“La oposición a Lagos no asistió al acto de los 30 años en La Moneda. La oposición a Piñera no asistió al acto de los 40 años en La Moneda”: #Real

Aseguran que «la oposición a Lagos no asistió al acto de los 30 años en La Moneda», misma situación habría ocurrido con Sebastián Piñera en la presidencia del país. Fast Check CL, mediante archivos periodísticos y de investigación, constató que esta información es #Real.

Aseguran que «la oposición a Lagos no asistió al acto de los 30 años en La Moneda», misma situación habría ocurrido con Sebastián Piñera en la presidencia del país. Fast Check CL, mediante archivos periodísticos y de investigación, constató que esta información es #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • «La oposición a Lagos no asistió al acto de los 30 años en La Moneda. La oposición a Piñera no asistió al acto de los 40 años en La Moneda», aseguran en X. Fast Check CL constató que esto es #Real.
  • Archivos de prensa y artículos de investigación, corroboran que ni la oposición política de Ricardo Lagos ni la de Sebastián Piñera, acudieron al acto conmemorativo de los 30 y 40 años del Golpe de Estado.

Por Elías Miranda

En X, ex Twitter, el periodista Ignacio Lira, afirmó lo siguiente: «La oposición a Lagos no asistió al acto de los 30 años en La Moneda. La oposición a Piñera no asistió al acto de los 40 años en La Moneda».

Lo anterior toma especial relevancia a días de la conmemoración 50° del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Y es que Chile Vamos (UDI, RN, Evopoli), informó que no participará en el acto conmemorativo organizado por la actual administración (ver aquí).

Respecto a las oposiciones y a la ausencia en los actos de conmemoración en los gobiernos aludidos, Fast Check CL constató que la información es #Real.

Publicación verificada.

El acto de Ricardo Lagos

Para la conmemoración de los 30 años del quiebre democrático, según distintos medios de prensa, el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar, encabezó en el Palacio de La Moneda una simbólica ceremonia, marcada por la reapertura de la puerta que da a la calle Morandé 80.

«Queremos hacer un llamado que surge con la convicción más profunda de nuestra propia experiencia: es posible superar la violencia y el miedo, aceptar la diversidad y encausar pacíficamente los desacuerdos», fueron algunas de las palabras del expresidente.

Créditos: BBC Mundo.

De acuerdo a archivos periodísticos de la época y artículo de investigación, la oposición política por ese entonces, denominada Alianza por Chile (UDI y RN), no asistió al acto de conmemoración. Fast Check CL deja constancia de cada fuente:

  • BBC (2003): «Entre los invitados se encontraba la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi, su hija, Isabel Allende, actual presidenta de la Cámara de Diputados, y dirigentes políticos de la coalición gobernante, la Concertación por la Democracia».
  • El Mostrador (24/08/2003): «Cuando el Ejecutivo decidió bajar a la derecha de las actividades que se organizan en La Moneda para recordar la figura del ex Presidente Salvador Allende, se pensó que la oposición quedaría finalmente relegada a un muy segundo plano en tan importante fecha (…) pusieron manos a la obra para organizar sus propios actos».
  • El Mostrador (11/09/2003): «Sin la anunciada presencia del ex presidente de Renovación Nacional, Andrés Allamand, y con muy escasa participación de parlamentarios, la colectividad opositora conmemoró anoche (10 de septiembre de 2003) los 30 años transcurridos desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973».
  • Chile: la persistencia de las memorias antagónicas (Gilda Waldman, Scielo México): «El 11 de septiembre de 2003 los partidos de derecha y los sectores afines al golpe militar realizaron una serie de actos alternativos de memoria, tales como ‘jornadas de reflexión’ en las sedes partidarias u homenajes a un intendente militar de Santiago asesinado en 1983 por un Comando del Movimiento de Izquierda Revolucionario como acto de resistencia» (ver aquí).
  • Cooperativa (2003): «En la UDI recalcan además que el 11 de septiembre no realizarán ni celebraciones ni conmemoraciones, sino actividades de análisis de las acciones que llevaron al golpe de Estado».

El acto de Sebastián Piñera

Por su parte, en la administración del expresidente Sebastián Piñera, la conmemoración de los 40 años del golpe militar es recordada por su referencia a los “cómplices pasivos”, todos aquellos que sabían de los atropellos a los derechos humanos en dictadura, y callaron al respecto.

Semanas después, el entonces Presidente Piñera cerró el Penal Cordillera en Peñalolén, donde residía el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

El acto de conmemoración se realizó el 9 de septiembre de 2013, en el Patio de los Cañones de La Moneda, en el que ningún representante de la oposición decidió asistir, pues en paralelo se realizó una actividad en el Museo de la Memoria, agrupados en la naciente Nueva Mayoría. Así lo confirman diversos registros de prensa nacionales e internacionales (1,2,3,4,5).

Conclusión

Fast Check CL declara #Real lo publicado. Archivos de prensa y artículos de investigación, corroboran que la oposición política de Ricardo Lagos y la de Sebastián Piñera no acudieron al acto conmemorativo de los 30 y 40 años del Golpe de Estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.