“La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, fue encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva”: #Real

Aseguran que la subsecretaria Carolina Pérez Dattari, quien está a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultura, donde ocurrió el robo de dos computadores, fue encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva. La información es #Real, tal como se logró constatar a través de registros públicos.

Aseguran que la subsecretaria Carolina Pérez Dattari, quien está a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, donde ocurrió el robo de dos computadores, fue la encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva. La información es #Real, tal como se logró constatar a través de registros públicos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma que la subsecretaria Carolina Pérez Dattari, funcionaria a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, que recientemente sufrió un robo en sus oficinas, fue «encargada de metodologías» en la fundación Democracia Viva.
  • La información compartida es #Real, pues es efectivo que la actual subsecretaria Carolina Pérez actuó como encargada de metodologías en la fundación Democracia Viva. Así lo demuestran registros públicos de la misma organización en 2021.

Por Elías Miranda

El martes 25 de julio, Fast Check CL confirmó que en oficinas de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, ubicadas en el Palacio Pereira (Santiago, Región Metropolitana), un individuo sustrajo dos computadores portátiles. Todo esto se da en el marco de una seguidilla de robos a reparticiones públicas.

Posterior a este hecho, el periodista Juan Pablo Sallaberry publicó, a través de su cuenta de Twitter, que: «La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari (RD), que denunció el robo de computadores de su repartición, fue encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva».

  • Recordemos que Democracia Viva está siendo investigada por millonarios convenios con la Seremi de Vivienda en la Región de Antofagasta. Para saber más sobre este caso, pincha aquí.

Como lo constatan registros públicos, Fast Check CL confirmó la información emitida por Sallaberry.

Captura del tuit.

Sí, actuó como encargada de metodologías

Primeramente, rastreamos en las plataformas de la subsecretaria Carolina Pérez Dattari, algún tipo de información que la vincule a Democracia Viva. Al revisar su Linkedin, no fue posible hallar nexos con la citada organización.

Carolina Pérez Dattari. Créditos: Ministerio de las Culturas,

No obstante, Salaberry adjunta imágenes de canales oficiales de Democracia Viva, en las que se expresa a Pérez Dattari como «encargada de metodologías». Al examinar esto, dimos con la información señalada.

Su rol en la ex Convención Constitucional

Revisando las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de Democracia Viva, son varias las publicaciones que en 2021 declaran a Carolina Pérez Dattari como «encargada de metodologías». Ver aquí y aquí.

Además, entre julio de 2021 y marzo de 2022, Pérez Dattari se desempeñó como asesora de la ex convencional y actual embajadora en México, Beatriz Sánchez.

De hecho, el 17 de agosto de 2021, la hoy subsecretaria de Patrimonio Cultural asistió a la extinta Convención Constitucional, en su rol como «Directora de Metodologías y Cabildos de Democracia Viva» para exponer sobre «Organización de cabildos – actores» (ver aquí).

Afiche publicado por Democracia Viva el 27 de octubre de 2021. Captura por Fast Check CL.

Las dudas sobre su declaración de interés

Adicionalmente, Juan Pablo Salaberry señala que en su «declaración de patrimonio e intereses presentada en octubre de 2022, la subsecretaria Carolina Pérez omite su cargo en Fundación Democracia Viva, pese a la obligatoriedad de declarar cualquier actividad laboral sea remunerada o no durante los últimos 12 meses».

Como es posible de revisar, efectivamente Pérez Dattari no declaró que en buena parte de 2021 actuó como encargada de metodologías en Democracia Viva, informando solo lo siguiente:

Captura a su declaración de interés y patrimonio. 16 de octubre de 2022.

Fast Check CL hizo llegar una serie de consultas a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural para esclarecer los motivos por los cuales Carolina Pérez no declaró su antiguo cargo en Democracia Viva. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. Es efectivo que la actual subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, actuó como encargada de metodologías en la fundación Democracia Viva. Así lo demuestran registros públicos de la misma organización en 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.