(Video) “El cáncer es un hongo”: #Falso

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un viral en redes sociales afirma que el cáncer es un hongo y que, para curarlo, hay que «matarlo de hambre».
  • Pero la información es #Falsa. El cáncer es, en realidad, una enfermedad genética que se da por un desorden celular.
  • Además, la institucionalidad médica de Nueva Gales del Sur (Australia) prohibió a Barbara O’Neill, quien aconseja «matar de hambre al cáncer», entregar asesorías médicas de por vida.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 1,8 millones de visualizaciones tiene un video en TikTok en el que se señala que se puede curar del cáncer «matándolo de hambre». «El cáncer es un hongo» es una de las afirmaciones que se hacen en el registro —de un minuto de duración— que también se difunde en Facebook (1,2,3,4,5).

En el clip se identifica a la persona que habla como Bárbara O’Neill, a quien se le escucha decir:

«Vamos a matar de hambre al cáncer. ¿Cómo lo matas de hambre? Para matarlo, debes saber que es lo que ama y lo que ama es la glucosa. Entonces, sugerimos seis semanas sin azúcar, sin miel, sin nada dulce en absoluto. ¿Qué vas a comer? Existen muchos vegetales, muchas legumbres, hay muchas nueces, muchas semillas. Así que puedes tener una bella variedad».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. El cáncer es una enfermedad de desorden celular, no un hongo.

El cáncer es una enfermedad celular, no un hongo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es la causante del cáncer. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el cáncer es «una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo».

Según lo explicado por la entidad, en condiciones normales las células se forman y se multiplican en nuevas células. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren.

Sin embargo, en ocasiones las células dañadas se forman y multiplican cuando no deberían, lo que puede generar tumores. Los tumores malignos son conocidos como cancerosos, mientras que los benignos no son cancerosos. La institución estadounidense destaca que «el cáncer es una enfermedad genética».

Consultado por Fast Check CL, el médico internista, investigador y fundador de la Fundación EspistemónikosGabriel Rada, indica que no hay ningún sustento científico que respalde lo que se afirma en el video, además asegura que el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por «el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo».

«Estas células malignas pueden invadir tejidos y órganos cercanos y, en etapas avanzadas, diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis», agrega.

Bárbara O’Neill está con prohibición de por vida para proporcionar servicios de salud

Por otro lado, Fast Check CL buscó quién es Bárbara O’Neill, la persona que aparece en el video y recomienda «matar de hambre al cáncer» para combatir la enfermedad.

De este modo, este medio encontró varios artículos (aquí y aquí) que consignan que O’Neill recibió prohibición de por vida para entregar servicios de salud a los usuarios.

El medio británico The Guardian publicó el 3 de octubre de 2019 que la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur (HCCC por sus siglas en inglés) le prohibió, de por vida, a Bárbara O’Neill entregar servicios de salud a las personas.

El HCCC ejecutó esta medida luego de que O’Neill asegurara que el cáncer es un hongo y recomendara al bicarbonato de sodio como su tratamiento.

«La investigación de la comisión encontró que O’Neill nunca fue miembro de ninguna organización profesional de salud acreditada y no había obtenido ningún título o diploma relevante relacionado con la salud», consigna The Guardian. Por lo mismo, la instancia resolvió que O’Neill no tiene ninguna autoridad para asesorar a las personas en temas de salud.

Bárbara O’Neill.

Conclusión

Fast Check CL califica la información viral como #Falsa. No hay un sustento científico que lo respalde. El cáncer no es un hongo, es una enfermedad genética que se caracteriza por el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.