(Imagen) “Se proyecta frase alusiva al expresidente don Augusto Pinochet Ugarte”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Se proyecta frase alusiva al expresidente don Augusto Pinochet Ugarte”: #Falso
Comparte:

Un TikTok muestra como en la Torre Telef贸nica se proyect贸 una frase alusiva al dictador Augusto Pinochet, que dice: 芦que vuelva el tata禄. No obstante, la fotograf铆a ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado aquella frase ad portas a la conmemoraci贸n de los 50 a帽os del golpe de Estado. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • De la noche del 10 de septiembre que circula en redes sociales una imagen de una intervenci贸n en la Torre Telef贸nica, en el que se proyect贸 la frase 芦que vuelva el tata禄, en alusi贸n al dictador Augusto Pinochet.
  • Pero el contenido es #Falso. No hay registros de esta intervenci贸n y hay elementos en la imagen que delatan que se trata de un montaje. Adem谩s, la fotograf铆a data del 18 de mayo de 2020 y la frase proyectada fue 芦hambre禄.

Por Maximiliano Echegoyen

M谩s de 118,5 mil visualizaciones tiene un TikTok, subido el 10 de septiembre 鈥攁d portas de la conmemoraci贸n de los 50 a帽os del golpe de Estado鈥 en el que se ve la Torre Telef贸nica intervenida con unas luces que proyectan la frase: 芦que vuelva el tata禄. La misma publicaci贸n ya ha empezado a circular en Facebook.

Los posts vienen acompa帽ados con el escrito 芦se proyecta frase alusiva al gran expresidente don Augusto Pinochet Ugarte禄 y 芦los chilenos se sacaron la venda de los ojos y piden su regreso禄.

No obstante, la fotograf铆a es #Falsa. La imagen ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado esta frase en la Torre Telef贸nica en la noche del 10 de septiembre.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check realiz贸 una b煤squeda avanzada con conceptos clave como 芦proyecci贸n禄, 芦luces禄, 芦Torre Telef贸nica禄, 芦Pinochet禄 y 芦que vuelva el tata禄, pero no se encontraron registros de alguna noticia sobre la supuesta intervenci贸n en el edificio el pasado 10 de septiembre.

La foto ha sido manipulada

Por otro lado, Fast Check aplic贸 una b煤squeda inversa de la imagen en cuesti贸n, encontrando una similar publicada en Emol el 20 de mayo de 2020. El portal confirma que la autor铆a de las proyecciones es del colectivo Delight Lab.

Al seguir indagando en los resultados, la misma imagen aparece en el sitio web de Fundaci贸n Engel en un apartado especialmente enfocado en las proyecciones de Delight Lab. Ah铆 se espec铆fica que la proyecci贸n de la palabra 芦hambre禄 se realiz贸 el 18 de mayo de 2020.

Comparativa

Al comparar minuciosamente la imagen viral con la proyecci贸n original, es posible percatar que se tratan de la misma intervenci贸n, solamente que el viral ha sido manipulado.

Imagen 1. A la izquierda la imagen viral en TikTok. A la derecha, la intervenci贸n original.

Como se puede evidenciar en la Imagen 1, hay ciertos elementos que sirven para identificar que se trata de la misma fotograf铆a. Tanto la imagen del viral como la original tienen las luces encendidas en la azotea y en la parte frontal del edificio (ambas encerradas con un c铆rculo). Por otro lado, y se帽alado con una flecha, se observa que est谩n las luces encendidas en la mismas ventanas y con la misma distancia (ocho pisos de diferencia).

Imagen 2.

Por 煤ltimo, al observar la Imagen 2 es posible evidenciar un cambio abrupto en las tonalidades que tiene el edificio entre la palabra 芦el禄 y 芦tata禄 (detalle encerrado en amarillo).

Conclusi贸n

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No existen registros de que se haya realizado esta intervenci贸n en la noche del 10 de septiembre y hay detalles que evidencian que la imagen fue editada. La intervenci贸n original es del 18 de mayo de 2020 y la palabra proyectada dec铆a 芦hambre禄.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.