(Video) Gabriel Boric dijo: “Yo justifico el golpe de estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde el presidente Gabriel Boric declara justificar el golpe de Estado. Sin embargo, el contenido está cortado y el mandatario estaba citando declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara. Debido a eso, Fast Check CL calificó el contenido como #Engañoso.

En redes sociales circula un video donde el presidente Gabriel Boric declara justificar el golpe de Estado. Sin embargo, el video está cortado y el mandatario estaba citando declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara. Debido a eso, Fast Check CL calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario de TikTok compartió un video que muestra al presidente Gabriel Boric declarar que justifica el golpe de Estado.
  • Sin embargo, esto está sacado de contexto. Se omite que el mandatario está citando las declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara.
  • Además, el video también está cortado en dos fragmentos que corresponden a momentos distintos de la entrevista.

Por Fast Check CL

Más de 85,5 mil visualizaciones tiene un video compartido en TikTok en el que se le escucha al presidente Gabriel Boric decir «yo justifico el golpe de Estado». El mismo clip, que fue publicado el 4 de septiembre, ya ha empezado a ser viral en otras plataformas, como en ‘X’ (ver aquí).

Sin embargo, la frase ha sido sacada de contexto. El material proviene de la entrevista realizada al mandatario en Mesa Central (T13) este 3 de septiembre, en donde hace referencia a las declaraciones del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien hace unos meses afirmó justificar el golpe de Estado.

Es una entrevista de Mesa Central

En primer lugar, Fast Check buscó la entrevista original de donde proviene el registro. Para ello, un indicador es que en el TikTok se ve el rostro del periodista Iván Valenzuela, quien es conductor del programa Mesa Central (T13).

Al aplicar una búsqueda en Google, se dio con la entrevista del presidente Boric en la emisión de Mesa Central el pasado domingo 3 de septiembre.

El mandatario se hizo presente en el segundo bloque del programa. A las 12:25 horas, el presidente Boric señaló estar en contra de justificar el golpe de Estado. «Lo que no podemos hacer (…) es justificar que, por los motivos que sea, es legítimo quebrar la democracia en Chile», indicó Boric.

Es bajo este contexto que el jefe de Estado menciona que «hay otros diputados, como el diputado (Jorge) Alessandri, que en un tono más serio, pero por lo tanto también más preocupante, dice: “yo justifico el golpe de Estado”» (a las 12:26 horas).

Inclusive, el mandatario agrega que «de haber pasado, hace 10 años, en donde el Presidente de la República de ese entonces, Sebastián Piñera, habló —creo valientemente— de los “cómplices pasivos de la dictadura” (…) a que hoy día tengamos parlamentarios que están abiertamente reivindicando el golpe de Estado, que es indisoluble de lo que viene después, creo que es un retroceso democrático peligroso».

Al comparar la entrevista con el video viralizado en redes, salta a la vista que el último está cortado y editado. Específicamente, se toman dos fragmentos del programa Mesa Central: cinco segundos cuando el reloj del programa marcaba las 12:19 y luego otros segundos de cuando Boric cita a Alessandri (a las 12:26 horas).

La justificación de Alessandri

Las palabras a las que hace mención el presidente Boric provienen de unas declaraciones del diputado Alessandri. Al realizar una búsqueda en Google con palabras claves, Fast Check encontró el artículo en Radio Futuro al que hizo referencia el jefe de Estado.

Con fecha 6 de julio, el diputado Jorge Alessandri fue invitado a comentar sobre la contingencia de ese entonces, marcada por la renuncia de Patricio Fernández como asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En dicha entrevista, Alessandri dijo: «creo que el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese reestablecido la democracia rápido, pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país».

Conclusión

Fast Check determina el contenido como #Engañoso. Se sacaron de contexto los dichos del mandatario, ya que hizo referencia a una frase del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien sí justificó el golpe de Estado en una entrevista radial a inicios de julio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.