(Video) Camila Flores llega en estado de ebriedad al Congreso: #Falso

You are currently viewing (Video) Camila Flores llega en estado de ebriedad al Congreso: #Falso
Comparte:

Aseguran que la diputada Camila Flores (RN), lleg贸 en estado de ebriedad al Congreso. Para esto, ocupan un video que evidenciar铆a la situaci贸n; sin embargo, la secuencia fue ralentizada para aparentar que se encontraba bajo los efectos del alcohol.


Por si tienes poco tiempo:

  • Mediante un video, aseguran que la diputada de Renovaci贸n Nacional (RN), Camila Flores, lleg贸 en estado de ebriedad al Congreso. Pero, esto es #Falso.
  • El video fue ralentizado para aparentar que la diputada Camila Flores se encuentra bajo los efectos del alcohol.

Por El铆as Miranda

En los 煤ltimos d铆as circula en Tik Tok (1,2,3) un video que muestra 鈥攁parentemente鈥 a la diputada Camila Flores (RN), en estado de ebriedad mientras se pronuncia en el Congreso.

芦A nosotros nos motiva el amor por Chile, el amor por nuestra patria, no la vendetta permanente. Yo creo que ac谩, hay muchos de los que han hablado y me han antecedido en la palabra que dicen haber ido a Punta Peuco, parece que se equivocaron de c谩rcel (…)禄, dice Flores en su alocuci贸n, en un tono presumiblemente bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo, esto es #Falso. La secuencia fue manipulada, pues al constatar el video original, se comprueba que su oratoria est谩 en optima condiciones.

Captura del video difundido en Tik Tok.

El video fue manipulado

En concreto, este video 鈥攄e acuerdo a nuestra b煤squeda inversa en InVID鈥 fue publicado por la propia diputada Flores en su cuenta de X. All铆, es posible aseverar en primera instancia que la secuencia viralizada en Tik Tok fue manipulada.

Al revisar el registro, se consignan los dichos de la legisladora respecto al centro Punta Peuco, en el que, seg煤n ella, esta c谩rcel cuenta agua potable proporcionada por un privado y 芦no hay recinto hospitalario禄.

Otros registros arrojados en InVID tambi茅n corroboran que el video fue ralentizado para suponer que la diputada de RN estaba en estado de ebriedad (1,2).

Comparativa

Para establecer que el video fue manipulado, Fast Check CL deja constancia de una comparativa entre el video viral y nuestros resultados, dando cuenta que se trata del mismo registro:

  • En el video viral, la diputada utiliza un abrigo negro.
  • Para el resultado en b煤squeda inversa, se constata el mismo abrigo.

Fast Check CL, adem谩s, realiz贸 una b煤squeda con palabras claves para revisar si existe alg煤n antecedente que la diputada lleg贸 en estado de ebriedad, pero no se arroj贸 nada que lo demuestre.

Conclusi贸n

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado. El video fue ralentizado para aparentar que la diputada Camila Flores se encuentra bajo los efectos del alcohol.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.