“La mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros”: #Falso

You are currently viewing “La mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros”: #Falso
Comparte:

En una entrevista concedida para El Mercurio, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseveró que «la mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros». Sin embargo, los datos oficiales indican lo contrario, por lo que Fast Check calificó sus dichos como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • El expresidente Frei afirmó, en una entrevista para El Mercurio publicada el domingo 6 de agosto, que «la mayoría de los actos ilegales los hacen los extranjeros».
  • Esta afirmación es #Falsa. Los datos oficiales evidencian que, si bien los delitos realizados por extranjeros va al alza, siguen siendo inferiores numéricamente a los realizados por chilenos.

Por Maximiliano Echegoyen

En una entrevista publicada en El Mercurio el domingo 6 de agosto, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró que «todos sabemos que la mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros». La afirmación derivó de una pregunta en donde se ponía en foco la seguridad, como la principal preocupación de los chilenos.

Sin embargo, esta afirmación es #Falsa. Datos oficiales y registros de prensa señalan que, si bien las cifras de delitos realizados por extranjeros ha ido al alza, sigue siendo bastante inferior a los delitos realizados por chilenos.

Los datos oficiales

En primer lugar, Fast Check realizó un barrido de prensa con conceptos claves para verificar si es cierto que la mayoría de los «actos ilegales» los realizan las personas extranjeras.

El informe de la Mesa de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros

De este modo, se encontró un artículo del Diario Constitucional que responde la pregunta: «¿Es un factor real la inmigración en el aumento de delitos en Chile?». La nota utiliza como fuente el 5° Boletín de la Mesa de Acceso a La Justicia de Migrantes y Extranjeros, publicado en 2022 pero que constata datos de 2020.

  • Este informe es elaborado con cifras del Ministerio de Justicia y DD.HH, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Según los últimos datos del informe, 66.293 extranjeros fueron detenidos durante ese año. Si se considera que la última estimación del Instituto Nacional de Estadísticas señala que hay 1.482.390 personas de nacionalidad extranjera en Chile, se podría estimar que el 4,47% de la población migrante en el país ha sido detenida.

Eso sí, no se puede obviar que los extranjeros detenidos desde el 2016 a la fecha ha ido al alza. Así lo muestra el mismo informe al constatar que, al año 2016, 14.561 extranjeros fueron detenidos, una cifra distante de los 66.293 que se registran en 2020.

Fuente: 5° Boletín de la Mesa de Acceso a La Justicia de Migrantes y Extranjeros.

Ahora bien, para tener en consideración, según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2020 hubieron un total de 554.829 casos policiales por delitos de mayor connotación social, sin distinción de nacionalidad.

Cifras de la Fiscalía

En el barrido de prensa, Fast Check también encontró una nota de The Clinic, publicada el 1 de mayo de 2023, en donde consignan que solo el 9,2% de las personas formalizadas entre enero 2022 a marzo 2023 son extranjeros.

De acuerdo a la información solicitada por dicho medio al Ministerio Público, un total de 190.391 sujetos han sido formalizados en el periodo de un año y tres meses. De estos, un 87,88% (167.316) son chilenos mientras que un 9,2% (17.431) son extranjeros. Otro 3% no tiene nacionalidad identificada.

Si solamente se consideran las cifras de 2023, de enero a marzo se han formalizado a 37.221 personas, de los cuales 32.353 (86,92%) son chilenos. Por su parte, 3.638 (9,77%) son extranjeros y el 3,3% no tiene nacionalidad identificada.

Solo un 13,6% de la población penal es extranjera

Por último, Fast Check también revisó datos de Gendarmería de Chile para observar la distribución de la población penal en el país.

De este modo, según datos actualizados hasta el 30 de junio de 2023, hay en total 50.912 personas privadas de libertad. De estas, 44.186 (86,79%) son chilenos, siendo el resto, 6.726 (13,21%) individuos, de nacionalidad extranjera.

De los reclusos extranjeros, la nacionalidad que más se repite es la colombiana, con 1.894 reclusos. Le sigue la boliviana (1.762 internos), después la venezolana (1.749) y después la peruana (704).

Nacionalidad declarada de extranjeros privados de libertad a junio 2023. Fuente: Gendarmería de Chile.

Sin respuestas

En paralelo a la verificación, Fast Check se contactó con el equipo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para conocer la fuente del exmandatario. Si bien en un principio nos dijeron que iban a consultar a Frei, al cierre de esta nota aún no hemos obtenido respuesta.

Conclusión

Fast Check califica la afirmación del expresidente Frei como #Falsa. Aunque se ha visto un incremento en los delitos cometidos por extranjeros. Los datos oficiales muestran que los actos ilícitos son ejecutados mayormente por chilenos. Por lo tanto, no es correcto afirmar que la «mayoría» de los «actos ilegales» lo realizan migrantes.

Comparte: