¿Sirven los lentes con filtro de luz azul?: No hay evidencia que lo demuestre

Probablemente hayas escuchado hablar de los lentes con filtro de luz azul. Aquellos que, supuestamente, ayudan a reducir la fatiga visual, ocasionada por el excesivo uso de aparatos electrónicos con pantallas LED. Si bien su uso es extendido y más común de lo que se piensa, estudios y expertos afirman que su efectividad aún no está comprobada.


Por Francisca Toledo

Con la llegada de la pandemia por covid-19 y el posterior teletrabajo, pasar horas y horas frente a una pantalla se volvió una realidad para cientos de personas. Lo anterior, sumado al tiempo que hombres y mujeres dedican a redes sociales.

De acuerdo a Electronics Hub, sitio web especializado en tecnología, Chile es el sexto país (de 45) que más horas pasa frente a una pantalla. Los chilenos están expuestos a más de ocho horas de luz artificial, o mejor conocida como luz azul, emitida, principalmente, por computadores y smartphones.

Con tal de palear los efectos producidos por la constante exposición a pantallas de luz artificial, chilenos y chilenas han recurrido al uso de lentes con filtro de luz azul. Lo anterior, avalado y recomendado por ópticas nacionales y hasta medios de comunicación.

Según se lee en las páginas que ofrecen este tipo de lentes, el filtro de luz azul ayuda a «reducir la fatiga visual al bloquear las longitudes de onda de luz azul emitidas por pantallas digitales». Así como también, indican que al impedir el paso de luz (los lentes) «disminuyen considerablemente el daño visual que puede provocar».

Entre las consecuencias que supuestamente ayudan a reducir se encuentran:

Aunque su uso es recomendado por diferentes ópticas ¿Sabemos si este tipo de lentes es realmente efectivo? ¿La luz azul provoca pérdidas de visión? ¿Hay estudios que avalen la efectividad del filtro? En Fast Check CL respondemos estas preguntas.

¿Qué es la luz azul y cómo nos afecta?

La luz visible está compuesta por una gran gama de luces de colores, las cuales pasan desde la luz ultravioleta hasta el infrarojo. Dentro de este espectro (de luz emitida por el sol) se encuentra la luz azul.

De acuerdo a la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), este tipo de luz tiene una longitud de onda más corta y, por lo tanto, mayor energía.

Es tan común en el día a día que, aunque no lo creas, este componente le da el característico tono azulado al cielo.

Luz azul en pantallas LED

Aunque se encuentra de forma natural, la luz azul también puede provenir de fuentes artificiales. Como por ejemplo pantallas de computadores, televisiones, teléfonos, tubos fluorecentes, etc.

Anteriormente mencionamos, que la constante exposición a pantallas de aparatos electrónicos genera consecuencias en la salud de las personas. Tales como: fatiga visual o dolores de cabeza.

Para ello es que son recomendados los lentes con filtro azul. Sin embargo, lo que no mencionan las opticas – que venden estos lentes – es que no se sabe a ciencia cierta si el filtro de luz azul tiene un impacto real en la protección del ojo.

No hay datos que sustenten la efectividad del filtro de luz azul

Así lo dio a conocer una investigación realizada por el Centro Cochrane Iberoamericana (CCIb), organización sin fines de lucro especializada en salud.

El organismo revisó todos los ensayos disponibles que trataron de comprobar la efectividad del filtro de luz azul. Encontraron 17 investigaciones, realizadas en seis países, donde el número de participantes varió entre 5 a 156 personas.

Los investigadores concluyeron que es posible que los lentes con filtro de luz azul no reduzcan la fatiga visual. Asi como tampoco, protejan la retina o mejoren la calidad de sueño. Esto, ya que no fue posible encontrar estudios consistentes que comprobaran la efectividad de los lentes con filtro azul.

“Todavía se necesitan grandes estudios de investigación clínica de alta calidad, con un seguimiento más prolongado y en poblaciones más diversas para determinar con mayor claridad los posibles efectos de las lentes con filtro de luz azul sobre el rendimiento visual, el sueño y la salud ocular. Deberían examinar si los desenlaces de eficacia y seguridad varían entre distintos grupos de personas y con el uso de distintos tipos de lentes”.

Sumeer Singh, investigador posdoctoral en el laboratorio de Downie.

Para verificar tal conclusión Fast Check CL consultó con la Dra. Andrea Torres, oftalmóloga de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Los lentes con filtro azul ¿tiene o no tienen un efecto preventivo directo en el ojo?

“No. Los pacientes que usan filtros a veces relatan que se sienten más cómodos, que sienten que se cansan menos. Pero no está demostrado en estudios que eso realmente sea así”, afirmó la oftalmóloga.

La luz azul artificial ¿es dañina para el ojo?

Otro punto que abordó la experta, fueron los supuestos daños causados por el excesivo uso de pantallas electrónicas. Según afirmó a Fast Check CL, hoy en día “no está demostrado que esta luz azul, en estricto rigor, sea dañina para los ojos”.

Tal afirmación también es compartida por la Sociedad Española de Oftalmología. El organismo europeo, indicó que “la luz azul de las pantallas no afecta a los ojos ni provoca ceguera”.

“Aunque es frecuente que la luz azul se asocie con los ordenadores y los teléfonos, la mayor fuente de luz azul es la luz solar. La exposición a la luz azul proveniente de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul proveniente del sol a la que estamos expuestos. Además, no es más dañina que la luz azul solar”, sostuvo el Dr. Rahul Khurana (citado en el artículo).

El problema no es estar expuesto a la luz azul, si no el momento del día en que lo estamos

Finalmente, la Dra. Andrea Torres indicó que el problema no es estar expuesto a la luz azul de las pantallas, si no que el momento del día en que uno las mira.

Según la experta, durante la noche no deberíamos utilizar aparatos electrónicos. Ya que estos – al producir luz azul – alteran el ciclo cicardiano del organismo, haciendole creer al cerebro que es de día.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.