“Última encuesta de Cedatos, (candidato) Fernando Villavicencio lidera”: #Falso

Después del atentado en contra del candidato ecuatoriano a la presidencia, Fernando Villavicencio, se hizo conocida una encuesta que lo posicionaba como el favorito en las urnas. Pero dicha medición es #Falsa, siendo desmentida por la misma encuestadora.

Después del atentado en contra del candidato ecuatoriano a la presidencia, Fernando Villavicencio, se hizo conocida una encuesta que lo posicionaba como el favorito en las urnas. Pero dicha medición es #Falsa, siendo desmentida por la misma encuestadora.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una encuesta que daba por ganador al candidato asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio.
  • Pero esta información es #Falsa. La encuestadora aludida y el portal que presuntamente difundió esta información desmintieron el hecho.
  • Es más: hay evidentes señales de que la imagen fue editada.

Por Maximiliano Echegoyen

El miércoles 9 de agosto, América Latina y el mundo entero fue testigo de un crimen político acontecido en Ecuador: el asesinato al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. A tan solo 10 días de la elección presidencial anticipada, el candidato fue recibido con una ráfaga de 40 tiros al finalizar un mitin en Quito.

A raíz de este hecho, se ha vuelto viral una publicación del 2 de agosto, en donde un sondeo ecuatoriano le daba el favoritismo al candidato asesinado. «Última encuesta de Cedatos, Fernando Villavicencio lidera», afirman las publicaciones (1,2,3,4,5,6), mostrando una medición que daba a Fernando Villavicencio el 40,2% de las preferencias. La información provendría del portal ecuatoriano BN Periodismo.

No obstante, la información resultó ser #Falsa. Fue desmentida por la encuestadora Cedatos y el medio BN Periodismo. Inclusive, fue aclarado por el mismo candidato antes de su homicidio. Además, hay detalles que evidencian su edición.

Los desmentidos

En primer lugar, Fast Check CL empleó con palabras claves una búsqueda de esta información. De este modo, se encontró que el mismo 2 de agosto, cuando se empezó a compartir el viral, la encuestadora Cedatos desmintió dicha medición.

A través de la plataforma X (antes Twitter), el centro de estudios señaló que «Cedatos no autoriza la difusión de encuestas falsas que circulan en redes sociales y medios de comunicación». Junto con ello, la encuestadora afirmó que el hecho ya fue denunciado.

Quienes habrían hecho eco de la publicación fue el portal ecuatoriano BN Periodismo. En la misma plataforma, el medio de comunicación señaló que «BN no autoriza la difusión de imágenes falsas con nuestra tipografía que circulan en redes sociales de encuestadoras». El portal también denunció lo ocurrido.

La edición

La publicación de la encuesta falsa utiliza las mismas gráficas que BN Periodismo en su cuenta de Instagram. Esta se caracteriza por tener una franja gris inferior y un sello de agua que dice BN Periodismo al costado derecho superior.

Publicación de la cuenta original de BN Periodismo en Instagram.

Por otro lado, como puedes ver a continuación, te presentamos todas las ediciones que se pueden apreciar en la encuesta viral falsa:

En primer lugar, encerrado en un círculo rojo, aparece superpuesto el sello de agua de BN Periodismo. Luego, las flechas rojas señalan desperfectos en las barras del gráfico que muestran los apoyos a los candidatos.

  • Candidata Jan Topic: la barra amarilla tiene un «cachito» que llega a topar con el número de porcentaje.
  • Candidata Luisa González: la barra celeste no está recta.

En el caso del candidato Fernando Villavicencio, se puede ver que la segunda mitad de la barra tiene una tonalidad más oscura que la primera. Lo mismo sucede en la parte que se señala con una flecha amarilla, pues debajo de la palabra «que» interrumpe el color negro entre medio de un banner gris.

El candidato fallecido también lo aclaró

En la mañana del 9 de agosto, día en que ocurriría el atentado, el candidato Fernando Villavicencio también publicó en la plataforma X las últimas encuestas disponibles de Cedatos.

En ella, la candidata Luisa Gonzalez tenía el favoritismo con el 26%. La segunda opción era votar nulo o blanco, con un 13,7% de las preferencias. No obstante, sin considerar esto, la encuestadora daba a Fernando Villavicencio el segundo lugar, con el 13,5% de las preferencias.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El viral fue desmentido por la misma encuestadora Cedatos y el portal que presuntamente lo había difundido. Además, la imagen muestra ediciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.