Papa Francisco dijo: “Dios ama a los pederastas, los creó por una razón y les ha reservado un lugar especial en el cielo”: #Falso

Circula por redes sociales una supuesta frase del Sumo Pontífice afirmando que Dios ama a los pederastas y que tiene un lugar para ellos en el cielo. Sin embargo, no existen registros de estos dichos y la información proviene de un sitio que se caracteriza por desinformar.

Circula por redes sociales una supuesta frase del Sumo Pontífice afirmando que Dios ama a los pederastas y que tiene un lugar para ellos en el cielo. Sin embargo, no existen registros de estos dichos y la información proviene de un sitio que se caracteriza por desinformar.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las plataformas se ha difundido una supuesta frase del Papa Francisco: «Dios ama a los pederastas, los creó por una razón y les ha reservado un lugar especial en el cielo».
  • Pero esto es #Falso. No hay registros de la frase y esta se originó de portales conocidos por desinformar.
  • De hecho, hay registros del Papa Francisco condenando estos abusos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la segunda mitad de agosto, que se ha comenzado a compartir en redes sociales (1,2,3,4,5) una publicación en la que se ve al Papa Francisco y una supuesta frase que él habría dicho: «La pedofilia es una enfermedad misteriosa y no debemos juzgar a quienes la padecen. En cambio, debemos aceptar que Dios ama a los pederastas, los creó por una razón y les ha reservado un lugar especial en el cielo».

Sin embargo, esto es #Falso. El sitio de donde proviene la frase se caracteriza por desinformar. Además, no existen registros de que el Papa Francisco haya realizado esta afirmación.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con palabras claves en español, inglés e italiano, de la supuesta frase dicha por el Papa Francisco.

Sin embargo, no se encontró ningún resultado en los idiomas antes mencionados, con la frase adjudicada.

Lo que sí se encontró, fueron declaraciones donde condena los abusos sexuales y la pederastia por parte del Sumo Pontífice. Por ejemplo, en 2017, CNN en Español consignó: «Papa Francisco sobre abusos sexuales: “Son un pecado horrible y la ruina de la humanidad”».

Ante la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, Francisco aseveró aquella vez que «el escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad que afecta a tantos niños, jóvenes y adultos vulnerables en todos los países y en todas las sociedades». Junto con ello, afirmó que estos hechos «para la Iglesia ha sido una experiencia muy dolorosa».

Más reciente, en septiembre de 2022, el Papa volvió a referirse al tema, calificando a la pedofilia como «una monstruosidad». «El abuso es algo destructivo, humanamente diabólico», tildó el Sumo Pontífice en la ocasión.

Papa Francisco.

El rumor proviene de sitios webs desinformativos

Por otro lado, Fast Check CL revisó el portal de donde proviene la supuesta noticia. El sitio es epoha.com.hr y el artículo sobre el Papa fue publicado el 21 de febrero de este año (ver aquí).

Al leer el artículo, este no desprende ninguna fuente de donde provino la supuesta frase del Papa Francisco. Es más: suele vincularlo como «colaborador» del Foro Económico Mundial y «miembro» de la «élite globalista», para trabajar por un «nuevo orden mundial».

Además, en la búsqueda avanzada, este medio encontró otros sitios webs desinformativos que también publicaron este rumor sin fuentes fiables, como el portal The People’s Voice, antes conocido como News Punch, un medio conocido por elaborar «fake news» que Fast Check CL ya ha verificado con anterioridad.

Otras verificaciones

En todo caso, este contenido ya ha sido verificado anteriormente por otros medios de fact checking certificados por IFCN —al igual que nuestro medio—. Por ejemplo, los verificadores españoles de Maldita calificaron el contenido como «bulo», mientras que el medio verificador italiano Facta concluyó que se trató de una «noticia falsa».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No existen registros de que el Papa Francisco haya declarado aquello. De hecho, todo lo contrario, hay declaraciones del Sumo Pontífice condenando la pederastia. Además, la noticia proviene de un sitio que es conocido por generar desinformación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.