“Informe especial: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras”: #Falso

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check calificó su contenido como #Falso.

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check CL calificó su contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un enlace con las gráficas de 24 Horas revelaría el supuesto método de inversión de Leonardo Farkas. Además, en el sitio llaman a los usuarios a invertir en la misma plataforma en la que lo haría el empresario.
  • Pero esto es #Falso. El sitio web es fraudulento, ya que simula ser el medio 24 Horas (TVN). La plataforma tiene características de ser un sitio de phishing.

Por Maximiliano Echegoyen

En estas últimas semanas de agosto se ha publicado en Facebook el increíble método que utiliza el empresario Leonardo Farkas para invertir. Esta supuesta noticia no es nueva, pues ya se ha compartido en esta red social desde el 2020 (aquí y aquí).

Bajo la premisa: «INFORME ESPECIAL: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras y a los grandes bancos aterrorizados», las publicaciones muestran videos del millonario mostrando sus lujos y dinero. Además, el enlace que se comparte lleva a un sitio web similar al canal 24 Horas de TVN.

En los comentarios de la publicación, los usuarios suelen pedir ayuda al empresario. Pero hay que ser precavidos, pues todo indica que se trata de una estafa. De hecho, el portal que dirige el enlace emula al sitio web original de 24 Horas. Tampoco existen registros de la entrevista a Farkas que se redacta en el enlace fraudulento. Por todo esto, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Captura de la información en RR.SS.

¿Invertir en criptomonedas?

En primer lugar, Fast Check ingresó al enlace que comparte el último viral sobre Leonardo Farkas. Aquí sucede la primera incongruencia, ya que su dominio es «bradleyglick.com», pero el portal al que dirige simula ser de 24 Horas (TVN).

Captura de pantalla del sitio web que muestra el enlace encerrado en rojo.

En la supuesta nota periodística, el portal se enfoca en publicitar un portal llamado BitProfit, donde supuestamente se puede invertir en criptomonedas. El asunto es que el dominio de BitProfit sigue siendo «bradleyglick.com».

Al examinar detenidamente esta plataforma, constatamos que se le pide al usuario registrar su nombre completo, correo electrónico y número telefónico. Además, según lo que señala el mismo portal que emula ser 24 Horas, añaden el ingreso de una cuenta bancaria (ver abajo).

Pero todo indica ser una estafa

Sin embargo, como se dijo con anterioridad, no hay nada confiable en el sitio web. En primer lugar, simula pertenecer a 24 Horas, cuando el dominio de este último es «24horas.cl».

Por otro lado, al indagar 24 Horas en búsqueda avanzada, no hay registro de la supuesta nota de Leonardo Farkas. De hecho, la más reciente es del 10 de julio pasado y trata sobre la graduación de uno de los hijos del empresario, Daniel Farkas (ver aquí).

También es posible identificar que el sitio fraudulento no simuló de la mejor manera al original, como puedes ver en la siguiente comparativa:

  • Imagen 1 / sitio original: En su portal, 24 Horas tiene un banner grisáceo donde aparece la sección del medio a la que corresponde la nota. Además, está el botón que muestra las distintas señales de TVN y un buscador. Por último, la letra que utiliza el sitio web también tiene un tono gris.
  • Imagen 2 / sitio fraudulento: A diferencia del original, no existe un banner grisáceo que separa los ítems del medio respecto al artículo (encerrado en azul). En segundo lugar, también se puede observar que la fuente del título es distinta a la que utiliza 24 Horas originalmente y que el color de su letra es negro, no gris.

Fast Check CL ya verificó anteriormente un sitio web que emulaba ser 24 Horas y tenía estas mismas características. En aquella ocasión, el fraude señalaba que Codelco abrió un acceso de inversión para todos los chilenos y, nuevamente, Farkas se ve involucrado, al informar que el también invertiría en la cuprífera.

Estos sitios son conocidos como phishing (estrategia de estafa), que se caracterizan por promover al usuario a que invierta en plataformas milagrosas. De esta manera, se intenta engañar a las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y datos personales.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No existe registro de la supuesta nota de 24 Horas que informaría sobre el método de inversión de Leonardo Farkas. De hecho, el enlace simula ser este medio, pero su dominio es distinto y llama a ingresar datos personales y bancarios para invertir, según indica, en criptomonedas. Es una estrategia de estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.