“La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, fue encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva”: #Real

Aseguran que la subsecretaria Carolina Pérez Dattari, quien está a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultura, donde ocurrió el robo de dos computadores, fue encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva. La información es #Real, tal como se logró constatar a través de registros públicos.

Aseguran que la subsecretaria Carolina Pérez Dattari, quien está a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, donde ocurrió el robo de dos computadores, fue la encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva. La información es #Real, tal como se logró constatar a través de registros públicos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma que la subsecretaria Carolina Pérez Dattari, funcionaria a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, que recientemente sufrió un robo en sus oficinas, fue «encargada de metodologías» en la fundación Democracia Viva.
  • La información compartida es #Real, pues es efectivo que la actual subsecretaria Carolina Pérez actuó como encargada de metodologías en la fundación Democracia Viva. Así lo demuestran registros públicos de la misma organización en 2021.

Por Elías Miranda

El martes 25 de julio, Fast Check CL confirmó que en oficinas de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, ubicadas en el Palacio Pereira (Santiago, Región Metropolitana), un individuo sustrajo dos computadores portátiles. Todo esto se da en el marco de una seguidilla de robos a reparticiones públicas.

Posterior a este hecho, el periodista Juan Pablo Sallaberry publicó, a través de su cuenta de Twitter, que: «La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari (RD), que denunció el robo de computadores de su repartición, fue encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva».

  • Recordemos que Democracia Viva está siendo investigada por millonarios convenios con la Seremi de Vivienda en la Región de Antofagasta. Para saber más sobre este caso, pincha aquí.

Como lo constatan registros públicos, Fast Check CL confirmó la información emitida por Sallaberry.

Captura del tuit.

Sí, actuó como encargada de metodologías

Primeramente, rastreamos en las plataformas de la subsecretaria Carolina Pérez Dattari, algún tipo de información que la vincule a Democracia Viva. Al revisar su Linkedin, no fue posible hallar nexos con la citada organización.

Carolina Pérez Dattari. Créditos: Ministerio de las Culturas,

No obstante, Salaberry adjunta imágenes de canales oficiales de Democracia Viva, en las que se expresa a Pérez Dattari como «encargada de metodologías». Al examinar esto, dimos con la información señalada.

Su rol en la ex Convención Constitucional

Revisando las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de Democracia Viva, son varias las publicaciones que en 2021 declaran a Carolina Pérez Dattari como «encargada de metodologías». Ver aquí y aquí.

Además, entre julio de 2021 y marzo de 2022, Pérez Dattari se desempeñó como asesora de la ex convencional y actual embajadora en México, Beatriz Sánchez.

De hecho, el 17 de agosto de 2021, la hoy subsecretaria de Patrimonio Cultural asistió a la extinta Convención Constitucional, en su rol como «Directora de Metodologías y Cabildos de Democracia Viva» para exponer sobre «Organización de cabildos – actores» (ver aquí).

Afiche publicado por Democracia Viva el 27 de octubre de 2021. Captura por Fast Check CL.

Las dudas sobre su declaración de interés

Adicionalmente, Juan Pablo Salaberry señala que en su «declaración de patrimonio e intereses presentada en octubre de 2022, la subsecretaria Carolina Pérez omite su cargo en Fundación Democracia Viva, pese a la obligatoriedad de declarar cualquier actividad laboral sea remunerada o no durante los últimos 12 meses».

Como es posible de revisar, efectivamente Pérez Dattari no declaró que en buena parte de 2021 actuó como encargada de metodologías en Democracia Viva, informando solo lo siguiente:

Captura a su declaración de interés y patrimonio. 16 de octubre de 2022.

Fast Check CL hizo llegar una serie de consultas a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural para esclarecer los motivos por los cuales Carolina Pérez no declaró su antiguo cargo en Democracia Viva. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. Es efectivo que la actual subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, actuó como encargada de metodologías en la fundación Democracia Viva. Así lo demuestran registros públicos de la misma organización en 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.