¿Qué es la Resistencia Mapuche Lafkenche? El grupo radicalizado de la macrozona sur

Hoy por la mañana se dio a conocer la detención de al menos 11 personas -entre ellos dos carabineros- que formarían parte de la Resistencia Mapuche Lafkenche, un grupo radicalizado que desde 2020 se adjudica una serie de ataques y atentados en la macrozona sur ¿Qué es esta orgánica y dónde operan? Fast Check CL lo explica.

Hoy por la mañana se dio a conocer la detención de al menos 11 personas -entre ellos dos carabineros- que formarían parte de la Resistencia Mapuche Lafkenche, un grupo radicalizado que desde 2020 se adjudica una serie de ataques y atentados en la macrozona sur ¿Qué es esta orgánica y dónde operan? Fast Check CL lo explica.


Por Elías Miranda

Una serie de operativos realizados en Curanilahue, Cañete y Los Álamos; tuvo como resultado la detención de al menos 11 personas, sindicadas como miembros del grupo radical denominado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Entre los aprehendidos se registran dos carabineros, uno activo y otro en retiro.

Las diligencias -11 allanamientos- estuvieron a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada en la Provincia de Arauco, región del Biobío. Los detenidos fueron derivados a la Comisaría de Curanilahue. Según las últimas informaciones, era liderado por Celso Fonseca Rivas (alias El Conejo)

Pero, ¿qué es exactamente la RML y dónde opera? En este explicativo, Fast Check CL deja todos los antecedentes sobre esta agrupación criminal.

¿Quiénes son?

La RML es una organización de corte radical que opera diferenciadamente de otros grupos, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco. Estos realizan atentados, ejercicios de sabotaje y robo de madera.

De acuerdo a La Tercera, las motivaciones de la RML son la recuperación de tierras, la liberación de presos mapuches y la independencia de la nación mapuche.

¿Desde cuándo operan?

Los ataques de esta organización tienen como punto de inicio el 13 de abril de 2020, cuando un grupo de encapuchados insertó unos explosivos que detonaron al interior de un vehículo ubicado en el sector del Puente Lleu Lleu, además de efectuar disparos en contra de personal policial.

Sobre el hecho, declararon a través de un comunicado que: “Con este acto damos un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de expulsar de nuestro territorio a las empresas forestales y cualquier otra expresión capitalista que atenten contra la vida mapuche y de los pueblos”.

¿Dónde operan?

Desde abril de 2020, la RML despliega sus ataques en zonas costeras y en alrededores de la cordillera de Nahuelbuta, provincia de Arauco (región del Biobío), así como en algunos sectores de La Araucanía.

Desde 2020, han participado y adjudicado ataques a la Dirección General de Aeronáutica Civil en Carahue (julio de 2020), en carreteras del Biobío (2021), a 15 viviendas a orillas del Lago Lanalhue (abril de 2022) y a un molino en Contulmo (agosto de 2022).

La relación con el Gobierno no ha estado exenta de problemas. Concertado el atentado en contra de las viviendas en el Lago Lanalhue, exigieron al Ejecutivo desistir en la persecución y juicio de “Prisioneros Políticos” (ver aquí).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.