(Imagen) “‘La Dama Durmiente’, en Alaska”: #Falso

En redes sociales se ha hecho viral una imagen tomada desde la altura de una increíble montaña ubicada en Alaska (EE.UU.). La fotografía muestra el monte «La Dama Durmiente», aunque en realidad está creada digitalmente. Por esto, Fast Check CL la calificó como #Falso.

En redes sociales se ha hecho viral una imagen tomada desde la altura de una increíble montaña ubicada en Alaska (EE.UU.). La fotografía muestra el monte «La Dama Durmiente», aunque en realidad está creada digitalmente. Por esto, Fast Check CL la calificó como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circuló una imagen que muestra la montaña «La Dama Durmiente», la cual estaría ubicada en Alaska (EE.UU.).
  • La fotografía aérea muestra la espectacular forma de este monte, en el cual se ve la silueta de una mujer acostada.
  • Pero la imagen es #Falsa. Fue creada con computadora. Así lo reconoce el propio creador y artista digital Jean-Michel Bihorel.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana, circuló en ‘X’ una increíble imagen de una montaña con forma de mujer acostada. El monte se llamaría «La Dama Durmiente» y estaría ubicado en Alaska (Estados Unidos), según el tuit compartido recientemente, que posee más de 3 mil 500 retuits y 41 mil me gusta.

De hecho, la imagen circula en ‘X’ desde el año 2020 (1,2,3), al igual que en Facebook (1,2,3,4,5,6). Algunos usuarios que comparten la fotografía, afirman que el monte «La Dama Durmiente» es también conocido como monte Susitna.

No obstante, la imagen está creada digitalmente. Así también lo confirmó el artista que creó la imagen, Jean-Michel Bihorel. Cabe recalcar que sí existe el monte Susitna, pero no tiene la increíble figura de una mujer durmiendo.

La imagen está creada digitalmente

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen. Al hacer esto, se encontró un video publicado en Youtube que se trataría de una vista aérea de esta montaña.

El video fue publicado el 3 de septiembre de 2020 y se titula, traducido al español, «Recuerdos Sedimentarios No4 // Sueño de invierno». El canal que compartió el registro es de Jean-Michel Bihorel, un artista que trabaja principalmente con imágenes generadas por computadora, según su descripción.

Al buscar las redes sociales de Bihorel, es posible ver sus trabajos creados con computadora. Por ejemplo, en su Instagram, las publicaciones más recientes muestran una isla con forma de mujer, similar a la silueta montañosa. Sobre esta última, fue publicada en la cuenta el 19 de marzo de 2020 (ver aquí).

Más decisiva fue su cuenta de Facebook. El 19 de marzo de 2020, Bihorel compartió imágenes de «Recuerdos Sedimentarios No4 // Sueño de invierno» y, ante las impresiones de un usuario que preguntó en dónde queda la montaña, el artista respondió: «en mi computadora. Es una obra de arte digital».

Encerrado en un recuadro rojo, Jean-Michel Bihorel le responde a un usuario que la imagen fue creada con computadora.

El monte Susitna

Como se dijo al principio, algunos usuarios señalan que la imagen «Sueño de invierno» o «La Dama Durmiente», es también el monte Susitna.

Al buscar en Google este último, Fast Check CL dio con el sitio Alaska.org, en donde recomiendan destinos turísticos de dicho estado de Estados Unidos. En la web se explica que el monte Susitna se le conoce como «La Dama Durmiente», ya que «si miras hacia el oeste, verás a la mujer descansando a través de la entrada».

Fotografía del monte Susitna. Fuente: Alaska.org.

Cabe recalcar que visto desde arriba, el monte Susitna no tiene forma de mujer. Así lo puedes comprobar al revisar Google Maps.

Vista satelital del monte Susitna (Alaska) por Google Maps.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. La imagen no corresponde al monte «La Dama Durmiente» ubicado en Alaska (EE.UU.). En realidad, la fotografía fue creada en computadora por el artista digital Jean-Michel Bihorel.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.