(Imagen) “Si contiene el sello de la rana, contiene insectos”: #Falso

Se afirma en redes sociales que si un alimento posee un sello de una rana, certifica que el alimento contiene insectos. Esto es falso, ya que la misma organización menciona en su sitio web que su sello promueve la acción colectiva para las personas y la naturaleza.

Se afirma en redes sociales que si un alimento posee un sello de una rana, certifica que el alimento contiene insectos. Esto es falso, ya que la misma organización menciona en su sitio web que su sello promueve la acción colectiva para las personas y la naturaleza.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido por redes sociales, que, si un producto posee un sello de una rana, es porque contiene insectos triturados
  • Sin embargo, esto es falso. El sello le pertenece a Rainforest Alliance y certifica que la elaboración fue utilizando sus tres pilares de sostenibilidad: social, económico y ambiental.

Por Fast Check CL

Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) la existencia de un sello de una rana, que según informa el mismo mensaje, este certifica que el producto contiene insectos:

«El sello de la rana corresponde a la certificación Rainforest Alliance, este sello va en el etiquetado o enlatado de los alimentos. Si lo llevan significa que ese producto lleva toda clase de insectos» aseguran los usuarios que comparten la información. Según los mismos, el magnate Bill Gates y la Agenda 2030 están detrás de este suceso.

No obstante, esto es #Falso. El sello le pertenece a Rainforest Alliance y certifica que la elaboración fue utilizando sus tres pilares de sostenibilidad: social, económico y ambiental.

Publicación verificada.

El sello de la rana NO certifica que el producto contenga insectos

Dentro de las distintas publicaciones se pudo distinguir que en el sello de la rana se muestra el nombre de la institución que entregaría la certificación: Rainforest Alliance, que traducido al español significa «Alianza para bosques».

Por lo tanto, Fast Check CL revisó el sitio web de esta entidad. Ahí detallan que «Rainforest Alliance trabaja para resolver desafíos ambientales y sociales urgentes».

En su página, explican que el sello «significa que el producto (o un ingrediente específico) fue producido por agricultores, silvicultores y/o empresas que trabajan juntas para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen en armonía».

Además, agregan que el sello demuestra que «el ingrediente certificado fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental». Pero en ningún momento se dice que esto implique que contienen insectos.

Captura del sitio web

De hecho, señalan que «Rainforest Alliance eligió a la rana arbórea de ojos rojos como su mascota hace más de treinta años, ya que este anfibio de ojos brillantes se encuentra comúnmente en los neotrópicos, donde nuestros fundadores comenzaron a trabajar para proteger los bosques tropicales. Desde entonces, nuestro sello de rana se ha convertido en un símbolo internacional de sostenibilidad».

¿Se certifica en Chile?

El organismo que se encarga de certificar en Chile con el sello Rainforest Alliance, es Mayacert Certifier, a quienes este medio les consultó sobre la veracidad de esta información, a lo cual el director ejecutivo y certificador, Álvaro Villalobos, confirmó que lo publicado en redes sociales es falso.

Según nos cuenta Álvaro Villalobos, este certificado, que demuestre que el producto es sostenible, se suele ver en la palta chilena y en las papas que utiliza la empresa PepsiCO Chile en su producto Lay’s.

Imagen de SimFruit.cl
Twitter oficial de PepsiCo Chile.

Desmentido por otros verificadores

Fast Check CL, además, realizó una búsqueda con las palabras claves «sello», «rana» e «insectos», pudiendo comprobar que otros medios de verificación también desmintieron la información compartida en redes sociales (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso, ya que el sello no se utiliza para acreditar que el producto contiene insectos, sino que se ha producido siguiendo ciertos estándares de sostenibilidad, comprobados por la organización Rainforest Alliance.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.