Hoy por la mañana se dio a conocer la detención de al menos 11 personas -entre ellos dos carabineros- que formarían parte de la Resistencia Mapuche Lafkenche, un grupo radicalizado que desde 2020 se adjudica una serie de ataques y atentados en la macrozona sur ¿Qué es esta orgánica y dónde operan? Fast Check CL lo explica.
Por Elías Miranda
Una serie de operativos realizados en Curanilahue, Cañete y Los Álamos; tuvo como resultado la detención de al menos 11 personas, sindicadas como miembros del grupo radical denominado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Entre los aprehendidos se registran dos carabineros, uno activo y otro en retiro.
Las diligencias -11 allanamientos- estuvieron a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada en la Provincia de Arauco, región del Biobío. Los detenidos fueron derivados a la Comisaría de Curanilahue. Según las últimas informaciones, era liderado por Celso Fonseca Rivas (alias El Conejo)
Pero, ¿qué es exactamente la RML y dónde opera? En este explicativo, Fast Check CL deja todos los antecedentes sobre esta agrupación criminal.
¿Quiénes son?
La RML es una organización de corte radical que opera diferenciadamente de otros grupos, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco. Estos realizan atentados, ejercicios de sabotaje y robo de madera.
De acuerdo a La Tercera, las motivaciones de la RML son la recuperación de tierras, la liberación de presos mapuches y la independencia de la nación mapuche.
¿Desde cuándo operan?
Los ataques de esta organización tienen como punto de inicio el 13 de abril de 2020, cuando un grupo de encapuchados insertó unos explosivos que detonaron al interior de un vehículo ubicado en el sector del Puente Lleu Lleu, además de efectuar disparos en contra de personal policial.
Sobre el hecho, declararon a través de un comunicado que: “Con este acto damos un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de expulsar de nuestro territorio a las empresas forestales y cualquier otra expresión capitalista que atenten contra la vida mapuche y de los pueblos”.
¿Dónde operan?
Desde abril de 2020, la RML despliega sus ataques en zonas costeras y en alrededores de la cordillera de Nahuelbuta, provincia de Arauco (región del Biobío), así como en algunos sectores de La Araucanía.
Desde 2020, han participado y adjudicado ataques a la Dirección General de Aeronáutica Civil en Carahue (julio de 2020), en carreteras del Biobío (2021), a 15 viviendas a orillas del Lago Lanalhue (abril de 2022) y a un molino en Contulmo (agosto de 2022).
La relación con el Gobierno no ha estado exenta de problemas. Concertado el atentado en contra de las viviendas en el Lago Lanalhue, exigieron al Ejecutivo desistir en la persecución y juicio de “Prisioneros Políticos” (ver aquí).