(Video) “Aterradoras inundaciones por fuertes lluvias en Santiago de Chile”: #Falso

Entre medio del fuerte sistema frontal en la zona centro-sur del país, circula un video que muestra cómo la lluvia ha creado un río en la calle, llevándose incluso vegetación con él. Sin embargo, este video data de octubre de 2022 y ocurrió en Venezuela, no en Chile. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Entre medio del fuerte sistema frontal en la zona centro-sur del país, circula un video que muestra cómo la lluvia ha creado un río en la calle, llevándose incluso vegetación con él. Sin embargo, este video data de octubre de 2022 y ocurrió en Venezuela, no en Chile. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Producto del fuerte sistema frontal que ha afectado la zona centro-sur de Chile, circula un video en el que las aguas acumuladas por la lluvia creó un río en las calles. Tal sería su fuerza, que incluso se lleva vegetación consigo.
  • Pero el video no es reciente. Circula desde el 17 de octubre de 2022 y fue grabado en Maracay, Venezuela.

Por Maximiliano Echegoyen

Bajo el contexto del fuerte sistema frontal que ha afectado la zona centro-sur del país, los usuarios en redes sociales comenzaron a compartir sus registros sobre cómo afecta la lluvia en las zonas que viven, con los árboles caídos o las calles inundadas.

A raíz de esto, ha comenzado a ser viral un video que muestra una calle inundada, creando un río con una fuerza tal que es capaz de hacer mover los árboles con su corriente (1,2,3,4,5). «Aterradoras inundaciones por fuertes lluvias en Santiago de Chile» o «advertencia: esto es en Chile inundaciones», señalan los usuarios que comparten el registro.

Sin embargo, las afirmaciones sobre el video son #Falsas. En realidad, el viral fue grabado en Maracay (Venezuela) y circula en las redes desde el 17 de octubre de 2022.

El video no es reciente y fue grabado en Venezuela

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video en Google Lens. De este modo, se encontró en los resultados que usuarios en redes sociales ya habían compartido el mismo registro antes del sistema frontal en Chile.

Por ejemplo, en estas publicaciones de Facebook (1,2), que datan del 17 y 18 de octubre de 2022 respectivamente, se puede ver el mismo video que se comparte con el contexto actual. Para ese entonces, los usuarios describen que lo que muestran las grabaciones es el desborde del río El Castaño en Maracay (Venezuela).

Por otro lado, en la plataforma X (antes Twitter) también fue compartido un video similar del hecho, aunque desde otro punto de vista. La grabación consiste en el momento en que el árbol es desplazado por la corriente.

Según registros de prensa (aquí y aquí), en esas fechas una intensa lluvia provocó el desborde del río El Castaño en Maracay, perteneciente al estado de Aragua, Venezuela.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. El registro compartido circula en las redes desde octubre del año pasado y los hechos ocurrieron en Maracay (Venezuela), no en Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.