Henry Kissinger dijo: “Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será mucho mejor para los que sobrevivan”: #Falso

You are currently viewing Henry Kissinger dijo: “Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será mucho mejor para los que sobrevivan”: #Falso
Comparte:

Aseguran que el antiguo secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, señaló que «mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial». Pero, esto es #Falso. No hay rastros ni pruebas que acrediten los dichos imputados a Kissinger.



Por si tienes poco tiempo:

  • «Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será mucho mejor para los que sobrevivan», es la frase atribuida al antiguo secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger. Pero, esto es falso.
  • No existe registro que acredite las palabras atribuidas a Henry Kissinger. Además, ha sido desmentido por otros verificadores internacionales.

Por Elías Miranda

En publicaciones de Facebook (1,2,3) y Tik Tok, se le imputa una frase al otrora secretario de Estado de EE.UU. (1973-1977), Henry Kissinger, quien habría dicho: «Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será mucho mejor para los que sobrevivan».

Fast Check CL constató que esto es #Falso, dado que no existe ningún reporte o registro que pueda acreditar estas palabras a quien fuera elegido Premio Nobel de la Paz en 1973.

Imagen compartida en RR.SS.

No existen registros

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada —en inglés y español— mediante diferentes comandos. Los resultados arrojan algunos portales (1,2,3) que consignan los dichos imputados a Kissinger; sin embargo, ninguno de ellos registra la fuente que acredita estas palabras.

  • Búsqueda palabras claves (1,2)
  • Búsqueda en comillas (1,2)

¿Qué dicen sus canales oficiales?

Otro antecedente a considerar es que en el sitio web oficial de Henry Kissinger, ninguno de los documentos, entrevistas y ensayos almacenados allí, da cuenta de la frase que se le atribuye, tanto en inglés como en español (ver aquí).

Adicionalmente, haciendo una búsqueda con palabras claves, se encontraron medios de verificación como AFP Factual y Maldita que concluyeron -al igual que este medio- que no hay evidencia que sustente estas palabras asociadas al ex secretario de Estado.

De hecho, Henry Kissinger, a través de su encargada de prensa, aseguró a AFP Factual que «nunca he dicho esa frase ni nada parecido en ningún medio ni en ningún otro lugar».

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido difundido. No existe registro —tanto en sus publicaciones como en sus entrevistas— que acrediten las palabras atribuidas a Henry Kissinger. Además, ha sido desmentido por otros verificadores internacionales.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.