Las violaciones a mujeres cometidas por agentes del Estado en dictadura “son denuncias que no están probadas (…) son parte de la leyenda urbana”: #Falso

Ante las consultas de Radio Cooperativa sobre violaciones ocurridas por agentes del Estado hacia las mujeres en dictadura, la diputada Gloria Naveillán (exrepublicana) afirmó que estas «son denuncias que no están probadas», calificándolas incluso como «leyenda urbana». El informe Rettig y fallos judiciales dan cuenta que los dichos de la parlamentaria son #Falsos.

Ante las consultas de Radio Cooperativa sobre violaciones ocurridas por agentes del Estado hacia las mujeres en dictadura, la diputada Gloria Naveillán (exrepublicana) afirmó que estas «son denuncias que no están probadas», calificándolas incluso como «leyenda urbana». El informe Rettig y fallos judiciales dan cuenta que los dichos de la parlamentaria son #Falsos.


Por si tienes poco tiempo:

  • La diputada Gloria Naveillán (exrepublicana) afirmó ante consultas de Cooperativa que las violaciones y agresiones sexuales hacia las mujeres en el periodo de la dictadura «son denuncias que no están probadas», calificándolas incluso como «una leyenda urbana».
  • Pero lo que sostiene la parlamentaria es #Falso. El informe Rettig documentó casos de agresiones sexuales y violaciones por parte de agentes del Estado en contra de mujeres detenidas después del golpe de Estado.
  • Además, hay fallos del Poder Judicial que confirman lo documentado en el informe Rettig.

Por Maximiliano Echegoyen

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer el proyecto de resolución que condena la violencia sexual ejercida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en contra de las mujeres. A pesar de su aprobación, el proyecto contó con 15 votos en contra y 35 abstenciones.

Entre quienes votaron en contra está la diputada Gloria Naveillán (exrepublicana). Consultada por Cooperativa sobre los motivos de su voto, la parlamentaria afirmó que «son denuncias que no están probadas. Si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema». Luego, Naveillán calificó el suceso como «parte de una leyenda urbana».

Sin embargo, los dichos de la diputada son falsos. En el informe Rettig se documentan estos hechos ocurridos en dictadura, que luego han sido confirmadas por sentencias del Poder Judicial.

Diputada Gloria Naveillán. Fuente: Agencia Uno.

El informe Rettig

En primer lugar, Fast Check revisó las bases de datos oficiales sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el periodo de la dictadura de Pinochet.

El primero de ellos es el Informe Rettig, que deriva de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación creada por el presidente Patricio Alwyin (1990-1994). En el primer tomo de este informe, el Capítulo Uno trata sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

En el apartado D de dicho capítulo, el informe describe los maltratos y torturas que eran sometidas las personas detenidas por los agentes del Estado. Entre ellas, el documento señala que «las vejaciones sexuales y violaciones son denunciadas con frecuencia» por parte de los testimonios.

Inclusive, el informe da ejemplos concretos: «en la Comisaría de Rahue, Osorno, se da cuenta de violaciones, golpes sostenidos con las culatas de las armas, aplicación de electricidad, simulacros de ahorcamiento, ser colgados los detenidos, por los brazos de vigas, etc.».

Otro caso es el del Campamento de Prisioneros N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares del Regimiento Tejas Verdes. El informe es explícito en indicar que «para las mujeres detenidas, la tortura era sexual y revestía de múltiples y aberrantes formas».

En el segundo tomo del Informe Rettig también identifican centros de la DINA en donde era común las vejaciones y violaciones sexuales como métodos de tortura: Londres 38, Villa Grimaldi y «La Discoteque» o «La Venda Sexy».

En el caso de «La Venda Sexy», el informe enfatiza que el método de tortura usual en dicho centro era de tipo sexual. «La violación de las detenidas y otros abusos sexuales de parte de guardias y agentes eran práctica corriente», sostiene el documento elaborado por la comisión.

Sentencias judiciales

Sin ir más lejos, durante esta semana el caso de «La Venda Sexy» ha vuelto a ser noticia.

Un día antes de los dichos de Naveillán, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación de la defensa de tres exagentes de la DINA «por su responsabilidad en los delitos de secuestros calificados y aplicación de tormentos con violencia sexual a las víctimas Cristina Verónica Godoy Hinojosa, Laura Ramsay Acosta, Beatriz Constanza Bataszew Contreras, Sara Gabriela de Witt Jorquera, Carmen Alejandra Holzapfel Picarte y Clivia Marfa Sotomayor Torres».

Esto quiere decir que la sentencia confirma que las mujeres mencionadas sufrieron agresiones sexuales y violaciones como métodos de tortura por agentes de la DINA. En 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago ya había confirmado el fallo que condenó a exagentes por los mismos delitos.

Conclusión

Fast Check CL califica los dichos de la diputada Navaeillán como #Falsos. Sí existen documentos y pruebas que confirman que hubo violencia sexual como método de tortura hacia mujeres en la dictadura de Augusto Pinochet. Así lo demuestran los testimonios e investigaciones recabadas para el Informe Rettig y sentencias del Poder Judicial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.