“Nieto de Pinochet fue detenido por consumo de cocaína”: #Añejo

You are currently viewing “Nieto de Pinochet fue detenido por consumo de cocaína”: #Añejo
Comparte:

Diversas publicaciones en redes sociales afirman que el nieto de Pinochet, Augusto Pinochet Molina, fue detenido por porte y consumo de cocaína en Antofagasta. Sin embargo, la información es añeja, el hecho sucedió en mayo de 2015.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se masificaron varias publicaciones que informan de una supuesta detención del nieto de Augusto Pinochet.
  • Según se puede leer, Augusto Pinochet Molina habría sido detenido por porte y consumo de cocaína en la plaza Colón, ciudad de Antofagasta.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras clave y comprobó que la noticia es verdadera. No obstante, el hecho sucedió en mayo de 2015.
  • Además, se consultó a Carabineros de Chile, desde donde confirmaron que la noticia no es reciente.

Por Francisca Toledo

Durante estos últimos dos días en redes sociales surgió una desinformación que se masificó por Twitter, Instagram y Facebook.

Los usuarios de estas dos plataformas afirman que el nieto de Augusto Pinochet fue detenido por consumo de cocaína en la ciudad de Antofagasta (1,2,3,4,5).

En la mayoría de las publicaciones se asegura lo siguiente: «El día de ayer en la plaza Colón de Antofagasta, Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador, fue detenido por estar consumiendo cocaína y por portar 1,6 gramos de esta sustancia».

Publicación verificada.

Las principales publicaciones compartidas adjuntaron el link de una noticia publicada por el medio El Ciudadano (aquí).

Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves y descubrió que la noticia es verdadera, sin embargo, la detención ocurrió en mayo de 2015.

Nieto de Pinochet sí fue detenido por consumo de cocaína, pero en 2015.

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda con palabras clave. En Google buscamos las siguientes frases: «nieto de Pinochet fue detenido» y «nieto de Pinochet».

Los resultados fueron inmediatos. Varios medios de comunicación (1,2,3,4) informaron sobre la detención de Augusto Pinochet Molina en Antofagasta, esto fue el 27 de mayo de 2015.

De hecho, la misma nota publicada por el Ciudadano – y que fue compartida por los usuarios de redes sociales – indica que fue publicada hace ocho años atrás.

¿Qué pasó ese día?

De acuerdo a Cooperativa, vecinos de la plaza Colón, ubicada en Antofagasta, alertaron a Carabineros sobre la presencia de un hombre que estaba consumiendo drogas en el sitio.

La patrulla policial que acudió al lugar encontró, dentro de las vestimentas de Pinochet Molina, sobres con una sustancia color blanca. «Resultó ser cocaína con un peso aproximado de 1,6 gramos», informó en su momento el coronel de Carabineros de la prefectura de Antofagasta, Roberto Baeza.

Luego del descubrimiento, el nieto de Pinochet fue detenido y trasladado al cuartel policial. Allí, tomó conocimiento el Ministerio Público y dispuso el Artículo 26, el cual consiste en la comprobación de domicilio.

Carabineros confirmó la fecha de la detención

Además de realizar la búsqueda con palabras clave, Fast Check CL consultó directamente con Carabineros de Chile. La institución confirmó que el hecho no es actual, ocurrió en 2015.

Conclusión

Fast Check CL calificó como añejas las publicaciones que afirman recientemente que el nieto de Pinochet fue detenido por consumo de cocaína. El hecho es verdadero, sin embargo, ocurrió el 27 de mayo de 2015.

Comparte: