¿Es el fin de Google? Estudio asegura que usuarios prefieren informarse por TikTok

Si necesitamos conocer alguna información, probablemente Google es el primer buscador que se nos viene a la mente. Sin embargo, esta plataforma está quedando atrás y TikTok está ocupando su lugar. De hecho, en 2021, TikTok destronó brevemente a Google como el dominio más popular del mundo, según Cloudflare, una empresa de software y datos.

Si necesitamos conocer alguna información, probablemente Google es el primer buscador que se nos viene a la mente. Sin embargo, esta plataforma está quedando atrás y TikTok está ocupando su lugar. De hecho, en 2021, TikTok destronó brevemente a Google como el dominio más popular del mundo, según Cloudflare, una empresa de software y datos.


Por Fast Check CL

En los últimos años, la página web con mayor visita a nivel mundial era Google. Sin embargo, Tiktok, en el año 2021, fue la plataforma más visitada y popular. Esto, según los datos de tráfico web que publicó Cloudfare, donde se puede visualizar que no solo superó a Facebook como la red social más visitada, sino que también, hasta ahora, al sitio web más popular del mundo: Google.

Sin embargo, Google sigue siendo una fuerza dominante en la búsqueda. La plataforma aún posee el 90 por ciento del mercado de motores de búsqueda , según SimilarWeb. Pero cada vez más, los usuarios, especialmente los de la Generación Z, se quejan por cómo se presenta la información en Google y las señales de declive son muchas.

1 TikTok.com
2 Google.com
3 Facebook.com
4 Microsoft.com
5 Apple.com
6 Amazon.com
7 Netflix.com
8 YouTube.com
9 Twitter.com
10 WhatsApp.com

El problema de Google

“La marca ha cambiado profundamente”, dijo Clint Choi, un experto en marketing, a The Washington Post. Además, agregó que “cuando recién comenzaba a acceder a Internet, Google era una autoridad, pero… la empresa matriz propietaria de Google ha perdido la confianza del consumidor. Ya no vemos a Google como la autoridad central en las búsquedas“, afirmó.

Si bien, la empresa ha mejorado sus opciones de publicidad, los resultados de búsqueda útiles fueron postergados en la página a favor de los anuncios, coinciden diversos expertos en un artículo en el The Washington Post.

El segundo problema, es que Google ha estado plagado de spam de SEO. Esto significa que se desplacen los resultados de búsqueda relevantes, y ocupen su lugar información de mala calidad o que simplemente, no le sirve a las personas.

¿Cuál ha sido la solución de los usuarios?

La solución parece ser más simple: Encontrar otra plataforma que reemplace Google. Muchos usuarios prefieren buscar en Reddit la información que desean saber, o agregan la palabra Reddit al final de su búsqueda en Google.

Wikipedia también ocupa un gran lugar. De hecho, un reportero de Verge, James Vincent, escribió el año pasado sobre su preferencia por este sitio web para encontrar respuestas por sobre Google. “Wikipedia es en realidad una de las verdaderas maravillas de Internet: un regalo sincero a la humanidad que, a pesar de sus numerosas fallas , proporciona exponencialmente más utilidad que daño en este mundo nuestro miserable y falible”, sostuvo.

La gran promesa: TikTok

Más usuarios están descubriendo contenido en plataformas sociales como TikTok, YouTube, Instagram y más.

Sid Raskind, un creador de contenido de Los Ángeles, está de acuerdo. Cuando busca información, es mucho más probable que busque contenido en TikTok. “Es más fácil y más digerible ver cómo sucede algo rápidamente en TikTok, que filtrar mucha información y, con suerte, encontrar la respuesta”, dijo en The Washington Post.

Alex Stevens, profesor de historia en Wisconsin, dijo que un número cada vez mayor de sus alumnos apenas puede buscar algo de manera efectiva en Google. En cambio, buscan información en forma de video, a menudo en YouTube o TikTok. “Esperan que Google funcione como Chat GPT”, dijo. “Los estudiantes no diferencian bien entre el trabajo de otros estudiantes y fuentes confiables o fuentes útiles. Es como si los estudiantes quisieran una respuesta singular, no están dispuestos a analizar la información o participar en la síntesis”, finalizó.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.