(Video) Gabriel Boric dijo: “Yo justifico el golpe de estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde el presidente Gabriel Boric declara justificar el golpe de Estado. Sin embargo, el contenido está cortado y el mandatario estaba citando declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara. Debido a eso, Fast Check CL calificó el contenido como #Engañoso.

En redes sociales circula un video donde el presidente Gabriel Boric declara justificar el golpe de Estado. Sin embargo, el video está cortado y el mandatario estaba citando declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara. Debido a eso, Fast Check CL calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario de TikTok compartió un video que muestra al presidente Gabriel Boric declarar que justifica el golpe de Estado.
  • Sin embargo, esto está sacado de contexto. Se omite que el mandatario está citando las declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara.
  • Además, el video también está cortado en dos fragmentos que corresponden a momentos distintos de la entrevista.

Por Fast Check CL

Más de 85,5 mil visualizaciones tiene un video compartido en TikTok en el que se le escucha al presidente Gabriel Boric decir «yo justifico el golpe de Estado». El mismo clip, que fue publicado el 4 de septiembre, ya ha empezado a ser viral en otras plataformas, como en ‘X’ (ver aquí).

Sin embargo, la frase ha sido sacada de contexto. El material proviene de la entrevista realizada al mandatario en Mesa Central (T13) este 3 de septiembre, en donde hace referencia a las declaraciones del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien hace unos meses afirmó justificar el golpe de Estado.

Es una entrevista de Mesa Central

En primer lugar, Fast Check buscó la entrevista original de donde proviene el registro. Para ello, un indicador es que en el TikTok se ve el rostro del periodista Iván Valenzuela, quien es conductor del programa Mesa Central (T13).

Al aplicar una búsqueda en Google, se dio con la entrevista del presidente Boric en la emisión de Mesa Central el pasado domingo 3 de septiembre.

El mandatario se hizo presente en el segundo bloque del programa. A las 12:25 horas, el presidente Boric señaló estar en contra de justificar el golpe de Estado. «Lo que no podemos hacer (…) es justificar que, por los motivos que sea, es legítimo quebrar la democracia en Chile», indicó Boric.

Es bajo este contexto que el jefe de Estado menciona que «hay otros diputados, como el diputado (Jorge) Alessandri, que en un tono más serio, pero por lo tanto también más preocupante, dice: “yo justifico el golpe de Estado”» (a las 12:26 horas).

Inclusive, el mandatario agrega que «de haber pasado, hace 10 años, en donde el Presidente de la República de ese entonces, Sebastián Piñera, habló —creo valientemente— de los “cómplices pasivos de la dictadura” (…) a que hoy día tengamos parlamentarios que están abiertamente reivindicando el golpe de Estado, que es indisoluble de lo que viene después, creo que es un retroceso democrático peligroso».

Al comparar la entrevista con el video viralizado en redes, salta a la vista que el último está cortado y editado. Específicamente, se toman dos fragmentos del programa Mesa Central: cinco segundos cuando el reloj del programa marcaba las 12:19 y luego otros segundos de cuando Boric cita a Alessandri (a las 12:26 horas).

La justificación de Alessandri

Las palabras a las que hace mención el presidente Boric provienen de unas declaraciones del diputado Alessandri. Al realizar una búsqueda en Google con palabras claves, Fast Check encontró el artículo en Radio Futuro al que hizo referencia el jefe de Estado.

Con fecha 6 de julio, el diputado Jorge Alessandri fue invitado a comentar sobre la contingencia de ese entonces, marcada por la renuncia de Patricio Fernández como asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En dicha entrevista, Alessandri dijo: «creo que el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese reestablecido la democracia rápido, pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país».

Conclusión

Fast Check determina el contenido como #Engañoso. Se sacaron de contexto los dichos del mandatario, ya que hizo referencia a una frase del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien sí justificó el golpe de Estado en una entrevista radial a inicios de julio.

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.