(Video) “SQM ha dado a conocer una nueva plataforma para invertir”: #Falso

Circula un video sobre una oferta de inversión para la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), donde «con una inversión mínima, se puede ganar una renta mensual estable». Esta información es falsa, ya que todo indica que se trata de una estafa.

Circula un video sobre una oferta de inversión para la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), donde «con una inversión mínima, se puede ganar una renta mensual estable». Esta información es falsa, ya que todo indica que se trata de una estafa.


Por si tienes poco tiempo

  • Circula un video sobre una plataforma de inversión para SQM, donde se ofrece una renta estable mensual a cambio de una inversión mínima.
  • En dicho video, se menciona que es iniciativa del presidente Gabriel Boric, lo cual fue desmentido por presidencia.
  • Se trataría de una estafa relacionada a la venta e inversión de criptomonedas.

Por Fast Check CL

En los últimos días, ha surgido un video (1,2) donde mencionan una supuesta oferta de inversión para los chilenos. En este, se alude a que, si uno hace una inversión mínima, se puede empezar a percibir una renta mensual estable. Este proyecto estaría a cargo de la empresa privada SQM.

Específicamente en el video se dice: «Una oportunidad única para el pueblo de Chile. El presidente Gabriel Boric anunció el lanzamiento de una plataforma revolucionaria en la industria minera (…). El proyecto de la empresa SQM Profit se basa en una plataforma de inteligencia artificial que permite transar acciones de Sociedad Química Minera y proporciona ganancias estables».

Captura de la publicación

Fast Check CL analizó los perfiles (1,2) que comparten este video y se encontraron varios detalles que demuestran que se trata de una estafa.

Ambos perfiles, muy parecidos

En el apartado de «información de perfil» se aprecia la misma frase en inglés: «We will provide you with our best services. Looking forward to your use», que traducido al español es: «Le proporcionaremos nuestros mejores servicios. Esperamos su uso».

Captura del primer perfil
Captura del segundo perfil

En ambos perfiles se comparte un enlace, pero no llevan al mismo sitio. Por ejemplo el segundo perfil (LitePro) nos lleva a una -supuesta- nota de BiobioChile con el título «Sociedad Química y Minera de Chile presentó su innovadora plataforma “SQM Profit en la República de Chile“».

Sin embargo, el link que usan no condice con la URL de BiobioChile. Además, al revisar el sitio web oficial del medio de comunicación no hay ningún registro de esta nota.

Además, en el artículo se comparten imágenes sospechosas. Por ejemplo, muestran la imagen de un trabajador de la empresa «recibiendo» los ingresos a su celular, pero se ven detalles que hacen pensar que la foto está editada, pues la captura de SQM está sobrepuesta en el celular.

Captura del supuesto trabajador mostrando los ingresos.

Todos los enlaces de interés llevan a la misma página, lataminvpro, la cual muestra el formulario que se encuentra al final de la -supuesta- noticia.

Captura del sitio web

El segundo enlace que comparte el usuario Balti es más simple, ya que solo muestra una página en amarillo con varios links de interés, pero todos llevan a una página en blanco con el «Error 404», que aparece cuando el administrador del sitio web elimina el contenido final.

Captura del segundo sitio web

El logo que utilizan no es oficial de SQM

El logotipo que utilizan para promocionar la plataforma «SQM Profit», no es el oficial de la empresa minera, esto se puede apreciar al hacer la comparativa con los sitios web oficiales de la compañía.

Logotipo promocionado por el sitio web falso
Logotipo real puesto en la página oficial de SQM

SQM no menciona nada sobre esta plataforma

Al hacer una búsqueda de las palabras claves «SQM»,«SOQUIMICH» y «PROFIT» «PLATAFORMA» no se encuentra información referente al tema, también se hizo la búsqueda en los sitios oficiales y redes sociales de la empresa (1,2), donde tampoco hay registro de la supuesta nueva plataforma.

De igual manera, Fast Check CL intentó contactarse con SQM a través de distintos canales, pero hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.

Presidencia niega la información

Como al inicio del video, se menciona que «el presidente Gabriel Boric anunció el lanzamiento de una plataforma revolucionaria en la industria minera», Fast Check CL consultó con presidencia, desde donde confirmaron que la información viralizada es falsa.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. No hay ningún registro de esta supuesta plataforma en los canales oficiales de SQM. Además, hay varios detalles en las publicaciones que demuestran que es una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.