“Informe especial: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras”: #Falso

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check calificó su contenido como #Falso.

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check CL calificó su contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un enlace con las gráficas de 24 Horas revelaría el supuesto método de inversión de Leonardo Farkas. Además, en el sitio llaman a los usuarios a invertir en la misma plataforma en la que lo haría el empresario.
  • Pero esto es #Falso. El sitio web es fraudulento, ya que simula ser el medio 24 Horas (TVN). La plataforma tiene características de ser un sitio de phishing.

Por Maximiliano Echegoyen

En estas últimas semanas de agosto se ha publicado en Facebook el increíble método que utiliza el empresario Leonardo Farkas para invertir. Esta supuesta noticia no es nueva, pues ya se ha compartido en esta red social desde el 2020 (aquí y aquí).

Bajo la premisa: «INFORME ESPECIAL: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras y a los grandes bancos aterrorizados», las publicaciones muestran videos del millonario mostrando sus lujos y dinero. Además, el enlace que se comparte lleva a un sitio web similar al canal 24 Horas de TVN.

En los comentarios de la publicación, los usuarios suelen pedir ayuda al empresario. Pero hay que ser precavidos, pues todo indica que se trata de una estafa. De hecho, el portal que dirige el enlace emula al sitio web original de 24 Horas. Tampoco existen registros de la entrevista a Farkas que se redacta en el enlace fraudulento. Por todo esto, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Captura de la información en RR.SS.

¿Invertir en criptomonedas?

En primer lugar, Fast Check ingresó al enlace que comparte el último viral sobre Leonardo Farkas. Aquí sucede la primera incongruencia, ya que su dominio es «bradleyglick.com», pero el portal al que dirige simula ser de 24 Horas (TVN).

Captura de pantalla del sitio web que muestra el enlace encerrado en rojo.

En la supuesta nota periodística, el portal se enfoca en publicitar un portal llamado BitProfit, donde supuestamente se puede invertir en criptomonedas. El asunto es que el dominio de BitProfit sigue siendo «bradleyglick.com».

Al examinar detenidamente esta plataforma, constatamos que se le pide al usuario registrar su nombre completo, correo electrónico y número telefónico. Además, según lo que señala el mismo portal que emula ser 24 Horas, añaden el ingreso de una cuenta bancaria (ver abajo).

Pero todo indica ser una estafa

Sin embargo, como se dijo con anterioridad, no hay nada confiable en el sitio web. En primer lugar, simula pertenecer a 24 Horas, cuando el dominio de este último es «24horas.cl».

Por otro lado, al indagar 24 Horas en búsqueda avanzada, no hay registro de la supuesta nota de Leonardo Farkas. De hecho, la más reciente es del 10 de julio pasado y trata sobre la graduación de uno de los hijos del empresario, Daniel Farkas (ver aquí).

También es posible identificar que el sitio fraudulento no simuló de la mejor manera al original, como puedes ver en la siguiente comparativa:

  • Imagen 1 / sitio original: En su portal, 24 Horas tiene un banner grisáceo donde aparece la sección del medio a la que corresponde la nota. Además, está el botón que muestra las distintas señales de TVN y un buscador. Por último, la letra que utiliza el sitio web también tiene un tono gris.
  • Imagen 2 / sitio fraudulento: A diferencia del original, no existe un banner grisáceo que separa los ítems del medio respecto al artículo (encerrado en azul). En segundo lugar, también se puede observar que la fuente del título es distinta a la que utiliza 24 Horas originalmente y que el color de su letra es negro, no gris.

Fast Check CL ya verificó anteriormente un sitio web que emulaba ser 24 Horas y tenía estas mismas características. En aquella ocasión, el fraude señalaba que Codelco abrió un acceso de inversión para todos los chilenos y, nuevamente, Farkas se ve involucrado, al informar que el también invertiría en la cuprífera.

Estos sitios son conocidos como phishing (estrategia de estafa), que se caracterizan por promover al usuario a que invierta en plataformas milagrosas. De esta manera, se intenta engañar a las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y datos personales.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No existe registro de la supuesta nota de 24 Horas que informaría sobre el método de inversión de Leonardo Farkas. De hecho, el enlace simula ser este medio, pero su dominio es distinto y llama a ingresar datos personales y bancarios para invertir, según indica, en criptomonedas. Es una estrategia de estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.