(Cadena) “Van a subir fotos del terremoto de Marruecos por Whatsapp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos”: #Falso

Una cadena de WhatsApp advierte que se enviarán fotos del terremoto de Marruecos por la plataforma y, al abrir las imágenes, este hackeará el celular en pocos segundos. No obstante, esta cadena circula con otros eventos catastróficos y no adjunta evidencias respecto al contenido que dice. Por esta razón, Fast Check CL califica la información como #Falsa.

Una cadena de WhatsApp advierte que se enviarán fotos del terremoto de Marruecos por la plataforma y, al abrir las imágenes, este hackeará el celular en pocos segundos. No obstante, esta cadena circula con otros eventos catastróficos y no adjunta evidencias respecto al contenido que dice. Por esta razón, Fast Check CL califica la información como #Falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una cadena de WhatsApp afirma que al abrir un archivo con el terremoto de Marruecos, este hackeará el teléfono en 10 segundos.
  • Pero esta información es #Falsa. No existen rastros de este método de hackeo y tampoco de denuncias sobre esto.
  • El texto general de esta cadena circula desde el año 2018 en otros países, solo que se cambia el lugar y catástrofe, y desde entonces ha sido desmentido.

Por Maximiliano Echegoyen

En esta semana, llegó al WhatsApp de Fast Check CL una cadena que dice:

  • «Van a subir unas fotos del terremoto de Marruecos por Whatsapp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no la abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN. También lo dijeron por TV».

Al revisar en otras redes sociales, este medio encontró que la misma cadena también ha empezado a compartirse masivamente en Facebook (1,2,3,4,5).

No obstante, el contenido es #Falso. La misma cadena ha sido desmentida en otros países y se suele cambiar el lugar y catástrofe. Además, en la cadena no se adjunta ninguna prueba que sustente las afirmaciones entregadas.

Captura de pantalla de la cadena de WhatsApp.

No hay registros

En la cadena de WhatsApp, al final se indica que la información de las «fotos hackers» proviene de la televisión. Por ende, Fast Check CL buscó registros en distintos canales de televisión (CNN Chile, 24 Horas, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13), pero no se encontraron resultados de alguna advertencia sobre este tipo de hackeo.

Tampoco hay rastros de que a alguien le haya llegado dichas fotografías y que, efectivamente, se le haya hackeado su celular.

Por otro lado, también se aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «fotos», «terremoto», «Marruecos» y «CSIRT». Esta última sigla corresponde al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, quienes se encargan de reportar aquellos sitios fraudulentos que amenazan el ciberespacio chileno.

De este modo, también se pudo comprobar que el CSIRT no ha reportado ninguna alerta sobre las fotografías del terremoto de Marruecos que pueden hackear los teléfonos de los usuarios.

El mensaje de What App que circula solamente advierte un hecho pero, al analizarlo, no entrega ninguna prueba de su veracidad.

Estos rumores han sido desmentidos desde el 2018

Por otro lado, al ingresar extractos de la cadena en el buscador de Google, Fast Check CL dio con otros desmentidos similares en otras partes del mundo y desde, a lo menos, el año 2018.

Por ejemplo, en el año 2018, el medio de verificación español Maldita —certificado por IFCN al igual que Fast Check CL— desmintió una cadena de WhatsApp que advertía que, al abrir un archivo que muestra al volcán Pico de Orizaba, se hackeará el teléfono en 10 segundos.

Un año más tarde —en 2019— otro medio de chequeos español, Newtral, también desmintió una cadena de WhatsApp similar. En aquella ocasión, en España se advertía que al abrir un archivo con las fotos del volcán de Chillán en erupción, el teléfono también sería hackeado en 10 segundos.

Ni la pandemia se salvó de esta cadena. En 2020, el medio argentino Chequeado desmintió que un video mostrando cómo Argentina aplanaba la curva de contagios hackee el teléfono en 10 segundos apenas se abra el archivo.

Sin ir más lejos, los tres medios anterior citados —todos certificados por IFCN— también desmintieron que fotografías del terremoto de Marruecos te hackee los celulares en 10 segundos (aquí, aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso el contenido de la cadena de WhatsApp. No hay registro de un hackeo de este tipo. De hecho, en el mensaje no se adjunta ninguna prueba que sustente las afirmaciones entregadas. Además, ya ha sido desmentida anteriormente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.