Brasil Paralelo: El “medio” brasile√Īo que difunde contenido falso

You are currently viewing Brasil Paralelo: El “medio” brasile√Īo que difunde contenido falso
Comparte:

Brasil es terreno fértil para uno de los fenómenos más preocupantes de nuestro tiempo: La desinformación. Brasil Paralelo, es una empresa que produce contenido falso, pero además, propagandístico y conservador. Utilizan una estrategia bastante particular con la que consiguen rápidamente llegar a las personas, convirtiéndose en la cuarta plataforma con la mayor suscripción del país.


Por Fast Check

Dos investigadores especialistas en el fen√≥meno de la desinformaci√≥n en Brasil y en el mundo, Rose Marie Santini y Marcio Borges, se dedicaron a estudiar el caso de Brasil Paralelo, una compa√Ī√≠a que produce desinformaci√≥n por medio de contenido propagand√≠stico, audiovisual, hasta educacional. Pero ¬ŅC√≥mo lo ha hecho para crecer tanto en tan solo 3 a√Īos?

Por una parte, utilizan anunciosРcon una ideología bastante marcadaРpara que aumente su audiencia. La estrategia fundamental para poder llegar a las personas es hacerse pasar por una fuente confiable para orientación política, cultural y moral.

Por la otra parte, tienen una campa√Īa anti-prensa que es fundamental para hacer crecer a su p√ļblico. Pues se presentan como un medio alternativo o “paralelo”, pero que no mentir√°n como si lo hacen los medios tradicionales. ¬ŅQu√© es lo que buscan? Obtener beneficios de la creciente polarizaci√≥n y participan en un modelo de negocio lucrativo.

Captura de pantalla del sitio web de Brasil Paralelo. Es lo primero que aparece cuando haces clic para entrar en la p√°gina web.

Los resultados de la investigación

¬ŅQu√© datos tenemos? se pregunta la investigadora Rose Marie Santini. Lo que m√°s recalca es que Brasil Paralelo es una empresa que est√° haciendo mucho dinero con desinformaci√≥n, y eso es expl√≠cito. Adem√°s, tienen una relaci√≥n muy org√°nica con las plataformas por medio de la publicidad.

  1. Presentaci√≥n de Brasil Paralelo: “Nuestra misi√≥n es rescatar los buenos valores, ideas y sentimientos en el coraz√≥n de todos los brasile√Īos”, se puede leer en su p√°gina web.
  2. Temas que aborda el medio: Salud, medio ambiente, justicia social, educaci√≥n, historia, arte, cultura, documentales de √≥pera, cursos de √≥pera, criminalidad, seguridad p√ļblica, pol√≠tica y gobierno. No tan solo con eso, se le hace creer a la audiencia que por culpa de los medios tradicionales no tienen acceso a todas las tem√°ticas mencionadas.
  3. Inicio del “medio de comunicaci√≥n”: El nombre de la empresa es Brasil Paralelo, que es casi una analog√≠a, empez√≥ con una plataforma de Streaming de contenidos audiovisuales, principalmente documentales. En los videos, hacen saber que ellos tienen un posicionamiento de educaci√≥n, quieren educar a la gente de c√≥mo tienen que mirar la historia, c√≥mo tienen que ver los libros y una vez m√°s, c√≥mo tienen que mirar a los medios de comunicaci√≥n tradicionales.
  4. Ideología: No se sabe exactamente quiénes son los socios, porque es una sociedad anónima, pero la ideología es de ultraderecha.
  5. Anuncios y Suscripciones: Los investigadores destacan que tienen m√°s de 51.000 anuncios en la plataforma que dicen: “la prensa miente, los medios mienten, venga a Brasil Paralelo”. Con tan solo 3 a√Īos de existencia, tienen m√°s de 500.000 suscripciones y cobran aproximadamente 4 d√≥lares al mes.
  6. Audiencia: Gente que ama el cine, cristianos, les gusta el ejército y las fuerzas armadas, principalmente.

Captura tomada de Brasil Paralelo

Las dos grandes estrategias

Educar al p√ļblico

Se hacen pasar como los “intelectuales de Brasil” y personas especialistas de distintos temas. De hecho, hacen cursos sobre la Revoluci√≥n Cubana, Segunda Guerra Mundial, entre otros muchos temas. ¬ŅQu√© es lo que buscan? Sustituir los libros, ya que en Brasil la gente lee poco.

Anuncios

Hacen una publicidad permanente. Específicamente tienen 51.617 anuncios en la biblioteca en los que gastaron, aproximadamente, 4 millones de dólares. En estos, comparten visiones ideológicas que apelan a las emociones y conquistan a la audiencia.

Por √ļltimo, los investigadores concluyeron que Brasil Paralelo consigui√≥ 1.3 billones de impresiones, es decir, personas que han visto alguno de sus contenidos. No tan solo con eso llegaron a ser la cuarta plataforma con la mayor suscripci√≥n en el pa√≠s.

Comparte: