“Se ha nombrado al hermano de la diputada Ericka Ñanco, el señor Felipe Ñanco, como jefe de tierras de CONADI”: #Falso

En los últimos días ha circulado que un hermano de la diputada Ericka Ñanco asumió como jefe de tierras en la Conadi, pero esto es #Falso. Son hijos de distintos padres. Eso sí, son parientes lejanos.

En los últimos días ha circulado que un hermano de la diputada Ericka Ñanco asumió como jefe de tierras en la Conadi, pero esto es #Falso. Son hijos de distintos padres. Eso sí, son parientes lejanos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la última semana, usuarios han afirmado que el nuevo jefe del departamento de Fondo de Tierras de la Conadi, Felipe Ñanco Melillán, es hermano de la diputada Ericka Ñanco.
  • Esto es #Falso. Sus padres son distintos, por lo que no son hermanos. Eso sí, la diputada señala que tienen un bisabuelo en común.

Por Maximiliano Echegoyen

El 24 de julio pasado, en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) asumió un nuevo jefe del Departamento de Fondo de Tierras: Felipe Ñanco Melillán. Desde esa fecha, usuarios acusan que consiguió su cargo por «pituto», ya que sería, presuntamente, hermano de la diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco.

«Hoy se ha nombrado al hermano de la diputada Ericka Ñanco, el señor Felipe Ñanco como jefe de tierras de CONADI. Joya! Esto se llama PITUTO» o «Felipe Ñanco, hermano pro terroristas de la diputada Ericka Ñanco fue designado como jefe en CONADI», es lo que aseguran los usuarios en varias publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7).

Luego de revisar los certificados de nacimiento en el Registro Civil, Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que tienen padres distintos. Aunque la diputada Ñanco reconoció que tienen un bisabuelo en común.

Tienen padres distintos

En primer lugar, Fast Check revisó en el Registro Civil los certificados de nacimiento de Ericka Ñanco y Felipe Ñanco.

Para obtener sus cédulas de identidad, hay que identificar sus nombres completos. En este punto se puede percatar la primera incongruencia, pues el segundo apellido de la diputada mapuche es Vásquez (ver aquí), mientras que el segundo apellido del funcionario de Conadi es Melillán, de acuerdo a Radio Bío Bío.

Según el certificado de nacimiento de la diputada Ericka Ñanco Vásquez, su padre es Luis Ñanco Pichulmán y su madre Ericka Vásquez Lagos.

Mientras en el certificado de Felipe Ñanco Melillán aparece que su padre se llama Luis Ñanco Huenchún y su madre Florencia Melillán Pitrón.

Esto quiere decir que ambos tienen distintos padres, por lo que se descarta que sean hermanos.

Diputada Ericka Ñanco (Revolución Democrática). Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

Son parientes lejanos

Además, Fast Check se contactó con la diputada Ericka Ñanco, quien indicó que es «totalmente falso» lo compartido en redes sociales, puesto que «no tengo hermanos. Tengo hermanas, mujeres».

Ahora bien, la diputada señala que «Felipe es mi pariente». «Mi parentezco con Felipe viene de mi bisabuelo Mariano Ñanco, que era cacique, y tuvo dos señoras», relata la legisladora.

El linaje de Felipe Ñanco proviene del segundo matrimonio de Mariano Ñanco, mientras que el de la parlamentaria del primer matrimonio de su bisabuelo. «El linaje de Felipe es de los Ñanco Collio, yo soy de los Ñanco Curiqueo», explica la diputada.

Inclusive, la parlamentaria afirma que se conocieron ya adultos, en el año 2018. «Nos llevamos bien, pero de todos modos no tuve ninguna injerencia en su cargo en la Conadi», señala Ericka Ñanco.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Según sus respectivos certificados de nacimiento, la diputada Ericka Ñanco y el funcionario de Conadi, Felipe Ñanco, no son hermanos. Aunque la parlamentaria señala que tienen un bisabuelo en común.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.