(Video) “Trabajadores se manifiestan pacíficamente afuera del Ministerio de Desarrollo Social, exigiendo la salida inmediata de Giorgio Jackson”: #Engañoso

Se viralizó el registro de una protesta en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social. Presuntamente, los sujetos estarían exigiendo la salida del jefe de la cartera, Giorgio Jackson, pero el video fue sacado de contexto: los trabajadores del Fosis reclaman por compromisos incumplidos y mejoras laborales. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Se viralizó el registro de una protesta en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social. Presuntamente, los sujetos estarían exigiendo la salida del jefe de la cartera, Giorgio Jackson, pero el video fue sacado de contexto: los trabajadores del Fosis reclaman por compromisos incumplidos y mejoras laborales. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver a personas protestando en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Giorgio Jackson.
  • Junto al video, se incorporó un texto que dice: «Trabajadores se manifiestan pacíficamente afuera del Ministerio de Desarrollo social, exigiendo la salida inmediata de Giorgio Jackson».
  • Pero, el video ha sido sacado de contexto. Si bien es cierto que trabajadores se manifiestan afuera de dicho ministerio, en realidad están exigiendo que se cumplan los compromisos y mejoras laborales en el servicio FOSIS. Es decir, no exigen la renuncia del ministro Jackson.

Por Maximiliano Echegoyen

En redes sociales circula un video de 18 segundos que corresponde a un extracto del matinal Tú Día (Canal 13). En el registro, se pueden ver a trabajadores protestando de forma pacífica en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, liderado por Giorgio Jackson.

Bajo este contexto, usuarios en distintas redes sociales como TikTok (1), Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) dicen, respecto al video, que: «trabajadores se manifiestan pacíficamente afuera del Ministerio de Desarrollo social, exigiendo la salida inmediata de Giorgio Jackson».

Sin embargo, el video ha sido sacado de contexto. Si bien es cierto que los trabajadores se están manifestando en las afueras del ministerio de forma pacífica, en realidad no están exigiendo la salida del ministro Jackson. Se tratan de trabajadores del FOSIS reclamando promesas incumplidas y mejoras laborales.

Publicación verificada.

El video original

Como se puede apreciar, el registro compartido tiene una duración de 18 segundos. En él, se puede ver que el generador de caracteres corresponde al del matinal Tú Día (Canal 13) y que lo transmitido ocurrió a las 12:36 horas.

Al escuchar el audio del video, un reportero dice: «esta calle estuvo cortada hace minutos nomás, Priscila, Repe, entre San Martín y Manuel Rodríguez. Hablamos de la calle Catedral. Carabineros subió a los manifestantes a la vereda, pero se mantienen en el lugar esperando respuestas del propio ministro Giorgio Jackson». En ningún momento, el reportero señala que exigen la renuncia de la autoridad.

Con estos detalles, Fast Check buscó la transmisión del 9 de agosto (fecha en la que empezó a compartirse el viral) del matinal Tú Día. Dicha transmisión se puede encontrar en el canal de Youtube del programa, como puedes ver aquí.

La manifestación del FOSIS

Con esto se comprobó que a las 12 horas con 36 minutos hubo un despacho en el matinal conducido por Priscila Vargas y José Luis Repenning:

Según lo reportado por el periodista Gabriel Alegría, en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo una protesta por parte de los funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) reclamando «mayores financiamientos para visitas domiciliarias y menos para asesorías».

Según el reportero, el ministro Jackson no se encontraba en el edificio del Ministerio cuando ocurría esta manifestación pacífica. «Pero, de todas maneras ellos mantienen la manifestación y aseguran que van a venir todos los días, de ser necesario», comentó el reportero en vivo.

De acuerdo a lo consignado en el despacho, no ha habido una comunicación directa entre el ministro Jackson y los funcionarios del FOSIS, aunque sí esperan tener una reunión con el director ejecutivo del FOSIS, Nicolás Navarrete.

En el despacho, que duró solamente dos minutos, no se consignó que los trabajadores exigieran también la renuncia del ministro Giorgio Jackson.

Un paro indefinido

Al indagar en los motores de búsqueda, se pudo constatar que el paro de funcionarios FOSIS comenzó a principios de agosto. Así lo informó CNN Chile el 1 de este mes, consignando que se trata de un paro indefinido hasta que que el director del FOSIS, Nicolás Navarrete, cumpla ciertos compromisos que habría acordado.

El 1 de agosto, de hecho, la cuenta de Twitter de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del FOSIS (ANFFOS) señaló que, a partir de ese día, iniciaría el paro indefinido «exigiendo cumplimiento de compromisos a autoridades de Fosis y del Ministerio Desarrollo Social, respecto a mejoramiento de condiciones laborales».

En cuanto a la manifestación del FOSIS del 9 de agosto, esta fue de carácter nacional. De hecho, medios de comunicación señalan que las protestas ocurrieron en varias regiones del país, como Rancagua, Antofagasta y La Araucanía.

«El director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete, se comprometió a mejorar los grados de remuneración de los funcionarios que estaban con el grado más bajo, a la fecha no hemos tenido avances», indicó el presidente de la ANFFOS, Aníbal Zamorano, a SoyAntofagasta.

En esta nota de BioBioChile se pueden corroborar los seis puntos que exigen los funcionarios del FOSIS. En ninguno se registra la renuncia del ministro Jackson.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que trabajadores se manifestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, en realidad no pedían la renuncia del ministro Jackson. Se trata de una manifestación de funcionarios del FOSIS, institución que depende de dicho ministerio, exigiendo cumplir compromisos acordados y mejoras laborales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.