(Video) “Delincuentes deportados en EE.UU., son recibidos como héroes nacionales, después de evitar cárcel efectiva por petición del Gobierno de Gabriel Boric”: #Engañoso

A raíz del registro del recibimiento de Julianno Sosa en el Aeropuerto, en redes sociales ha comenzado a circular que el Gobierno de Gabriel Boric intervino en la sentencia del artista para que sea deportado de EE.UU. Pero el registro ha sido sacado de contexto, ya que si bien es cierto que el cantante urbano fue deportado, el Ejecutivo no intervino en la sentencia.

A raíz del registro del recibimiento de Julianno Sosa en el Aeropuerto, en redes sociales ha comenzado a circular que el Gobierno de Gabriel Boric intervino en la sentencia del artista para que sea deportado de EE.UU. Pero el registro ha sido sacado de contexto, ya que si bien es cierto que el cantante urbano fue deportado, el Ejecutivo no intervino en la sentencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que muestra el gran recibimiento de un sujeto, que habría sido deportado de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Arturo Benitez.
  • Según algunos usuarios que lo comparten, se trata de delincuentes cuya sentencia era la cárcel pero, que por intervención del Gobierno de Chile, se optó por deportarlos.
  • Pero el video fue sacado de contexto. El registro data del 22 de julio, cuando llegó a Chile el cantante urbano Julianno Sosa, quien efectivamente fue deportado de EE.UU. Sin embargo, Cancillería desmiente que haya intervenido en la medida, ya que esta es una facultad que toma exclusivamente Estados Unidos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 25 de julio que se ha hecho viral en redes sociales un video que muestra el gran recibimiento de un sujeto en el Aeropuerto Internacional Arturo Benitez. Los usuarios que comparten el registro lo acompañan con el texto: «Delincuentes deportados desde EEUU, son recibidos como héroes nacionales».

Además, los internautas afirman que el sujeto evitó la cárcel efectiva «por petición de DDHH del gobierno comunista de Gabriel Boric». Inclusive, al final del texto los usuarios indican que la Visa Waiver «agoniza». Este relato se comparte masivamente en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3,4,5,6).

Pero el video ha sido sacado de contexto. El individuo que reciben es el cantante urbano Julianno Sosa, quien efectivamente fue deportado de Estados Unidos. Sin embargo, la deportación es una medida aplicada por la justicia estadounidense. Por su parte, Cancillería desmiente que hayan aplicado alguna gestión para el caso. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Se trata del recibimiento del artista Julianno Sosa

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa al video, encontrándolo en la página de Instagram de La Junta+.

El registro fue subido el 22 de julio y su descripción dice: «Julianno Sosa regresó a Chile y estuvimos ahí para registrar lo que pasaba. Desde que puso un pie en nuestro país estuvo acompañado por su familia, amigos y fans».

Inclusive, el video fue utilizado para una nota audiovisual para La Junta+.

Según lo reportado por varios medios de comunicación (aquí, aquí y aquí) el video muestra el momento en que llegó César Alejandro Pozo Martínez, nombre real del cantante, a Chile, luego de ser deportado de Estados Unidos.

El artista se encontraba un mes y medio detenido en el país norteamericano, aunque no se han revelado las razones de su deportación. Cabe destacar que Julianno Sosa ya ha tenido problemas legales en Estados Unidos anteriormente, razón por la que llevaba una tobillera.

En el video se puede ver que el sujeto que está al lado del artista, con una parka celeste, es Pablo Chill-E, otro reconocido trapero de la música urbana chilena.

Cancillería no intervino

Pero, ¿el Gobierno de Chile intervino en la sentencia para que deportasen a Julianno Sosa? Para disipar esta duda, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con el fin de comprobar si habían noticias o información oficial que acreditara lo que se plantea, pudiendo comprobar que no hay registro de ello.

Además, este medio se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes aseguraron que el ministerio «no ha efectuado gestiones en relación a la deportación de César Pozo Martínez desde Estados Unidos, ya que es facultad exclusiva de ese país».

Según señala el Gobierno de los Estados Unidos, la deportación es el proceso de remoción (expulsión) que se aplica a un extranjero cuando no cumple con las leyes del país norteamericano. Según EE.UU., un extranjero puede ser deportado cuando:

  • Ingresó al país ilegalmente.
  • Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración y es buscado por inmigración.
  • Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

De igual manera, explicitan que, luego de la detención del extranjero, el ciudadano es retenido en un centro de detención hasta la fecha de su juicio o el día de su deportación. Cuando el caso está en manos de una Corte de Inmigración, se examina el hecho y si el juez considera que se debe realizar la deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. ejecuta la orden.

Conclusión

Fast Check califica la información que circula como #Engañosa. El video se saca de contexto. En él se ve al artista urbano Julianno Sosa, quien efectivamente fue deportado de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno desmintió haber interferido en la decisión, ya que esta es una facultad que toma exclusivamente EE.UU.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».