Por una “estrategia comunicacional”: los millonarios contratos entre la consultora Tironi Asociados y el Estado

En los últimos días se ha replicado en redes sociales los millonarios contratos que Tironi y Asociados —consultora en la que Eugenio Tironi es socio— ha concertado con distintas reparticiones públicas. ¿De qué tratan estos contratos? ¿Quién es Eugenio Tironi? En este explicativo, Fast Check CL entrega toda la información.

En los últimos días se ha replicado en redes sociales los millonarios contratos que Tironi y Asociados —consultora en la que Eugenio Tironi es socio— ha concertado con distintas reparticiones públicas. ¿De qué tratan estos contratos? ¿Quién es Eugenio Tironi? En este explicativo, Fast Check CL entrega toda la información.


Por Elías Miranda

«Nunca tuve ningún contacto con el Ministerio ni Subsecretaría, nada, nada, ninguno». Esta fue la respuesta de Eugenio Tironi a Interferencia por su bullada columna de opinión en El Mercurio en abril pasado, titulada «¿Dónde está el pragmatismo?», la cual hacía alusión a la estrategia nacional del litio que presentó el Gobierno de Gabriel Boric en esa fecha.

Sus palabras no son baladí. Y es que Tironi y Asociados —donde el sociólogo Eugenio Tironi es uno de sus socios— prestó en 2022 una asesoría a la Subsecretaría de Minería para un «relato comunicacional» en el marco de la industria del litio. Según publicó Pulso de La Tercera, tuvo un costo de $31 millones.

Que haya escrito esa columna significó —para algunos— un conflicto de interés, dado los lazos contractuales entre la consultora y la Subsecretaría de Minería. Tironi descartó la acusación. Sin embargo, esta asesoría entre Tironi & Asociados no es la única. Hasta la fecha, son varias las licitaciones (y convenios vía trato directo) que se han concitado entre la consultora y algunas reparticiones públicas.

¿Quién es Eugenio Tironi? ¿De qué tratan estas asesorías? ¿Cuáles son las instituciones aludidas? En este explicativo, Fast Check CL pone todos los antecedentes a disposición.

¿Quién es Eugenio Tironi?

Creció en Ñuñoa y se formó en una familia de clase media alta, realizando sus primeros estudios en el Saint George College. Entró a estudiar arquitectura en la Universidad Católica, pero terminó declinando en favor de la sociología en la misma casa de estudios (más información aquí).

Fue dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), colectivo que participó de la Unidad Popular en el gobierno de Salvador Allende. Es una de las figuras de la llamada «renovación socialista» que vino a reflexionar el ideario de los postulados en la izquierda tras el derrocamiento de Allende.

Eugenio Tironi. Créditos: TIRONI.

Fue director de contenidos de la «Franja del No» en el Plebiscito de 1988 y luego asumió como director de Comunicaciones en el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994) (más información aquí).

Es autor de varios libros; entre los que se pueden mencionar: La sociedad impaciente (2023), Comunicación Estratégica (2004), El Desborde (2020), La Irrupción de las Masas y el Malestar de las Élites (1999)

Además, es doctor en Sociología por la Universidad Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y fundador de la consultora Tironi y Asociados en 1994, actuando hoy por hoy como socio, consultor y presidente a la fecha.

Una asesoría para los Juegos Panamericanos

De acuerdo a los registros de Mercado Público, en julio de este año Tironi y Asociados se adjudicó un contrato vía Trato Directo con el Instituto Nacional de Deportes (IND), «destinado a elaborar una estrategia de comunicaciones y una asesoría comunicacional» para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollarán en nuestro país en los próximos meses.

Según consta, la invitación para concertar el servicio provino de parte del IND. Cabe agregar que el mecanismo de Trato Directo es un procedimiento de compra excepcional que no requiere de los requisitos establecidos en, por ejemplo, una licitación o concurso público.

El contrato, que conlleva una duración de cuatro meses, tendrá un costo de 1.428 UF (parcializado mensualmente en 357 UF); es decir, aproximadamente $51 millones (IVA incluido). Además, el proyecto —según un documento de la misma consultora— considera la participación de Eugenio Tironi en el equipo, junto a «Flavia Berger, Eugenio Marcos, (socios TIRONI) y la periodista Javiera Gallardo».

Las otras órdenes de compra

Con instituciones de otras reparticiones del Estado, Tironi y Asociados registra una serie de contratos entre 2022 y 2023. Algunas de ellas son:

  • (2023) Gobierno Regional Región Metropolitana. Por medio de una licitación, la consultora se adjudicó la estrategia de «difusión y puesta en valor del proyecto de construcción Ciclovía eje Alameda». El monto del servicio será de poco más de $60 millones para Tironi Asociados IVA incluido.
  • (2023) Dirección Nacional del Servicio Civil. Para este mes, se consigna una orden de compra por $15 millones, con el propósito de asesorar y apoyar «la realización de tres talleres de vocería para la Alta Dirección Pública (ADP)».
  • (2022) Servicio Nacional de Menores. A través de Trato Directo, Tironi Asociados se adjudicó un contrató de $3 millones para una vocería destinada a directores regionales, coordinadores, periodistas, entre otros.
  • (2022) Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En mayo de 2022, alrededor de $18 millones adquirió Tironi Asociados -mediante licitación- por el servicio de difusión y comunicación del proyecto «Sistema de Información para la Cooperación Internacional» (SICI).
Fuente: Mercado Público.

Desde que comenzó la administración de Gabriel Boric, Tironi y Asociados registra 10 ordenes de compra con instituciones autónomas y/o dependientes de algún ministerio, a través de distintos tipos de contratación (trato directo/licitación). El panorama es significativamente mayor al compararlo con el transcurso del gobierno de Sebastián Piñera, donde durante todo su periodo (2018-2022) solo registran 5 contrataciones por algún tipo servicio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.