“Nieto de Pinochet fue detenido por consumo de cocaína”: #Añejo

Diversas publicaciones en redes sociales afirman que el nieto de Pinochet, Augusto Pinochet Molina, fue detenido por porte y consumo de cocaína en Antofagasta. Sin embargo, la información es añeja, el hecho sucedió en mayo de 2015.

Diversas publicaciones en redes sociales afirman que el nieto de Pinochet, Augusto Pinochet Molina, fue detenido por porte y consumo de cocaína en Antofagasta. Sin embargo, la información es añeja, el hecho sucedió en mayo de 2015.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se masificaron varias publicaciones que informan de una supuesta detención del nieto de Augusto Pinochet.
  • Según se puede leer, Augusto Pinochet Molina habría sido detenido por porte y consumo de cocaína en la plaza Colón, ciudad de Antofagasta.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras clave y comprobó que la noticia es verdadera. No obstante, el hecho sucedió en mayo de 2015.
  • Además, se consultó a Carabineros de Chile, desde donde confirmaron que la noticia no es reciente.

Por Francisca Toledo

Durante estos últimos dos días en redes sociales surgió una desinformación que se masificó por Twitter, Instagram y Facebook.

Los usuarios de estas dos plataformas afirman que el nieto de Augusto Pinochet fue detenido por consumo de cocaína en la ciudad de Antofagasta (1,2,3,4,5).

En la mayoría de las publicaciones se asegura lo siguiente: «El día de ayer en la plaza Colón de Antofagasta, Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador, fue detenido por estar consumiendo cocaína y por portar 1,6 gramos de esta sustancia».

Publicación verificada.

Las principales publicaciones compartidas adjuntaron el link de una noticia publicada por el medio El Ciudadano (aquí).

Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves y descubrió que la noticia es verdadera, sin embargo, la detención ocurrió en mayo de 2015.

Nieto de Pinochet sí fue detenido por consumo de cocaína, pero en 2015.

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda con palabras clave. En Google buscamos las siguientes frases: «nieto de Pinochet fue detenido» y «nieto de Pinochet».

Los resultados fueron inmediatos. Varios medios de comunicación (1,2,3,4) informaron sobre la detención de Augusto Pinochet Molina en Antofagasta, esto fue el 27 de mayo de 2015.

De hecho, la misma nota publicada por el Ciudadano – y que fue compartida por los usuarios de redes sociales – indica que fue publicada hace ocho años atrás.

¿Qué pasó ese día?

De acuerdo a Cooperativa, vecinos de la plaza Colón, ubicada en Antofagasta, alertaron a Carabineros sobre la presencia de un hombre que estaba consumiendo drogas en el sitio.

La patrulla policial que acudió al lugar encontró, dentro de las vestimentas de Pinochet Molina, sobres con una sustancia color blanca. «Resultó ser cocaína con un peso aproximado de 1,6 gramos», informó en su momento el coronel de Carabineros de la prefectura de Antofagasta, Roberto Baeza.

Luego del descubrimiento, el nieto de Pinochet fue detenido y trasladado al cuartel policial. Allí, tomó conocimiento el Ministerio Público y dispuso el Artículo 26, el cual consiste en la comprobación de domicilio.

Carabineros confirmó la fecha de la detención

Además de realizar la búsqueda con palabras clave, Fast Check CL consultó directamente con Carabineros de Chile. La institución confirmó que el hecho no es actual, ocurrió en 2015.

Conclusión

Fast Check CL calificó como añejas las publicaciones que afirman recientemente que el nieto de Pinochet fue detenido por consumo de cocaína. El hecho es verdadero, sin embargo, ocurrió el 27 de mayo de 2015.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.