“No hay ningún convenio firmado en el Maule”: #Falso

Durante el programa Mesa Central de T13, la diputada de Convergencia Social afirmó que - hasta donde ella sabía - no había ningún convenio firmado en el Maule por el Caso Fundaciones. Pero tal aseveración es falsa, ya que el mismo involucrado confirmó su participación.

Durante el programa Mesa Central de T13, la diputada de Convergencia Social afirmó que – hasta donde ella sabía – no había ningún convenio firmado en el Maule por el Caso Fundaciones. Pero tal aseveración es falsa, ya que el mismo involucrado confirmó su participación.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el programa, la diputada frenteamplista, Emilia Schneider, señaló que – hasta donde ella sabía – “no hay ningún convenio firmado en el Maule” por el Caso Fundaciones. Sin embargo, tal afirmación es incorrecta.
  • Fast Check CL vio el convenio firmado. Además, Rodrigo Hernández, ex Seremi de Vivienda del Maule, admitió haber firmado el contrato de renovación del convenio con Gestión Vivienda. Esta última entidad es parte de Urbanismo Social, fundación en la cual Hernández se desempeñó como director del área jurídica.
  • Tras ser consultada por sus dichos, la diputada aclaró que se trató de una confusión.

Por Francisca Toledo

Durante el programa Mesa Central de T13, la parlamentaria Emilia Schneider señaló que – según lo que ella entiende – “no hay ningún convenio firmado en el Maule”. El cual, recordemos, involucró al actual ex Seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández (RD).

En ese momento, la diputada debatía la información entregada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI). Además, en el panel participaron los parlamentarios Diego Schalper (RN) y Juan Luis Castro (PS).

La afirmación dicha por Emilia Schneider es falsa. Medios de comunicación, y hasta el mismo involucrado, indicaron que el ex Seremi de Vivienda del Maule sí firmó un convenio a favor de Urbanismo Social.

El cuestionado caso de Urbanismo Social

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la información referida al caso del Maule, pudiendo comprobar que sí se firmó la renovación de un convenio. Desde fines de junio, diferentes medios de comunicación (1,2,3,4) informaron de lo sucedido con el actual ex Seremi de Vivienda.

Para contextualizar:

El 22 de junio pasado, Ex-Ante informó que, entre octubre y diciembre de 2022, la SEREMI de Vivienda de Antofagasta – cuestionada por los convenios con Democracia Viva – hizo ocho donaciones a Urbanismo Social, por un total de $577 millones.

En esta última fundación trabajó por 6 años y 7 meses Rodrigo Hernández, quien – hasta el viernes pasado – era Seremi de Vivienda de la región del Maule.

Hernández fue director del área jurídica de Urbanismo Social hasta abril de 2022, ese mismo mes dejó el cargo para asumir el puesto de Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Tras los hechos revelados por el medio, además de las denuncias de algunos parlamentarios, la Fiscalía del Maule abrió una investigación de oficio para esclarecer los hechos relacionados a Urbanismo Social. La investigación fue derivada a la causa madre en Antofagasta.

Luego de estallar el caso Fundaciones en el Maule, Rodrigo Hernández – quien hasta ese momento se desempeñaba como seremi de Vivienda – aclaró la situación.

En una entrevista con La Tercera, el militante de Revolución Democrática (RD) aseveró que ellos no tuvieron relación con lo sucedido en Antofagasta. Además, de afirmar que en los procesos donde se pudo haber discutido la imparcialidad de la Seremi, él se inhabilitó. Pero no fue del todo así.

Sí se firmó la renovación de un convenio

El domingo 2 de julio el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, confirmó la apertura de un sumario administrativo a Rodrigo Hernández (aquí). Esto, porque encontraron “una información que no coincidía entre el periodo en que él solicitó inhabilitarse y el periodo en que se tomaron las decisiones”, indicó el ministro ante un punto de prensa.

Cinco días después, el 7 de julio, el Gobierno pidió la renuncia de Hernández.

En otro punto de prensa, llevado a cabo la mañana del viernes 7 de julio, el ministro Montes señaló que – en la investigación realizada – (el seremi) “aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que él tiene”.

Según explicó el ministro, el ex seremi firmó una solicitud para darle vigencia a un organismo dependiente de Urbanismo Social. “Ahora, más de un año después, cuando estaba vencido, él volvió a firmar la autorización, teniendo inhabilidad para hacerlo”, aseveró Montes ante la prensa (aquí).

Además de ello, Fast Check CL encontró una nota realizada por Ex-Ante (aquí) donde publicaron el convenio que muestra la firma del hoy ex seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández.

Captura de pantalla de la firma de Rodrigo Hernández en la renovación del convenio.

Sobre el convenio

Se trata de un convenio que fue suscrito en 2018, cuando Hernández era director del área jurídica de Urbanismo Social.

Ese año, Gestión Vivienda, organismo dependiente de Urbanismo Social, firmó el Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales con la SEREMI de Vivienda del Maule.

Este fue renovado el 24 de noviembre de 2022 y lleva la firma de quien – hasta hace unos días – era Seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández. Por lo tanto, en el caso Fundaciones de el Maule sí hubo firmas de por medio.

Además de este documento, Fast Check CL dio con las declaraciones públicas realizadas por Hernández.

Luego de ser despedido, el ex Seremi compartió un comunicado público (aquí) en el cual reconoció haber firmado la renovación de vigencia de Gestión Vivienda. Según sus palabras, no se percató de que – la renovación – se trataba de una entidad dependiente de la Fundación en la que trabajó.

Aclaraciones de la diputada Schneider

Al ser consultada por Fast Check CL, la diputada Emilia Schneider aclaró que la frase dicha en Mesa Central fue producto de una confusión.

“Mi confusión fue la siguiente: el seremi se abstuvo de participar en las firmas de convenios con Urbanismo Social. Leí esa información antes de ir al canal y por eso señalé que – según yo – tenía entendido que no había convenio, porque no estaba segura y efectivamente fue una confusión”, expresó la diputada.

Además, agregó que “lo que señala el Seremi es que fue un error administrativo firmar la renovación del registro sin inhabilitarse. Por lo cual, su salida no es por un nuevo convenio sino su renovación, según entiendo”.

Conclusión

Fast Check CL calificó como #Falsa la afirmación “no hay convenios firmados en el Maule”, dicha por la diputada Emilia Schneider. El ministro Carlos Montes, Rodrigo Hernández y medios de comunicación confirmaron la firma de un convenio entre Urbanismo Social y la SEREMI de Vivienda de la región del Maule.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.