Al menos 12 personas contratadas por fundaciones, desempeñaban labores en Seremi de Vivienda de Antofagasta: #Real

Aseguran que 12 personas contratadas por fundaciones desempeñaban labores —operativa y directivas— en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, en el marco del denominado Caso Convenios. Fast Check CL constató que esto es #Real, pues se trata de una conclusión contenida en el Informe de Investigación Especial elaborado por la Contraloría General de la República.

Aseguran que 12 personas contratadas por fundaciones desempeñaban labores —operativas y directivas— en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, en el marco del denominado Caso Convenios. Fast Check CL constató que esto es #Real, pues se trata de una conclusión contenida en el Informe de Investigación Especial elaborado por la Contraloría General de la República.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que al menos 12 personas contratadas por fundaciones, habrían desempeñado labores en la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Esta información es #Real.
  • Lo anterior está contenido en los resultados de un Informe de Investigación publicado recientemente por la Contraloría General, donde constata este antecedente, junto con señalar que el ex seremi de Vivienda «habría vulnerado el principio de probidad».

Por Elías Miranda

En las últimas horas se habría dado a conocer una información vinculada al denominado Caso Convenios, lo que tuvo su punto inicial en junio de este año, cuando se reveló que la fundación Democracia Viva —en la que Daniel Andrade es representante legal— recibió millonarios convenios por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Como es de público conocimiento (ver explicativo de Fast Check CL aquí), Democracia Viva recibió estos recursos de parte de la Seremi encabezada por Carlos Contreras, antiguo asesor de la diputada Catalina Pérez. A su vez, Pérez mantenía una relación sentimental con Daniel Andrade. Todos militaban en Revolución Democrática.

En ese marco, es que se afirma en redes sociales (1,2,3) que al menos 12 personas contratadas por fundaciones, desempeñaban labores —operativas y directivas— en la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Nuestro medio constató que la información es #Real, pues se trata de un antecedente contenido en una reciente investigación de la Contraloría.

El informe de Contraloría

Lo primero que realizamos fue examinar mediante motores de búsqueda algún tipo de información relacionada. Entre los resultados, dimos con una serie de artículos de prensa que consignan una investigación por parte de la Contraloría General de la República.

Las 12 personas

Todos las notas de medios de comunicación consignan un Informe de Investigación de la Contraloría General de la República. Fast Check CL accedió a este documento de 87 páginas que puedes leer haciendo click aquí.

Concretamente, el órgano fiscalizador determinó —entre sus principales resultados— que en la dependencias del Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, «se desempeñaban, al menos, 12 personas que fueron contratadas por los organismos receptores de fondos para la ejecución del Programa de Asentamientos Precarios, las que desarrollaban actividades propias de esa secretaría, entre ellas, labores en su gabinete, revisión de las rendiciones efectuadas por las distintas entidades privadas receptoras de fondos (…)».

Asimismo, constató que en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Antofagasta, al menos 3 personas han ejecutado labores, siendo también contratadas por entidades que recibieron transferencias para la «ejecución del programa en análisis».

Otros resultados

Según detalla el informe de Contraloría, no existe un mecanismo formal para la selección de las entidades que participan del Programa de Asentamientos Precarios, el cual otorga una importante suma de recursos. Junto con eso, Contraloría detectó:

  • Falta de antecedentes para establecer los costos estimados en los proyectos y transferencias monetarias.
  • Falta de monitoreo y ejecución de los convenios.
  • Falta de comunicación en objeciones a entidades participantes de los convenios.
  • Sobre las resoluciones que permitieron la transferencia de $426 millones a Democracia Viva, Contraloría indicó que no hay fundamentos que justifiquen la designación de los proyectos a esta fundación, «además que no se aportaron otros antecedentes que acrediten la motivación de tal elección».

Un dato revelador en la auditoría, es respecto al exseremi de Vivienda en Antofagasta. Sobre él, Contraloría determinó que en su actuar como firmante y responsable del control de los recursos entregados a Democracia Viva, «eventualmente habría vulnerado el principio de probidad, toda vez que carecería de la imparcialidad necesaria en su actuación; por lo que le asistía el deber de abstenerse de participar en el proceso asociado a esa entidad privada, sin que haya dado cumplimiento a dicha obligación».

Conclusión

Fast Check CL determina como #Real la información. De acuerdo al Informe de Investigación publicado recientemente por la Contraloría General, al menos 12 personas contratadas por fundaciones, desempeñaban labores —operativas y directivas— en la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.