“Se ha nombrado al hermano de la diputada Ericka Ñanco, el señor Felipe Ñanco, como jefe de tierras de CONADI”: #Falso

En los últimos días ha circulado que un hermano de la diputada Ericka Ñanco asumió como jefe de tierras en la Conadi, pero esto es #Falso. Son hijos de distintos padres. Eso sí, son parientes lejanos.

En los últimos días ha circulado que un hermano de la diputada Ericka Ñanco asumió como jefe de tierras en la Conadi, pero esto es #Falso. Son hijos de distintos padres. Eso sí, son parientes lejanos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la última semana, usuarios han afirmado que el nuevo jefe del departamento de Fondo de Tierras de la Conadi, Felipe Ñanco Melillán, es hermano de la diputada Ericka Ñanco.
  • Esto es #Falso. Sus padres son distintos, por lo que no son hermanos. Eso sí, la diputada señala que tienen un bisabuelo en común.

Por Maximiliano Echegoyen

El 24 de julio pasado, en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) asumió un nuevo jefe del Departamento de Fondo de Tierras: Felipe Ñanco Melillán. Desde esa fecha, usuarios acusan que consiguió su cargo por «pituto», ya que sería, presuntamente, hermano de la diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco.

«Hoy se ha nombrado al hermano de la diputada Ericka Ñanco, el señor Felipe Ñanco como jefe de tierras de CONADI. Joya! Esto se llama PITUTO» o «Felipe Ñanco, hermano pro terroristas de la diputada Ericka Ñanco fue designado como jefe en CONADI», es lo que aseguran los usuarios en varias publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7).

Luego de revisar los certificados de nacimiento en el Registro Civil, Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que tienen padres distintos. Aunque la diputada Ñanco reconoció que tienen un bisabuelo en común.

Tienen padres distintos

En primer lugar, Fast Check revisó en el Registro Civil los certificados de nacimiento de Ericka Ñanco y Felipe Ñanco.

Para obtener sus cédulas de identidad, hay que identificar sus nombres completos. En este punto se puede percatar la primera incongruencia, pues el segundo apellido de la diputada mapuche es Vásquez (ver aquí), mientras que el segundo apellido del funcionario de Conadi es Melillán, de acuerdo a Radio Bío Bío.

Según el certificado de nacimiento de la diputada Ericka Ñanco Vásquez, su padre es Luis Ñanco Pichulmán y su madre Ericka Vásquez Lagos.

Mientras en el certificado de Felipe Ñanco Melillán aparece que su padre se llama Luis Ñanco Huenchún y su madre Florencia Melillán Pitrón.

Esto quiere decir que ambos tienen distintos padres, por lo que se descarta que sean hermanos.

Diputada Ericka Ñanco (Revolución Democrática). Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

Son parientes lejanos

Además, Fast Check se contactó con la diputada Ericka Ñanco, quien indicó que es «totalmente falso» lo compartido en redes sociales, puesto que «no tengo hermanos. Tengo hermanas, mujeres».

Ahora bien, la diputada señala que «Felipe es mi pariente». «Mi parentezco con Felipe viene de mi bisabuelo Mariano Ñanco, que era cacique, y tuvo dos señoras», relata la legisladora.

El linaje de Felipe Ñanco proviene del segundo matrimonio de Mariano Ñanco, mientras que el de la parlamentaria del primer matrimonio de su bisabuelo. «El linaje de Felipe es de los Ñanco Collio, yo soy de los Ñanco Curiqueo», explica la diputada.

Inclusive, la parlamentaria afirma que se conocieron ya adultos, en el año 2018. «Nos llevamos bien, pero de todos modos no tuve ninguna injerencia en su cargo en la Conadi», señala Ericka Ñanco.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Según sus respectivos certificados de nacimiento, la diputada Ericka Ñanco y el funcionario de Conadi, Felipe Ñanco, no son hermanos. Aunque la parlamentaria señala que tienen un bisabuelo en común.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.