“Una planta desaladora de agua hoy día, ¿saben cuánto se demora en permisos antes de empezar a funcionar? Casi 12 años”: #Real

En Tolerancia Cero, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que una planta desaladora se demora —en permisos antes de funcionar—, casi 12 años. Fast Check CL constató que la información es #Real, pues se trata de un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.

En Tolerancia Cero, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que una planta desaladora se demora —en permisos antes de funcionar—, casi 12 años. Fast Check CL constató que la información es #Real, pues se trata de un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Tolerancia Cero, el economista y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que: «Una planta desaladora de agua hoy día, ¿saben cuánto se demora en permisos, antes de empezar a funcionar? Casi 12 años». Nuestro medio constató que esto es #Real.
  • De acuerdo al último estudio de la Comisión Nacional Asesora de Evaluación y Productividad (CNEP), el modelo de proyecto de inversión asociado a una desaladora implica 139 meses (11 años y 7 meses) de tramitación en permisos antes de su operación.

Por Elías Miranda

El pasado domingo 27 de agosto, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó lo siguiente en Tolerancia Cero de CNN Chile, en el marco de la discusión del pacto tributario que promueve el Gobierno de Chile.

—Ignacio Briones: El Gobierno, por ejemplo, ha estado trabajando en todo lo que es disminución de permisología. Yo creo que hay que ir más allá de los permisos sectoriales que trabaja el ministro Grau (…) Porque la permisología hoy día es demencial y tiene un costo gigantesco a la inversión. Esto es un impuesto indirecto a la inversión (…) Déjenme darle un ejemplo para graficar, porque esto viene de la Comisión Nacional de Productividad. Una planta desaladora de agua hoy día, ¿saben cuánto se demora en permisos antes de empezar a funcionar? Casi 12 años.

Fast Check CL confirmó la información emitida por el ex secretario de Estado, pues es parte de un diagnóstico elaborado por la propia Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.

La CNEP

Primeramente, Fast Check CL buscó en todas las secciones disponibles en el sitio web de lo que en un inicio era la Comisión Nacional de Productividad, donde están los estudios y evaluaciones publicados por dicha entidad.

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) comenzó en 2015, pero tras nuevas atribuciones a este organismo, es que en 2021 se modificó su nombre a Comisión Nacional Asesora de Evaluación y Productividad (CNEP). Su principal función —junto con otras— es «asesorar al Presidente de la República en materias relacionadas con mejoras en la calidad regulatoria, y en la evaluación de políticas y programas públicos, incluyendo las metodologías utilizadas».

El informe de permisología

La permisología, según los lineamientos de la Real Academia Española (RAE), se documenta en algunas zonas en referencia a lo que tradicionalmente se ha denominado «gestión de permisos o trámites».

De acuerdo al estudio de la CNEP, denominado «Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile», publicado el 12 de agosto pasado y elaborado por un grupo de 8 personas (ver estudio completo aquí), Fast Check CL constató que lo indicado por Briones es #Real.

¿Qué es un permiso?

Según la acepción aplicada por el estudio de la CNEP, se entiende por permiso la «regulación a toda manifestación normativa (legal, reglamentaria, entre otras), mediante la cual el Estado fija condiciones de seguridad, salubridad, protección del medio ambiente o de otra naturaleza análoga». En otras palabras, el documento mide el impacto de la permisología en un proyecto de inversión.

El ciclo inversional

La descripción técnica de los permisos sectoriales cuenta con un esquema, en las que se pormenoriza por el trámite en específico. Allí, el diagnóstico del CNEP identifica los «extensos tiempos de tramitación y el alto potencial de rechazo por tipología de proyecto», con un diagrama y las rutas críticas.

Como puede verse a continuación, un proyecto de desalación nuevo demoraría 139 meses (11 años y 7 meses aproximadamente) para llegar a condición de explotar activos y comenzar a generar retornos.

Entre los permisos exigidos están: Concesión Marítima (con las Fuerzas Armadas), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC), visados del Ministerio de Salud, entre otros. Además, estos se aglutinan en dos categorías: permisos pre construcción y permisos pre operación.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real lo emitido por Ignacio Briones. De acuerdo al último estudio de la Comisión Nacional Asesora de Evaluación y Productividad (CNEP), el modelo de proyecto de inversión asociado a una desaladora implica 139 meses (11 años y 7 meses) de tramitación en permisos antes de su operación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.