Corte de Apelaciones de Santiago comunicó al Congreso el desafuero de la diputada María Luisa Cordero: #Real

You are currently viewing Corte de Apelaciones de Santiago comunicó al Congreso el desafuero de la diputada María Luisa Cordero: #Real
Comparte:

Aseguran que la Corte de Apelaciones de Santiago comunicó al Congreso el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en el marco de sus dichos en contra de la senadora Fabiola Campillai. Esto es #Real y fue corroborado por nuestro medio en la base de datos del Poder Judicial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en redes sociales que la Corte de Apelaciones de Santiago comunicó al Congreso Nacional el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en razón de la querella en su contra interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.
  • El documento, emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, tiene como destinatario al presidente de la Cámara de Diputados, donde se le comunica el desafuero de la parlamentaria. Es posible de corroborar en «Consulta de Causas» del Poder Judicial.

Por Elías Miranda

En las últimas horas se dice que la Corte de Apelaciones de Santiago informó al Congreso Nacional el desafuero de la diputada María Luisa Cordero (Independiente-Renovación Nacional). Para ello, se adjunta un documento (1,2,3) que respaldaría esta información.

Lo anterior se enmarca en la querella en su contra por insultos y declaraciones realizadas a la senadora Fabiola Campillai. Cordero indicó, entre otras cosas, que  «(…) ella (la Senadora) manda a quemar el país… No es ciega tiene un ojo bueno».

Fast Check CL constató, mediante la base de datos del Poder Judicial, que la información es #Real.

Documento adjunto.

“En conocimiento sobre estos antecedentes”

Dado que en el documento que adjuntan en redes sociales cuenta con el rol de la causa (N°2067-2023), Fast Check CL examinó los antecedentes en la base de datos del Poder Judicial, «Consulta de Causas». Allí, está contenido el trámite de resolución para la Cámara de Diputadas y Diputados, con fecha 5 de septiembre del presente año.

En específico, se atiende lo decretado por la Corte Suprema (Rol N°155.254-2023), respecto a la confirmación de lo dispuesto por el Tribunal en razón del desafuero de la diputada María Luisa Cordero.

Por tanto, y a nombre del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera Muñoz, «se ha ordenado poner en su conocimiento estos antecedentes, remitiéndose, al efecto, el expediente electrónico que contiene los fallos de primera y segunda instancia», indica el documento que tiene como destinatario al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (ver documento abajo).

¿Qué es el desafuero?

De acuerdo a lo que explica en el Diario Constitucional, el desafuero es un acto jurídico por el cual a una persona aforada se le excluyen de sus privilegios. En otras palabras, es un «antejuicio» mediante el cual a un diputado o senador, se le determina su situación en materia de responsabilidad penal.

Por tanto, sin el fuero parlamentario, queda suspendida y no podrá asistir al Congreso Nacional ni ejercer funciones legislativas. Podrá ser sometida a una causa formal.

Conclusión

Fast Check CL determina #Real lo que difunden en redes sociales. El documento, emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, tiene como destinatario al presidente de la Cámara de Diputados y se le comunica el desafuero de la parlamentaria. Es posible de corroborar en «Consulta de Causas» del Poder Judicial.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.