“No hay ningún convenio firmado en el Maule”: #Falso

Durante el programa Mesa Central de T13, la diputada de Convergencia Social afirmó que - hasta donde ella sabía - no había ningún convenio firmado en el Maule por el Caso Fundaciones. Pero tal aseveración es falsa, ya que el mismo involucrado confirmó su participación.

Durante el programa Mesa Central de T13, la diputada de Convergencia Social afirmó que – hasta donde ella sabía – no había ningún convenio firmado en el Maule por el Caso Fundaciones. Pero tal aseveración es falsa, ya que el mismo involucrado confirmó su participación.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el programa, la diputada frenteamplista, Emilia Schneider, señaló que – hasta donde ella sabía – “no hay ningún convenio firmado en el Maule” por el Caso Fundaciones. Sin embargo, tal afirmación es incorrecta.
  • Fast Check CL vio el convenio firmado. Además, Rodrigo Hernández, ex Seremi de Vivienda del Maule, admitió haber firmado el contrato de renovación del convenio con Gestión Vivienda. Esta última entidad es parte de Urbanismo Social, fundación en la cual Hernández se desempeñó como director del área jurídica.
  • Tras ser consultada por sus dichos, la diputada aclaró que se trató de una confusión.

Por Francisca Toledo

Durante el programa Mesa Central de T13, la parlamentaria Emilia Schneider señaló que – según lo que ella entiende – “no hay ningún convenio firmado en el Maule”. El cual, recordemos, involucró al actual ex Seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández (RD).

En ese momento, la diputada debatía la información entregada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI). Además, en el panel participaron los parlamentarios Diego Schalper (RN) y Juan Luis Castro (PS).

La afirmación dicha por Emilia Schneider es falsa. Medios de comunicación, y hasta el mismo involucrado, indicaron que el ex Seremi de Vivienda del Maule sí firmó un convenio a favor de Urbanismo Social.

El cuestionado caso de Urbanismo Social

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la información referida al caso del Maule, pudiendo comprobar que sí se firmó la renovación de un convenio. Desde fines de junio, diferentes medios de comunicación (1,2,3,4) informaron de lo sucedido con el actual ex Seremi de Vivienda.

Para contextualizar:

El 22 de junio pasado, Ex-Ante informó que, entre octubre y diciembre de 2022, la SEREMI de Vivienda de Antofagasta – cuestionada por los convenios con Democracia Viva – hizo ocho donaciones a Urbanismo Social, por un total de $577 millones.

En esta última fundación trabajó por 6 años y 7 meses Rodrigo Hernández, quien – hasta el viernes pasado – era Seremi de Vivienda de la región del Maule.

Hernández fue director del área jurídica de Urbanismo Social hasta abril de 2022, ese mismo mes dejó el cargo para asumir el puesto de Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Tras los hechos revelados por el medio, además de las denuncias de algunos parlamentarios, la Fiscalía del Maule abrió una investigación de oficio para esclarecer los hechos relacionados a Urbanismo Social. La investigación fue derivada a la causa madre en Antofagasta.

Luego de estallar el caso Fundaciones en el Maule, Rodrigo Hernández – quien hasta ese momento se desempeñaba como seremi de Vivienda – aclaró la situación.

En una entrevista con La Tercera, el militante de Revolución Democrática (RD) aseveró que ellos no tuvieron relación con lo sucedido en Antofagasta. Además, de afirmar que en los procesos donde se pudo haber discutido la imparcialidad de la Seremi, él se inhabilitó. Pero no fue del todo así.

Sí se firmó la renovación de un convenio

El domingo 2 de julio el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, confirmó la apertura de un sumario administrativo a Rodrigo Hernández (aquí). Esto, porque encontraron “una información que no coincidía entre el periodo en que él solicitó inhabilitarse y el periodo en que se tomaron las decisiones”, indicó el ministro ante un punto de prensa.

Cinco días después, el 7 de julio, el Gobierno pidió la renuncia de Hernández.

En otro punto de prensa, llevado a cabo la mañana del viernes 7 de julio, el ministro Montes señaló que – en la investigación realizada – (el seremi) “aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que él tiene”.

Según explicó el ministro, el ex seremi firmó una solicitud para darle vigencia a un organismo dependiente de Urbanismo Social. “Ahora, más de un año después, cuando estaba vencido, él volvió a firmar la autorización, teniendo inhabilidad para hacerlo”, aseveró Montes ante la prensa (aquí).

Además de ello, Fast Check CL encontró una nota realizada por Ex-Ante (aquí) donde publicaron el convenio que muestra la firma del hoy ex seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández.

Captura de pantalla de la firma de Rodrigo Hernández en la renovación del convenio.

Sobre el convenio

Se trata de un convenio que fue suscrito en 2018, cuando Hernández era director del área jurídica de Urbanismo Social.

Ese año, Gestión Vivienda, organismo dependiente de Urbanismo Social, firmó el Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales con la SEREMI de Vivienda del Maule.

Este fue renovado el 24 de noviembre de 2022 y lleva la firma de quien – hasta hace unos días – era Seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández. Por lo tanto, en el caso Fundaciones de el Maule sí hubo firmas de por medio.

Además de este documento, Fast Check CL dio con las declaraciones públicas realizadas por Hernández.

Luego de ser despedido, el ex Seremi compartió un comunicado público (aquí) en el cual reconoció haber firmado la renovación de vigencia de Gestión Vivienda. Según sus palabras, no se percató de que – la renovación – se trataba de una entidad dependiente de la Fundación en la que trabajó.

Aclaraciones de la diputada Schneider

Al ser consultada por Fast Check CL, la diputada Emilia Schneider aclaró que la frase dicha en Mesa Central fue producto de una confusión.

“Mi confusión fue la siguiente: el seremi se abstuvo de participar en las firmas de convenios con Urbanismo Social. Leí esa información antes de ir al canal y por eso señalé que – según yo – tenía entendido que no había convenio, porque no estaba segura y efectivamente fue una confusión”, expresó la diputada.

Además, agregó que “lo que señala el Seremi es que fue un error administrativo firmar la renovación del registro sin inhabilitarse. Por lo cual, su salida no es por un nuevo convenio sino su renovación, según entiendo”.

Conclusión

Fast Check CL calificó como #Falsa la afirmación “no hay convenios firmados en el Maule”, dicha por la diputada Emilia Schneider. El ministro Carlos Montes, Rodrigo Hernández y medios de comunicación confirmaron la firma de un convenio entre Urbanismo Social y la SEREMI de Vivienda de la región del Maule.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.