El historial de abusos sexuales reconocidos por los Legionarios de Cristo, congregación detrás del Colegio Cumbres

En las últimas semanas se dio a conocer la denuncia —por abusos sexuales, de poder y conciencia— de una exalumna en contra del Colegio Cumbres, bastión educativo de la red religiosa denominada Legionarios de Cristo. En este explicativo, Fast Check CL explica los antecedentes que se conocen hasta el momento y el informe publicado por la misma congregación en 2019, el cual reconoce numerosos abusos sexuales en distintas partes del mundo.

En las últimas semanas se dio a conocer la denuncia —por abusos sexuales, de poder y conciencia— de una exalumna en contra del Colegio Cumbres, bastión educativo de la red religiosa denominada Legionarios de Cristo. En este explicativo, Fast Check CL detalla los antecedentes que se conocen hasta el momento y el informe publicado por la misma congregación en 2019, el cual reconoce numerosos abusos sexuales en distintas partes del mundo.


Por Elías Miranda

El 25 de junio de 2023, la fundación Para la Confianza —organización de acompañamiento a víctimas de abuso sexual— informó sobre la presentación de una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo.

La acción judicial viene «en representación de una mujer de 32 años, quien fue víctima de reiterados abusos de poder y de conciencia, los que derivaron posteriormente en graves abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Legión de Cristo y consagradas del Movimiento Regnum Christi», sostuvo la fundación. La víctima realizó sus estudios en el Colegio Cumbres, bastión educativo de los Legionarios.

Pero, ¿cómo sigue el caso?, ¿qué respondió la Congregación?, ¿quiénes son los Legionarios de Cristo y cuál es su historial de abusos en otras latitudes? Fast Check CL deja todos los antecedentes a disposición.

“No se reunían los elementos suficientes”

Tras el comunicado de la fundación Para la Confianza, Legionarios y Consagradas respondieron a las imputaciones, señalando que la misma persona de la denuncia, presentó dos acusaciones en 2019, «una ante las Consagradas del Regnum Christi y otra ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede».

Según comunicaron Legionarios y Consagradas, la investigación de la primera denuncia no dio con «indicios que den suficiente sustento», para luego archivar el segundo caso «porque no se reunían los elementos suficientes para dar credibilidad a la denuncia».

Agencia Uno.

La mujer estudió en el Colegio Cumbres desde 1996 hasta 2007 e ingresó al Centro Estudiantil, según indicó, presionada por las «Consagradas», donde habría sido víctima de una serie de abusos en su contra. Antiguos miembros del Colegio Cumbres enviaron una carta en apoyo a la denunciante.

De acuerdo a información de Chilevisión, la denuncia comunicada el 25 de junio considera a 6 sacerdotes, una «consagrada» y a la exdirectora del establecimiento. Los acusados son (por orden): Alfredo Márquez, José Cárdenas, Juan Luis Cendejas, Luis Miguel Herrera, Daniel Reynolds Pablo De Juan (Legionarios), y las Consagradas del Regnum Christi: Heloísa Cardin Santa Rosa y Araceli Delgado.

La situación no es aislada: en 2021 el Vaticano confirmó que el cura John O’Reilly —de los Legionarios de Cristo— es pederasta, luego de conocerse su responsabilidad en un caso de abuso sexual reiterado en el Cumbres.

Adicionalmente, se dio a conocer que en los últimos días el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella —presentada por la familia de una adolescente de 14 años— por haber sido presuntamente víctima de delitos de connotación sexual en contra del jefe de Departamentos de Matemáticas del recinto, el profesor Juan Henríquez Carreño.

Los Legionarios y su red educativa

El Colegio Cumbres forma parte de una red educativa de Regnum Christi, una federación articulada por la Congregación de los Legionarios de Cristo y otras organizaciones, como las «Consagradas».

Actualmente, Regnum Christi —con 154 colegios en 19 países del mundo, 14 universidades y 5 academias internacionales— cuenta con 8 establecimientos educacionales en Chile (entre ellos, el Cumbres), conformado por 9.786 alumnos en total.

Los Legionarios de Cristo tiene como fecha de fundación el año 1941, en México. Hasta la última actualización en su sitio web, están articulados por un cardenal, 4 obispos, 979 sacerdotes y 402 seminaristas en todo el mundo.

Créditos: Legionarios de Cristo.

Esta congregación religiosa, se vio involucrada en los reveladores documentos del Pandora Papers, investigación que evidenció una serie de entramados financieros en paraísos fiscales. Según informó Ciper en 2021, los Legionarios de Cristo pusieron «unos US$295 millones lejos de los auditores del Vaticano».

Aunque la elusión de impuestos no es lo único que tiene en problemas a la congregación. El fundador es el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado —fallecido en 2008—, quien en 1997 fue acusado de abusos sexuales a menores, incluyendo sus hijos. No obstante, tuvieron que pasar más de 10 años para que los Legionarios reconocieran los abusos.

Otra década después, vendría un impactante informe que vino a reconocer una cantidad de delitos de connotación sexual que miembros Legionarios cometieron entre 1941 y 2019.

“Verdad, justicia y sanación”

El «Informe 1941-2019 de los Legionarios de Cristo sobre el fenómeno del abuso sexual de menores desde su fundación hasta la actualidad», es una investigación que recoge y confirma un total de 175 víctimas de abuso sexual, con 33 sacerdotes involucrados. Este número considera a los 60 menores abusador por Maciel Degollado.

La mayoría de las víctimas fueron niños y adolescentes de entre 11 y 16 años. A su vez, 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas. El catastro recabado por la congregación, arrojó que el 2,44% de los 1.353 legionarios desde lo orígenes de la Congregación, habían cometido abusos contra menores.

Créditos: Regnum Christi.

Para la publicación del informe, desde la entidad católica pidieron «perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado», indica el documento.

A su vez, añadieron: «Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional».

Desde la publicación en 2019, del 2021 al 2023 se ha publicado cada año el Informe Anual que desde Los Legionarios de Cristo denominaron «Verdad, justicia y sanación». Según el último reporte, se espera lograr una cultural del «abuso 0» en la Congregación, incentivando una serie de medidas como: atención a las víctimas, reparación económica y al seguimiento de los procesos canónicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.