Una muerte que remece: ¿Quién era Fernando Villavicencio, el asesinado candidato presidencial de Ecuador?

You are currently viewing Una muerte que remece: ¿Quién era Fernando Villavicencio, el asesinado candidato presidencial de Ecuador?
Comparte:

A tan solo 10 días de las elecciones anticipadas en Ecuador, uno de los candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio, fue asesinado a disparos tras finalizar un acto de campaña en Quito. ¿Quién era Villavicencio? ¿Cuántos presuntos involucrados hay? Fast Check CL te entrega los antecedentes del suceso que tiene conmocionado al país sudamericano.


Por Elías Miranda

A eso de las 18:20 hora local del miércoles 9 de agosto, Fernando Villavicencio finalizaba un acto de campaña en la capital de Ecuador, Quito. Todo transcurría con normalidad hasta que una ráfaga de 40 disparos lo hirió. Inmediatamente fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde finalmente confirmaron su fallecimiento.

Y es que tan solo 10 días faltaban para la elección presidencial anticipada, por la cual Villavicencio (59 años) se presentaba como candidato por el Movimiento Construye Ecuador. En septiembre de 2022, un atentando en su hogar —donde salió ileso— dio luces de lo que vendría después.

¿Quién era Fernando Villavicencio en la vida pública de Ecuador? ¿Un asesinato motivado por razones políticas? Fast Check CL entrega todos los antecedentes de un hecho que remece a un país asediado por la violencia y el crimen organizado.

Un perro guardián de la corrupción

«El tiempo es de valientes». Este era el lema de Fernando Villavicencio en la elección presidencial ecuatoriana. De valentía, Villavicencio sabía, y es que antes de su aspiración presidencial fue un destacado periodista de investigación que entre sus grandes trabajos, estuvo el destape de una trama de sobornos que dejó en jaque al gobierno de Rafael Correa.

Tras la revelación, Correa recibió en 2020 una condena a ocho años de cárcel, pero no se ejecutó, pues el hecho que fuera presidente de Ecuador consiguió asilo en Bélgica, donde reside desde 2017. Años antes (2010), Villavicencio fue enjuiciado por injurias contra el exmandatario, por una investigación que acusó a la administración correista de delitos de lesa humanidad.

Fernando Villavicencio. Créditos: Reuters – Karen Toro.

Estudió periodismo y comunicacional en la Universidad Cooperativa de Colombia, dando sus primeros pasos en la empresa estatal Petroecuador, actuando como dirigente sindical. Luego, tuvo un vertiginoso paso por diversos medios de comunicación, entre los que destaca El Universo y la revista Vanguardia.

Su trayectoria política

Asilado políticamente en Perú desde 2013, regresó a Ecuador en 2017. En adelante, comenzaría una carrera política que tuvo sus inicios en la izquierda del espectro político, hasta moverse hacia el centro. Para 2021 resultó electo como representante de la Alianza de la Honestidad en la Asamblea Nacional.

Con especial interés en asuntos ligados a la probidad pública, Villavicencio fue presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que centró su trabajo en la corrupción del sector petrolero.

En mayo de este año dejó de lado las funciones legislativas y anunció su candidatura presidencial tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver el Parlamento y solicitar un llamado a elecciones.

De acuerdo a los últimos sondeos, el difunto candidato presidencial figuraba cuarto en las encuestas, en una elección de 8 candidaturas.

¿Cómo fue el asesinato?

Finalizado su acto de campaña en un colegio, Villavicencio estaba a punto de subirse a un auto cuando fue atacado a tiros por sicarios que se movilizaban en una moto. En el lugar, otras 40 personas resultaron heridas por las esquirlas. Días antes, el experiodista denunció amenazas de un grupo vinculado al cartel de Sinaloa.

Horas después, la Fiscalía General de Ecuador anunció la detención de un sospechoso que herido en enfrentamiento con la policía, fue trasladado a un centro de salud. Finalmente confirmaron su deceso. De momento existen 6 detenidos presuntamente involucrados en el asesinato, luego de una serie de allanamientos que las policías ecuatorianas efectuaron la noche de ayer.

Las repercusiones

Una vez conocida la trágica noticia, tras una reunión de seguridad, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó Estado de Excepción.

Lasso agilizó los decretos 840 y 841. Con el primero declara tres días de luto nacional, entre el 10 y el 12 de agosto, junto con incentivar que la bandera permanezca izada a media asta. Respecto al segundo, declara el Estado de Excepción en todo el territorio nacional por 60 días y dispone que las Fuerzas Armadas se movilicen a escala nacional para garantizar la seguridad y las elecciones del 20 de agosto. 

El mandatario de Ecuador calificó el hecho como un «crimen político». Asimismo, distintas voces de la comunidad internacional condenaron el asesinato de Villavicencio, entre ellos: Estados Unidos, China, la Unión Europea, Argentina y Colombia.

Villavicencio —que deja a cinco hijos— estaba casado con Verónica Sarauz, quien tras su asesinato declaró: «mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país».

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.