¿Qué es el “paquete chileno”?: la modalidad de estafa que se propaga por España

You are currently viewing ¿Qué es el “paquete chileno”?: la modalidad de estafa que se propaga por España
Comparte:

En Tik Tok se ha masificado el video de la policía española que advierte de una curiosa forma de estafa que encendió las alertas en España y que, curiosamente, se le ha denominado el «paquete chileno». En este explicativo, te contamos todo lo que se sabe sobre esta modalidad asociada a nuestro país.


Por Elías Miranda

Miles de reproducciones acapara un video de Tik Tok que muestra a una policía española explicando el método denominado «paquete chileno», el cual trata de un llamativo método de estafa. Y es que en Madrid, España, esta modalidad ha concitado una serie de robos asociados.

Según reportes madrileños, esta estafa repercute mayoritariamente en mujeres con algún grado de vulnerabilidad. El asunto no es menor, dado que la Policía Nacional de España acaba de desbaratar una banda -que concretó 12 robos- dedicada a delinquir por medio de este modus operandi.

¿Pero qué es exactamente el «paquete chileno»? En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que se sabe de esta estafa que lleva años en Sudamérica y que ahora se propaga por España.

¿Cómo opera?

Alguna de las hipótesis en torno al «paquete chileno», es que data desde los años 70′, cuando numerosos compatriotas —producto del exilio tras la dictadura militar— llegaron a países como Colombia y Venezuela, donde habría comenzado este tipo de robo.

El modus operandi consiste de la siguiente forma: Alguien porta un sobre con numerosos papeles envuelto en un billete (o fotocopia), para analogar un fajo de dinero considerablemente alto.

Luego, el estafador deja caer el sobre en algún lugar de bastante circulación peatonal para «pescar» a algún transeúnte que se haya percatado de la situación. Ahí es cuando uno de los ladrones que supervisa el movimiento, toma de inmediato contacto con la víctima que tiene el fardo e intenta ganarse su confianza. Como último paso es que el ladrón (o los que montan el modus operandi), le roba las pertenencias.

¿Dónde opera?

Como se mencionó previamente, esta estafa que encendió las alertas en España, ya cuenta con 12 víctimas de robo entre marzo y julio de este año. Diversos registros en medios de comunicación, dan cuenta que esto ha sido reiterado en el tiempo.

En Colombia, son varios los reportes que alertan sobre este método. Solo en 2014, se produjeron 49 casos en dicho país, con un promedio de cuatro por cada mes.

El término («paquete chileno») también ha sido aludido en series («Un Bandido Honrado») y canciones. Incluso, la banca colombiana tiene entre sus políticas de advertencia, el cuidado frente a este método (ver aquí).

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.