(Video) “Momentos en que colapsa un edificio debido al potente terremoto que sacudió Marruecos”: #Falso

Ha circulado en redes sociales un video de un edificio derrumbándose producto de un sismo de 6.8 magnitud Ritcher en Marruecos. Pero el registro data de diciembre de 2022, por lo que es #Falso que el video corresponda al terremoto que afectó al país árabe.

Ha circulado en redes sociales un video de un edificio derrumbándose producto de un sismo de 6.8 magnitud Ritcher en Marruecos. Pero el registro data de diciembre de 2022, por lo que es #Falso que el video corresponda al terremoto que afectó al país árabe.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después del terremoto 6.8 magnitud Ritcher que ha afectado a Marruecos el viernes 9 de septiembre, circuló un video que muestra el derrumbe de un edificio que fue provocado por el sismo.
  • Pero el contenido viral es #Falso. El video es de diciembre de 2022 y muestra el derrumbe de un edificio que ya había sido alertado por su riesgo.

Por Maximiliano Echegoyen

Un terremoto de 6.8 magnitud Ritcher afectó a Marruecos en la noche del viernes 8 de septiembre y los videos sobre la tragedia han empezado a abundar en redes sociales. Hay uno en particular que se difunde masivamente en Facebook (1,2,3,4) y ‘X’ (1,2,3,4) que muestra el derrumbe de un edificio en plena noche.

«Momentos en que colapsa un edificio debido al potente terremoto que sacudió Marruecos», dicen los usuarios al compartir el video desde el 8 de septiembre, día en que ocurrió el evento telúrico en el país árabe.

No obstante, el video no corresponde a los últimos acontecimientos. En realidad, data de diciembre de 2022 y se trató de un derrumbe de un edificio en Casablanca (Marruecos) que se encontraba desalojado por sus malas condiciones. Por ende, Fast Check CL califica el contenido como #Falso.

El video es de diciembre de 2022

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del mismo registro, encontrando portales internacionales que informan sobre el derrumbe de este edificio, pero a finales de diciembre de 2022 (aquí, aquí y aquí).

Según lo reportado, el hecho ocurrió en la ciudad de Casablanca (Marruecos). El edificio se encontraba desocupado, clasificado con riesgo de derrumbe y desde el año 2017 había una orden para demoler la estructura.

La búsqueda inversa también arrojó el mismo video subido en Instagram el 28 de diciembre de 2022.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video no corresponde a un edificio derrumbado por el terremoto que afectó a Marruecos el pasado viernes 9 de septiembre, sino que ocurrió en diciembre de 2022. El edificio se encontraba en malas condiciones, por lo que estaba desocupado y en alerta por riesgo de derrumbe.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.