(Video) “Encuentran traficantes de órganos en China con los niños en hieleras”: #Falso

En redes sociales se masificó un video donde, supuestamente, atrapan a traficantes de órganos chinos. Según la descripción de las publicaciones, habrían transportado niños en cajas con hielo. Fast Check CL descubrió que la información es falsa, pues el video no tiene relación con el tráfico de órganos.

En redes sociales se masificó un video donde, supuestamente, atrapan a traficantes de órganos chinos. Según la descripción de las publicaciones, habrían transportado niños en cajas con hielo. Fast Check CL descubrió que la información es falsa, pues el video no tiene relación con el tráfico de órganos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En diferentes plataformas se masificó un video en el cual se confirma la detención de traficantes de órganos chinos. Los implicados, supuestamente, fueron atrapados mientras transportaban niños en cajas con hielo.
  • Mediante una búsqueda con palabras clave, descubrimos que otros medios de fact-checking ya habían chequeado el contenido. Aún así, realizamos una búsqueda inversa y descubrimos que el video circula desde, al menos, el 2019.
  • Las publicaciones fueron editadas. Son dos videos diferentes y no tienen relación alguna. El segundo de ellos fue grabado en 2017. El menor – que se ve en el video – falleció ahogado en la ciudad de Guangzhou, por lo que su familia trasladó el cuerpo a su ciudad natal.

Por Francisca Toledo

En Facebook y Twitter (1,2,3,4,5) circula un video con el que supuestamente confirman la detención de supuestos traficantes de órganos chinos.

La primera parte de la publicación, muestra como golpean a dos hombres en el suelo. Mientras que en la segunda, se ve un contenedor blanco con hielo que en su interior lleva el cuerpo de un niño con polera amarilla.

Junto con los videos, las publicaciones llevan la siguiente descripción:

«Traficantes de órganos comunistas chinos, fueron atrapados mientras transportaban a unos niños empacados en cajas de hielo para su mejor conservación» o «encuentran a traficantes de órganos chinos con los niños en hieleras».

Publicación verificada.

Sin embargo, Fast Check CL pudo constatar que la información es falsa , pues el video está editado, pues junta dos clips que no tienen ninguna relación entre sí. Además, no se relacionan con trafico de órganos.

El video de traficantes de órganos chinos está editado

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar palabras clave contenidas en la descripción del video. Probamos con «traficantes de órganos comunistas chinos» y «traficantes de órganos fueron atrapados».

El primer resultado fue una nota de Newtral (aquí), perteneciente al International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Fast Check CL. En ella, el medio español explicó que el video fue editado y consta de dos partes que no tienen relación entre sí.

La parte inicial del video, según explicó Newtral, se asocia con un intento de estafa. De acuerdo a un medio local chino, dos hombres habrían sido detenidos – y posteriormente golpeados – luego de intentar estafar a personas de mediana edad y ancianos. Esto ocurrió en diciembre de 2017 y fue confirmado por la policía del condado de Sinan.

Al niño no le iban a sacar los órganos

Una vez encontrada la información del primer video, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa con fotogramas del segundo registro audiovisual.

Para ello, se utilizó la imagen anterior y se buscó a través de Google. Entre los tantos resultados encontramos un chequeo del medio de comunicación, y proveedor de servicios de Internet, Sohu.

La nota (aquí), publicada en 2019, informa que el video se originó a partir de un rumor que comenzó a circular en 2017. Este, señalaba que «los traficantes de Anhui (provincia del este de China) congelan a los niños hasta la muerte». Sin embargo, tal afirmación es falsa.

Según explican en el artículo, el video corresponde al traslado de un menor de edad que murió ahogado. La familia puso el cadáver en hielo para llevarlo – y luego enterrarlo – en su ciudad natal.

El video fue chequeado por diferentes medios

Además de los chequeos anteriormente mencionados, Fast Check CL encontró otras cuatro notas (1,2,3,4) donde desmintieron la información.

El video del niño con polera amarilla ha sido utilizado desde, al menos, 2019 para desinformar acerca del tráfico de órganos en China. El contenido ha llegado a países como Perú, España, Malasia y Polonia, entre otros.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido que circula en redes sociales. El video está editado, junta dos grabaciones que no tienen relación entre sí. Además, ninguna tiene relación con el tráfico de órganos en China.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.