(Video) “San Francisco, California, temblor de 11.2 grados”: #Falso

En TikTok se ha viralizado un video que asegura que en Estados Unidos, California, hubo un terremoto de 11.2 grados. Sin embargo, esto es falso. No hay registro de un sismo de estas características en California, además el video que se adjunta es de 2011 y ocurrió en Japón.

En TikTok se ha viralizado un video que asegura que en Estados Unidos, California, hubo un terremoto de 11.2 grados. Sin embargo, esto es falso. No hay registro de un sismo de estas características en California, además el video que se adjunta es de 2011 y ocurrió en Japón.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se ha viralizado un video que supuestamente muestra un temblor de 11.2 grados en California, Estados Unidos.
  • Sin embargo, esta información es falsa. El video fue grabado en Japón el año 2011. Además, no hay un registro de un sismo de estas características en California.

Por Isidora Osorio

En TikTok se ha viralizado un video que muestra autos moviéndose en la calle debido a un temblor y se asegura que ocurrió en Estados Unidos, California.

«San Francisco, California, temblor de 11.2 grados», se afirma en el video que cuenta con más de 25 mil likes y 12,5 mil veces compartido.

Video viralizado.

Sin embargo, lo que se comparte es falso. El video adjunto ocurrió el año 2011 en Japón. Además, no hay registro reciente de un sismo de esta magnitud en California.

El video data de 2011 y ocurrió en Japón

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video, con lo que se arrojaron distintos sitios web que comparten el mismo clip y aseguran que ocurrió el año 2011 en Japón.

Por ejemplo, se encontró un sitio web de Tokio, llamado RedRum, el cual publicó el mismo video. En este se detalla en japónes lo siguiente: «Ruta 6 de la Autopista Metropolitana en el momento del terremoto de 3.11 Parte 3».

Al analizar el video que se comparte se puede ver la fecha exacta en que fue grabado, el día 11 de marzo de 2011, mismo día del terremoto y tsunami que afectó a Japón.

Captura del video que muestra la fecha y hora en que fue grabado.

De igual manera, se arrojó un artículo del medio de verificación indio, Newschecker, donde también se menciona que el video fue grabado en Mukojima Line Sumida City, Tokio, Japón, el año 2011.

No hay registro de un terremoto reciente en California

Teniendo esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras claves en inglés y español para revisar si durante estos días hubo un terremoto en California, pudiendo comprobar que no hay registro de ello.

Al revisar la Red Sísmica Integrada de California, CISN, se encontró registro de los últimos sismos que se han dado en esta zona y solo se ven temblores de 2 a 4 grados de magnitud como máximo.

Además, según California Earthquake authority, el último sismo fuerte que hubo en este lugar fue el año 2020 y tuvo 6.4 grados de magnitud.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información viralizada en TikTok. No hay registro de un terremoto de 11.2 grados en California. Además, el video que se adjunta fue grabado en Japón el año 2011.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.