(Imagen) “Se proyecta frase alusiva al expresidente don Augusto Pinochet Ugarte”: #Falso

Un TikTok muestra como en la Torre Telefónica se proyectó una frase alusiva al dictador Augusto Pinochet, que dice: «que vuelva el tata». No obstante, la fotografía ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado aquella frase ad portas a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.

Un TikTok muestra como en la Torre Telefónica se proyectó una frase alusiva al dictador Augusto Pinochet, que dice: «que vuelva el tata». No obstante, la fotografía ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado aquella frase ad portas a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • De la noche del 10 de septiembre que circula en redes sociales una imagen de una intervención en la Torre Telefónica, en el que se proyectó la frase «que vuelva el tata», en alusión al dictador Augusto Pinochet.
  • Pero el contenido es #Falso. No hay registros de esta intervención y hay elementos en la imagen que delatan que se trata de un montaje. Además, la fotografía data del 18 de mayo de 2020 y la frase proyectada fue «hambre».

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 118,5 mil visualizaciones tiene un TikTok, subido el 10 de septiembre —ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado— en el que se ve la Torre Telefónica intervenida con unas luces que proyectan la frase: «que vuelva el tata». La misma publicación ya ha empezado a circular en Facebook.

Los posts vienen acompañados con el escrito «se proyecta frase alusiva al gran expresidente don Augusto Pinochet Ugarte» y «los chilenos se sacaron la venda de los ojos y piden su regreso».

No obstante, la fotografía es #Falsa. La imagen ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado esta frase en la Torre Telefónica en la noche del 10 de septiembre.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con conceptos clave como «proyección», «luces», «Torre Telefónica», «Pinochet» y «que vuelva el tata», pero no se encontraron registros de alguna noticia sobre la supuesta intervención en el edificio el pasado 10 de septiembre.

La foto ha sido manipulada

Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen en cuestión, encontrando una similar publicada en Emol el 20 de mayo de 2020. El portal confirma que la autoría de las proyecciones es del colectivo Delight Lab.

Al seguir indagando en los resultados, la misma imagen aparece en el sitio web de Fundación Engel en un apartado especialmente enfocado en las proyecciones de Delight Lab. Ahí se específica que la proyección de la palabra «hambre» se realizó el 18 de mayo de 2020.

Comparativa

Al comparar minuciosamente la imagen viral con la proyección original, es posible percatar que se tratan de la misma intervención, solamente que el viral ha sido manipulado.

Imagen 1. A la izquierda la imagen viral en TikTok. A la derecha, la intervención original.

Como se puede evidenciar en la Imagen 1, hay ciertos elementos que sirven para identificar que se trata de la misma fotografía. Tanto la imagen del viral como la original tienen las luces encendidas en la azotea y en la parte frontal del edificio (ambas encerradas con un círculo). Por otro lado, y señalado con una flecha, se observa que están las luces encendidas en la mismas ventanas y con la misma distancia (ocho pisos de diferencia).

Imagen 2.

Por último, al observar la Imagen 2 es posible evidenciar un cambio abrupto en las tonalidades que tiene el edificio entre la palabra «el» y «tata» (detalle encerrado en amarillo).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No existen registros de que se haya realizado esta intervención en la noche del 10 de septiembre y hay detalles que evidencian que la imagen fue editada. La intervención original es del 18 de mayo de 2020 y la palabra proyectada decía «hambre».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.