“Informe especial: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras”: #Falso

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check calificó su contenido como #Falso.

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check CL calificó su contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un enlace con las gráficas de 24 Horas revelaría el supuesto método de inversión de Leonardo Farkas. Además, en el sitio llaman a los usuarios a invertir en la misma plataforma en la que lo haría el empresario.
  • Pero esto es #Falso. El sitio web es fraudulento, ya que simula ser el medio 24 Horas (TVN). La plataforma tiene características de ser un sitio de phishing.

Por Maximiliano Echegoyen

En estas últimas semanas de agosto se ha publicado en Facebook el increíble método que utiliza el empresario Leonardo Farkas para invertir. Esta supuesta noticia no es nueva, pues ya se ha compartido en esta red social desde el 2020 (aquí y aquí).

Bajo la premisa: «INFORME ESPECIAL: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras y a los grandes bancos aterrorizados», las publicaciones muestran videos del millonario mostrando sus lujos y dinero. Además, el enlace que se comparte lleva a un sitio web similar al canal 24 Horas de TVN.

En los comentarios de la publicación, los usuarios suelen pedir ayuda al empresario. Pero hay que ser precavidos, pues todo indica que se trata de una estafa. De hecho, el portal que dirige el enlace emula al sitio web original de 24 Horas. Tampoco existen registros de la entrevista a Farkas que se redacta en el enlace fraudulento. Por todo esto, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Captura de la información en RR.SS.

¿Invertir en criptomonedas?

En primer lugar, Fast Check ingresó al enlace que comparte el último viral sobre Leonardo Farkas. Aquí sucede la primera incongruencia, ya que su dominio es «bradleyglick.com», pero el portal al que dirige simula ser de 24 Horas (TVN).

Captura de pantalla del sitio web que muestra el enlace encerrado en rojo.

En la supuesta nota periodística, el portal se enfoca en publicitar un portal llamado BitProfit, donde supuestamente se puede invertir en criptomonedas. El asunto es que el dominio de BitProfit sigue siendo «bradleyglick.com».

Al examinar detenidamente esta plataforma, constatamos que se le pide al usuario registrar su nombre completo, correo electrónico y número telefónico. Además, según lo que señala el mismo portal que emula ser 24 Horas, añaden el ingreso de una cuenta bancaria (ver abajo).

Pero todo indica ser una estafa

Sin embargo, como se dijo con anterioridad, no hay nada confiable en el sitio web. En primer lugar, simula pertenecer a 24 Horas, cuando el dominio de este último es «24horas.cl».

Por otro lado, al indagar 24 Horas en búsqueda avanzada, no hay registro de la supuesta nota de Leonardo Farkas. De hecho, la más reciente es del 10 de julio pasado y trata sobre la graduación de uno de los hijos del empresario, Daniel Farkas (ver aquí).

También es posible identificar que el sitio fraudulento no simuló de la mejor manera al original, como puedes ver en la siguiente comparativa:

  • Imagen 1 / sitio original: En su portal, 24 Horas tiene un banner grisáceo donde aparece la sección del medio a la que corresponde la nota. Además, está el botón que muestra las distintas señales de TVN y un buscador. Por último, la letra que utiliza el sitio web también tiene un tono gris.
  • Imagen 2 / sitio fraudulento: A diferencia del original, no existe un banner grisáceo que separa los ítems del medio respecto al artículo (encerrado en azul). En segundo lugar, también se puede observar que la fuente del título es distinta a la que utiliza 24 Horas originalmente y que el color de su letra es negro, no gris.

Fast Check CL ya verificó anteriormente un sitio web que emulaba ser 24 Horas y tenía estas mismas características. En aquella ocasión, el fraude señalaba que Codelco abrió un acceso de inversión para todos los chilenos y, nuevamente, Farkas se ve involucrado, al informar que el también invertiría en la cuprífera.

Estos sitios son conocidos como phishing (estrategia de estafa), que se caracterizan por promover al usuario a que invierta en plataformas milagrosas. De esta manera, se intenta engañar a las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y datos personales.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No existe registro de la supuesta nota de 24 Horas que informaría sobre el método de inversión de Leonardo Farkas. De hecho, el enlace simula ser este medio, pero su dominio es distinto y llama a ingresar datos personales y bancarios para invertir, según indica, en criptomonedas. Es una estrategia de estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.