(Video) “San Francisco, California, temblor de 11.2 grados”: #Falso

En TikTok se ha viralizado un video que asegura que en Estados Unidos, California, hubo un terremoto de 11.2 grados. Sin embargo, esto es falso. No hay registro de un sismo de estas características en California, además el video que se adjunta es de 2011 y ocurrió en Japón.

En TikTok se ha viralizado un video que asegura que en Estados Unidos, California, hubo un terremoto de 11.2 grados. Sin embargo, esto es falso. No hay registro de un sismo de estas características en California, además el video que se adjunta es de 2011 y ocurrió en Japón.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se ha viralizado un video que supuestamente muestra un temblor de 11.2 grados en California, Estados Unidos.
  • Sin embargo, esta información es falsa. El video fue grabado en Japón el año 2011. Además, no hay un registro de un sismo de estas características en California.

Por Isidora Osorio

En TikTok se ha viralizado un video que muestra autos moviéndose en la calle debido a un temblor y se asegura que ocurrió en Estados Unidos, California.

«San Francisco, California, temblor de 11.2 grados», se afirma en el video que cuenta con más de 25 mil likes y 12,5 mil veces compartido.

Video viralizado.

Sin embargo, lo que se comparte es falso. El video adjunto ocurrió el año 2011 en Japón. Además, no hay registro reciente de un sismo de esta magnitud en California.

El video data de 2011 y ocurrió en Japón

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video, con lo que se arrojaron distintos sitios web que comparten el mismo clip y aseguran que ocurrió el año 2011 en Japón.

Por ejemplo, se encontró un sitio web de Tokio, llamado RedRum, el cual publicó el mismo video. En este se detalla en japónes lo siguiente: «Ruta 6 de la Autopista Metropolitana en el momento del terremoto de 3.11 Parte 3».

Al analizar el video que se comparte se puede ver la fecha exacta en que fue grabado, el día 11 de marzo de 2011, mismo día del terremoto y tsunami que afectó a Japón.

Captura del video que muestra la fecha y hora en que fue grabado.

De igual manera, se arrojó un artículo del medio de verificación indio, Newschecker, donde también se menciona que el video fue grabado en Mukojima Line Sumida City, Tokio, Japón, el año 2011.

No hay registro de un terremoto reciente en California

Teniendo esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras claves en inglés y español para revisar si durante estos días hubo un terremoto en California, pudiendo comprobar que no hay registro de ello.

Al revisar la Red Sísmica Integrada de California, CISN, se encontró registro de los últimos sismos que se han dado en esta zona y solo se ven temblores de 2 a 4 grados de magnitud como máximo.

Además, según California Earthquake authority, el último sismo fuerte que hubo en este lugar fue el año 2020 y tuvo 6.4 grados de magnitud.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información viralizada en TikTok. No hay registro de un terremoto de 11.2 grados en California. Además, el video que se adjunta fue grabado en Japón el año 2011.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.