Por una “estrategia comunicacional”: los millonarios contratos entre la consultora Tironi Asociados y el Estado

En los últimos días se ha replicado en redes sociales los millonarios contratos que Tironi y Asociados —consultora en la que Eugenio Tironi es socio— ha concertado con distintas reparticiones públicas. ¿De qué tratan estos contratos? ¿Quién es Eugenio Tironi? En este explicativo, Fast Check CL entrega toda la información.

En los últimos días se ha replicado en redes sociales los millonarios contratos que Tironi y Asociados —consultora en la que Eugenio Tironi es socio— ha concertado con distintas reparticiones públicas. ¿De qué tratan estos contratos? ¿Quién es Eugenio Tironi? En este explicativo, Fast Check CL entrega toda la información.


Por Elías Miranda

«Nunca tuve ningún contacto con el Ministerio ni Subsecretaría, nada, nada, ninguno». Esta fue la respuesta de Eugenio Tironi a Interferencia por su bullada columna de opinión en El Mercurio en abril pasado, titulada «¿Dónde está el pragmatismo?», la cual hacía alusión a la estrategia nacional del litio que presentó el Gobierno de Gabriel Boric en esa fecha.

Sus palabras no son baladí. Y es que Tironi y Asociados —donde el sociólogo Eugenio Tironi es uno de sus socios— prestó en 2022 una asesoría a la Subsecretaría de Minería para un «relato comunicacional» en el marco de la industria del litio. Según publicó Pulso de La Tercera, tuvo un costo de $31 millones.

Que haya escrito esa columna significó —para algunos— un conflicto de interés, dado los lazos contractuales entre la consultora y la Subsecretaría de Minería. Tironi descartó la acusación. Sin embargo, esta asesoría entre Tironi & Asociados no es la única. Hasta la fecha, son varias las licitaciones (y convenios vía trato directo) que se han concitado entre la consultora y algunas reparticiones públicas.

¿Quién es Eugenio Tironi? ¿De qué tratan estas asesorías? ¿Cuáles son las instituciones aludidas? En este explicativo, Fast Check CL pone todos los antecedentes a disposición.

¿Quién es Eugenio Tironi?

Creció en Ñuñoa y se formó en una familia de clase media alta, realizando sus primeros estudios en el Saint George College. Entró a estudiar arquitectura en la Universidad Católica, pero terminó declinando en favor de la sociología en la misma casa de estudios (más información aquí).

Fue dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), colectivo que participó de la Unidad Popular en el gobierno de Salvador Allende. Es una de las figuras de la llamada «renovación socialista» que vino a reflexionar el ideario de los postulados en la izquierda tras el derrocamiento de Allende.

Eugenio Tironi. Créditos: TIRONI.

Fue director de contenidos de la «Franja del No» en el Plebiscito de 1988 y luego asumió como director de Comunicaciones en el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994) (más información aquí).

Es autor de varios libros; entre los que se pueden mencionar: La sociedad impaciente (2023), Comunicación Estratégica (2004), El Desborde (2020), La Irrupción de las Masas y el Malestar de las Élites (1999)

Además, es doctor en Sociología por la Universidad Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y fundador de la consultora Tironi y Asociados en 1994, actuando hoy por hoy como socio, consultor y presidente a la fecha.

Una asesoría para los Juegos Panamericanos

De acuerdo a los registros de Mercado Público, en julio de este año Tironi y Asociados se adjudicó un contrato vía Trato Directo con el Instituto Nacional de Deportes (IND), «destinado a elaborar una estrategia de comunicaciones y una asesoría comunicacional» para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollarán en nuestro país en los próximos meses.

Según consta, la invitación para concertar el servicio provino de parte del IND. Cabe agregar que el mecanismo de Trato Directo es un procedimiento de compra excepcional que no requiere de los requisitos establecidos en, por ejemplo, una licitación o concurso público.

El contrato, que conlleva una duración de cuatro meses, tendrá un costo de 1.428 UF (parcializado mensualmente en 357 UF); es decir, aproximadamente $51 millones (IVA incluido). Además, el proyecto —según un documento de la misma consultora— considera la participación de Eugenio Tironi en el equipo, junto a «Flavia Berger, Eugenio Marcos, (socios TIRONI) y la periodista Javiera Gallardo».

Las otras órdenes de compra

Con instituciones de otras reparticiones del Estado, Tironi y Asociados registra una serie de contratos entre 2022 y 2023. Algunas de ellas son:

  • (2023) Gobierno Regional Región Metropolitana. Por medio de una licitación, la consultora se adjudicó la estrategia de «difusión y puesta en valor del proyecto de construcción Ciclovía eje Alameda». El monto del servicio será de poco más de $60 millones para Tironi Asociados IVA incluido.
  • (2023) Dirección Nacional del Servicio Civil. Para este mes, se consigna una orden de compra por $15 millones, con el propósito de asesorar y apoyar «la realización de tres talleres de vocería para la Alta Dirección Pública (ADP)».
  • (2022) Servicio Nacional de Menores. A través de Trato Directo, Tironi Asociados se adjudicó un contrató de $3 millones para una vocería destinada a directores regionales, coordinadores, periodistas, entre otros.
  • (2022) Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En mayo de 2022, alrededor de $18 millones adquirió Tironi Asociados -mediante licitación- por el servicio de difusión y comunicación del proyecto «Sistema de Información para la Cooperación Internacional» (SICI).
Fuente: Mercado Público.

Desde que comenzó la administración de Gabriel Boric, Tironi y Asociados registra 10 ordenes de compra con instituciones autónomas y/o dependientes de algún ministerio, a través de distintos tipos de contratación (trato directo/licitación). El panorama es significativamente mayor al compararlo con el transcurso del gobierno de Sebastián Piñera, donde durante todo su periodo (2018-2022) solo registran 5 contrataciones por algún tipo servicio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.