“No hay ningún convenio firmado en el Maule”: #Falso

Durante el programa Mesa Central de T13, la diputada de Convergencia Social afirmó que - hasta donde ella sabía - no había ningún convenio firmado en el Maule por el Caso Fundaciones. Pero tal aseveración es falsa, ya que el mismo involucrado confirmó su participación.

Durante el programa Mesa Central de T13, la diputada de Convergencia Social afirmó que – hasta donde ella sabía – no había ningún convenio firmado en el Maule por el Caso Fundaciones. Pero tal aseveración es falsa, ya que el mismo involucrado confirmó su participación.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el programa, la diputada frenteamplista, Emilia Schneider, señaló que – hasta donde ella sabía – “no hay ningún convenio firmado en el Maule” por el Caso Fundaciones. Sin embargo, tal afirmación es incorrecta.
  • Fast Check CL vio el convenio firmado. Además, Rodrigo Hernández, ex Seremi de Vivienda del Maule, admitió haber firmado el contrato de renovación del convenio con Gestión Vivienda. Esta última entidad es parte de Urbanismo Social, fundación en la cual Hernández se desempeñó como director del área jurídica.
  • Tras ser consultada por sus dichos, la diputada aclaró que se trató de una confusión.

Por Francisca Toledo

Durante el programa Mesa Central de T13, la parlamentaria Emilia Schneider señaló que – según lo que ella entiende – “no hay ningún convenio firmado en el Maule”. El cual, recordemos, involucró al actual ex Seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández (RD).

En ese momento, la diputada debatía la información entregada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI). Además, en el panel participaron los parlamentarios Diego Schalper (RN) y Juan Luis Castro (PS).

La afirmación dicha por Emilia Schneider es falsa. Medios de comunicación, y hasta el mismo involucrado, indicaron que el ex Seremi de Vivienda del Maule sí firmó un convenio a favor de Urbanismo Social.

El cuestionado caso de Urbanismo Social

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la información referida al caso del Maule, pudiendo comprobar que sí se firmó la renovación de un convenio. Desde fines de junio, diferentes medios de comunicación (1,2,3,4) informaron de lo sucedido con el actual ex Seremi de Vivienda.

Para contextualizar:

El 22 de junio pasado, Ex-Ante informó que, entre octubre y diciembre de 2022, la SEREMI de Vivienda de Antofagasta – cuestionada por los convenios con Democracia Viva – hizo ocho donaciones a Urbanismo Social, por un total de $577 millones.

En esta última fundación trabajó por 6 años y 7 meses Rodrigo Hernández, quien – hasta el viernes pasado – era Seremi de Vivienda de la región del Maule.

Hernández fue director del área jurídica de Urbanismo Social hasta abril de 2022, ese mismo mes dejó el cargo para asumir el puesto de Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Tras los hechos revelados por el medio, además de las denuncias de algunos parlamentarios, la Fiscalía del Maule abrió una investigación de oficio para esclarecer los hechos relacionados a Urbanismo Social. La investigación fue derivada a la causa madre en Antofagasta.

Luego de estallar el caso Fundaciones en el Maule, Rodrigo Hernández – quien hasta ese momento se desempeñaba como seremi de Vivienda – aclaró la situación.

En una entrevista con La Tercera, el militante de Revolución Democrática (RD) aseveró que ellos no tuvieron relación con lo sucedido en Antofagasta. Además, de afirmar que en los procesos donde se pudo haber discutido la imparcialidad de la Seremi, él se inhabilitó. Pero no fue del todo así.

Sí se firmó la renovación de un convenio

El domingo 2 de julio el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, confirmó la apertura de un sumario administrativo a Rodrigo Hernández (aquí). Esto, porque encontraron “una información que no coincidía entre el periodo en que él solicitó inhabilitarse y el periodo en que se tomaron las decisiones”, indicó el ministro ante un punto de prensa.

Cinco días después, el 7 de julio, el Gobierno pidió la renuncia de Hernández.

En otro punto de prensa, llevado a cabo la mañana del viernes 7 de julio, el ministro Montes señaló que – en la investigación realizada – (el seremi) “aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que él tiene”.

Según explicó el ministro, el ex seremi firmó una solicitud para darle vigencia a un organismo dependiente de Urbanismo Social. “Ahora, más de un año después, cuando estaba vencido, él volvió a firmar la autorización, teniendo inhabilidad para hacerlo”, aseveró Montes ante la prensa (aquí).

Además de ello, Fast Check CL encontró una nota realizada por Ex-Ante (aquí) donde publicaron el convenio que muestra la firma del hoy ex seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández.

Captura de pantalla de la firma de Rodrigo Hernández en la renovación del convenio.

Sobre el convenio

Se trata de un convenio que fue suscrito en 2018, cuando Hernández era director del área jurídica de Urbanismo Social.

Ese año, Gestión Vivienda, organismo dependiente de Urbanismo Social, firmó el Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales con la SEREMI de Vivienda del Maule.

Este fue renovado el 24 de noviembre de 2022 y lleva la firma de quien – hasta hace unos días – era Seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández. Por lo tanto, en el caso Fundaciones de el Maule sí hubo firmas de por medio.

Además de este documento, Fast Check CL dio con las declaraciones públicas realizadas por Hernández.

Luego de ser despedido, el ex Seremi compartió un comunicado público (aquí) en el cual reconoció haber firmado la renovación de vigencia de Gestión Vivienda. Según sus palabras, no se percató de que – la renovación – se trataba de una entidad dependiente de la Fundación en la que trabajó.

Aclaraciones de la diputada Schneider

Al ser consultada por Fast Check CL, la diputada Emilia Schneider aclaró que la frase dicha en Mesa Central fue producto de una confusión.

“Mi confusión fue la siguiente: el seremi se abstuvo de participar en las firmas de convenios con Urbanismo Social. Leí esa información antes de ir al canal y por eso señalé que – según yo – tenía entendido que no había convenio, porque no estaba segura y efectivamente fue una confusión”, expresó la diputada.

Además, agregó que “lo que señala el Seremi es que fue un error administrativo firmar la renovación del registro sin inhabilitarse. Por lo cual, su salida no es por un nuevo convenio sino su renovación, según entiendo”.

Conclusión

Fast Check CL calificó como #Falsa la afirmación “no hay convenios firmados en el Maule”, dicha por la diputada Emilia Schneider. El ministro Carlos Montes, Rodrigo Hernández y medios de comunicación confirmaron la firma de un convenio entre Urbanismo Social y la SEREMI de Vivienda de la región del Maule.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.