(Imagen) “‘La Dama Durmiente’, en Alaska”: #Falso

En redes sociales se ha hecho viral una imagen tomada desde la altura de una increíble montaña ubicada en Alaska (EE.UU.). La fotografía muestra el monte «La Dama Durmiente», aunque en realidad está creada digitalmente. Por esto, Fast Check CL la calificó como #Falso.

En redes sociales se ha hecho viral una imagen tomada desde la altura de una increíble montaña ubicada en Alaska (EE.UU.). La fotografía muestra el monte «La Dama Durmiente», aunque en realidad está creada digitalmente. Por esto, Fast Check CL la calificó como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circuló una imagen que muestra la montaña «La Dama Durmiente», la cual estaría ubicada en Alaska (EE.UU.).
  • La fotografía aérea muestra la espectacular forma de este monte, en el cual se ve la silueta de una mujer acostada.
  • Pero la imagen es #Falsa. Fue creada con computadora. Así lo reconoce el propio creador y artista digital Jean-Michel Bihorel.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana, circuló en ‘X’ una increíble imagen de una montaña con forma de mujer acostada. El monte se llamaría «La Dama Durmiente» y estaría ubicado en Alaska (Estados Unidos), según el tuit compartido recientemente, que posee más de 3 mil 500 retuits y 41 mil me gusta.

De hecho, la imagen circula en ‘X’ desde el año 2020 (1,2,3), al igual que en Facebook (1,2,3,4,5,6). Algunos usuarios que comparten la fotografía, afirman que el monte «La Dama Durmiente» es también conocido como monte Susitna.

No obstante, la imagen está creada digitalmente. Así también lo confirmó el artista que creó la imagen, Jean-Michel Bihorel. Cabe recalcar que sí existe el monte Susitna, pero no tiene la increíble figura de una mujer durmiendo.

La imagen está creada digitalmente

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen. Al hacer esto, se encontró un video publicado en Youtube que se trataría de una vista aérea de esta montaña.

El video fue publicado el 3 de septiembre de 2020 y se titula, traducido al español, «Recuerdos Sedimentarios No4 // Sueño de invierno». El canal que compartió el registro es de Jean-Michel Bihorel, un artista que trabaja principalmente con imágenes generadas por computadora, según su descripción.

Al buscar las redes sociales de Bihorel, es posible ver sus trabajos creados con computadora. Por ejemplo, en su Instagram, las publicaciones más recientes muestran una isla con forma de mujer, similar a la silueta montañosa. Sobre esta última, fue publicada en la cuenta el 19 de marzo de 2020 (ver aquí).

Más decisiva fue su cuenta de Facebook. El 19 de marzo de 2020, Bihorel compartió imágenes de «Recuerdos Sedimentarios No4 // Sueño de invierno» y, ante las impresiones de un usuario que preguntó en dónde queda la montaña, el artista respondió: «en mi computadora. Es una obra de arte digital».

Encerrado en un recuadro rojo, Jean-Michel Bihorel le responde a un usuario que la imagen fue creada con computadora.

El monte Susitna

Como se dijo al principio, algunos usuarios señalan que la imagen «Sueño de invierno» o «La Dama Durmiente», es también el monte Susitna.

Al buscar en Google este último, Fast Check CL dio con el sitio Alaska.org, en donde recomiendan destinos turísticos de dicho estado de Estados Unidos. En la web se explica que el monte Susitna se le conoce como «La Dama Durmiente», ya que «si miras hacia el oeste, verás a la mujer descansando a través de la entrada».

Fotografía del monte Susitna. Fuente: Alaska.org.

Cabe recalcar que visto desde arriba, el monte Susitna no tiene forma de mujer. Así lo puedes comprobar al revisar Google Maps.

Vista satelital del monte Susitna (Alaska) por Google Maps.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. La imagen no corresponde al monte «La Dama Durmiente» ubicado en Alaska (EE.UU.). En realidad, la fotografía fue creada en computadora por el artista digital Jean-Michel Bihorel.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».