“El Parlamento Europeo condena el comunismo y obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles a todos sus agentes”: #Impreciso

Se ha viralizado que el Parlamento Europeo condenó al comunismo, obligando a España a retirar todos los reconocimientos relacionados con esta ideología. Esta información es #Imprecisa, ya que es efectivo que la institución europea condenó a los regímenes totalitarios estalinistas, pero este no contiene ningún mandato hacia España u otro país europeo a retirar monumentos.

Se ha viralizado que el Parlamento Europeo condenó al comunismo, obligando a España a retirar todos los reconocimientos relacionados con esta ideología. Pero la información es #Imprecisa, ya que es efectivo que la institución europea condenó a los regímenes totalitarios comunistas, pero este no contiene ningún mandato hacia España u otro país europeo a retirar monumentos.


Si tienes poco tiempo

  • Circula en redes una publicación en donde se afirma que el Parlamento Europeo condena el comunismo y estalinismo, lo que obliga al Estado Español a retirar todos los reconocimientos que tengan relación con el comunismo.
  • Pero la información que circula en redes sociales es #Imprecisa.
  • En efecto, el Parlamento Europeo sí condenó a los regímenes totalitarios ligados al comunismo y estalinismo.
  • Sin embargo, no existe ningún mandato hacia España (o ningún otro país) en la resolución del ente europeo. De hecho, la resolución no tiene facultad para hacerlo.

Por Fast Check CL

Durante los últimos días, se han compartido en Facebook (1,2,3) y en ‘X’ (1,2,3) publicaciones que afirman que «El Parlamento Europeo condena el Comunismo y el Estalinismo y obliga al Estado Español a: Retirar los reconocimientos, honores y calles a todos sus agentes en España».

Según los usuarios que publican esta afirmación, también se obliga a «informar en los colegios, centros educativos y televisiones de los crímenes del comunismo», haciendo énfasis en que es una «norma europea de obligado cumplimiento».

No obstante, la información viral es #Imprecisa. Es real que el Parlamento Europeo condenó los regímenes nazis y estalinistas. No obstante, es falso que la resolución de la institución europea obligue a España —y a sus estados miembro— a retirar reconocimientos u honores a agentes de estas ideologías.

El Parlamento Europeo condenó al comunismo: #Real

Para empezar, Fast Check CL entró al enlace que adjuntan los usuarios en la publicación. Este redirige a la Resolución del Procedimiento 3029/2819(RSP), proveniente del sitio oficial del Parlamento Europeo.

La resolución, que data del 19 de septiembre de 2019, efectivamente condena los crímenes de lesa humanidad cometidos por regímenes totalitarios comunistas y nazis. Esta condena ocurre bajo el contexto de que, en 2019, se cumplían 80 años desde que estalló la Segunda Guerra Mundial.

Al principio, el texto menciona la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de enero de 2006. En ella, se señala «la necesidad de una condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios».

Posterior a eso, se condenan los crímenes de lesa humanidad perpetrados por regímenes totalitarios, incluyendo el comunista de la Unión Soviética y nazi de Alemania.

Finalmente, el Parlamento Europeo sostiene que la «evolución (de Rusia) hacia un Estado democrático seguirá obstaculizada» mientras sus dirigentes continúen encubriendo los crímenes comunistas y sigan enalteciendo la Unión Soviética.

Parlamento Europeo. Fuente: animalshealth.

La resolución obliga a España a retirar monumentos comunistas: #Falso

Por otro lado, al revisar la totalidad del documento, Fast Check CL corroboró que no hay ningún párrafo en la resolución que obligue a España u otro estado de la Unión Europea a retirar monumentos comunistas. Lo que dice la resolución es instar a los Estados miembros de la Unión Europea a tomar en consideración lo planteado en el documento.

Sobre reconocimientos o calles, en la resolución se menciona la preocupación por la existencia de espacios públicos que «ensalzan los regímenes totalitarios», lo que, a juicio del Parlamento, «facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial». No exige ni obliga a retirar nada.

De igual forma, el texto tampoco exige informar en colegios, centros educativos y televisión sobre los crímenes del comunismo, como lo señala la publicación. En cambio, se anima a los estados miembros a promover la enseñanza de los crímenes contra la humanidad ocurridos en la Segunda Guerra Mundial.

No es vinculante

Por último, otros medios de verificación de datos —certificados por IFCN al igual que Fast Check CL— ya desmintieron la resolución del Parlamento Europeo obligue a España u otros Estados europeos a retirar monumentos o nombres de calles que hagan alusión al comunismo (aquí y aquí).

Consultados por AFP Factual, el equipo de prensa del Parlamento Europeo señaló que el documento es una declaración «de carácter político», por lo que «no es vinculante». Es decir, es un documento que no tiene efectos jurídicos sobre ningún país.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Impreciso. Es real que el Parlamento Europeo, en el año 2019, aprobó una resolución en donde condena a regímenes comunistas. No obstante, es falso que este documento obligue a España y a los demás Estados de la UE a retirar monumentos o nombres de calles, ya que no tiene efectos jurídicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.