(Imagen) “No es un pájaro, es una orquídea que solo se ve en Asia”: #Falso

Hace unos días, se ha compartido por redes sociales una foto de una orquídea asiática que se parece a un pájaro. Esta imagen es #Falsa, ya que fue generada con inteligencia artificial (IA).

Hace unos días, se ha compartido por redes sociales una foto de una orquídea asiática que se parece a un pájaro. Esta imagen es #Falsa, ya que fue generada con inteligencia artificial (IA).


Por si tienes poco tiempo

  • Una imagen de una orquídea asiática que parece ser un pájaro se ha compartido en redes sociales y que, según dicen, está en peligro de extinción.
  • Pero Fast Check CL constató que este contenido es #Falso. Ya que esta imagen fue generada por inteligencia artificial (IA).

Por Fast Check CL

Recientemente se ha compartido por redes sociales (1,2,3,4,5,6), una imagen de una orquídea con forma de pájaro que solo se ve en Asía. Según la misma publicación, esta flor nace y solo vive 12 horas, estando incluso en peligro de extinción.

En las distintas publicaciones se puede leer lo siguiente: «No es un pajaro, es una orquídea que solo se ven en Asia, esta flor nace y solo dura 12 horas, también las encuentras en forma de mariposa y están en vías de extinción».

Fast Check CL verificó la autenticidad de la imagen y logró corroborar que la supuesta fotografía, fue generada por inteligencia artificial (IA).

Detalles muy limpios

A pesar de que el entorno se asemeja a la realidad, la forma y los detalles que se presentan tanto en los pétalos, como en el sector con forma de pájaro, se ve más lisa e imperfecta.

Ante fue reconocida como inteligencia artificial

De igual manera, se efectuó una búsqueda inversa con la imagen en Google y, aunque no se logró con dar el origen de la imagen, si se encontró que esta foto ya ha sido compartida con anterioridad, pero con la diferencia de que se reconoce que se creó con inteligencia artificial.

Publicación en que se reconoce que la imagen se hizo con IA.

Además, se utilizó la herramienta Hive Ai Detector de Hive Moderation para poder verificar si la imagen como tal fue realmente creada por inteligencia artificial, dando resultado positivo en un 100%.

No hay registro de esta supuesta flor

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras claves en español e inglés para encontrar información sobre una orquídea de Asia que solo dure 12 horas, sin embargo no se encontró ningún registro de ello.

Asimismo se buscó en países asiáticos una planta de este tipo en PlantNet, pero tampoco se halló un registro de la flor que se comparte en redes sociales.

Existen flores que parecen aves

Es verdad que hay varios tipos de flores que se asemejan a las aves, por ejemplo, la Caleana major u Orquídea pato volador es originaria de Australia y como bien dice su nombre, su forma se parece a un pato que emprende su vuelo.

Orquídea pato volador

Otro ejemplo, es la Crotalaria Cunninghamii o también conocida como Flor colibrí verde, que al igual que la anterior, es de origen australiano y su forma se asemeja a un colibrí que está unido por su pico al tallo central.

Flor colibrí verde

Conclusión

Fast Check CL declara este contenido como #Falso. La imagen de una orquídea asiática que se parece a un pájaro no es real, ya que sus detalles permiten reconocer que dicha fotografía fue generada por inteligencia artificial, además, existen post en Facebook donde se menciona su origen como IA.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.