(Video) “Esto está pasando en la Isla de Maui (Hawai). Están utilizando ‘armas láser electromagnéticas’ que provocan el desastre”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Esto está pasando en la Isla de Maui (Hawai). Están utilizando ‘armas láser electromagnéticas’ que provocan el desastre”: #Falso
Comparte:

Aseguran a través de un video que en los recientes incendios de Hawai están utilizando «armas láser electromagnéticas» que provocarían el desastre. No obstante, el registro audiovisual utilizado como prueba se grabó en Chile, y no es un «arma láser», sino que un efecto óptico.



Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que en los recientes incendios en Hawai, «están utilizando ‘armas láser electromagnéticas’ que provocan el desastre». Para evidenciar el hecho, adjuntan un video que muestra un supuesto «rayo láser».
  • Fast Check CL logró comprobar que esto es #Falso. Las imágenes fueron grabadas en Chile durante mayo de este año, no en Hawai por los recientes incendios.
  • Además, el fuego no es producto de un «rayo láser», sino que por la explosión de una red eléctrica.

Por Elías Miranda

Van varios días desde la propagación de los incendios en Hawai, trayendo consigo un desastre en la isla de Maui. La devastación supondría más de 90 personas fallecidas y 1.300 desaparecidos (más información aquí).

Es por lo anterior que aseguran: «Esto está pasando en la isla de Maui (Hawai). Están utilizando ‘armas láser electromagnéticas’ que provocan el desastre». Para probar lo anterior, adjuntan un video que muestra un supuesto «rayo láser».

Fast Check CL examinó la información contenida en publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5,6) y constató que es #Falso. Las imágenes no fueron grabadas en Hawai y el presunto láser que se ve es, en realidad, un efecto óptico.

Publicación compartida en Facebook.

No, este video no fue grabado en Hawai

Primeramente, Fast Check CL examinó a través de búsqueda inversa, el video que se utiliza como evidencia. Al revisar los resultados, nos percatamos que esta grabación ya había sido verificada por nuestro medio.

Concretamente, el video que muestra el presunto láser y el incendio, fue grabado en Macul (Región Metropolitana, Chile) durante mayo de 2023. Es decir, no ocurrió en Hawai.

No, no es un “rayo láser”

Tal como lo demostró Fast Check CL en junio pasado, las imágenes no muestran un «rayo láser». El fenómeno que muestra la grabación es, en realidad, una ilusión óptica.

Al analizar la imagen por fotograma en Adobe Premiere Pro, advertimos que primero aparece una pequeña bola naranja (segunda foto), y luego la luz que supondría un artefacto láser. Se trata de un efecto óptico.

Además, mediante búsqueda avanzada, logramos comprobar con otro ángulo de la explosión que no hay ninguna intervención de un «arma láser electromagnética» (ver aquí).

Como mencionó el ingeniero eléctrico Humberto Verdejo a Chilevisión en mayo pasado, «tuvimos zonas de Santiago donde el viento tuvo mayor intensidad que en ocasiones anteriores, y de una otra manera, los árboles al salir de su posición original, tienden a interactuar con la red eléctrica (…) lo más probable es que alguna rama tocó uno o dos conductores de la red eléctrica en esa zona (y explotó)».

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado en redes sociales. Las imágenes fueron grabadas en Chile durante mayo de este año, no en Hawai por los recientes incendios. Además, el fuego no es producto de un «rayo láser», sino por la explosión de una red eléctrica.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.