(Viral Tik Tok) Ofertas laborales en Fiscalía, Contraloría, Sercotec y Corfo: #Falso

Una cuenta en Tik Tok oferta distintos puestos laborales en la Fiscalía Nacional, Contraloría, Sercotec y Corfo. Sin embargo, esto es #Falso. No hay registros oficiales que acrediten las supuestas oportunidades de trabajo.

Una cuenta en Tik Tok oferta distintos puestos laborales en la Fiscalía Nacional, Contraloría, Sercotec y Corfo. Sin embargo, esto es #Falso. No hay registros oficiales que acrediten las supuestas oportunidades de trabajo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirma una cuenta de Tik Tok que la Fiscalía Nacional, la Contraloría General de la República, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); están ofertando puestos de trabajo.
  • Pero, esto es #Falso. No hay registros oficiales que acrediten estas ofertas laborales. Además, algunas de las instituciones aludidas desmintieron la información.

Por Elías Miranda

En Tik Tok, la cuenta «Empleos Chile» ha difundido una serie de ofertas laborales (1,2,3,4) que considera a instituciones públicas, entre ellas: la Fiscalía Nacional, la Contraloría General de la República, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

De acuerdo a la información, estas instituciones ofrecen plazas en Seguridad, Educación, Ingeniería, Derecho, Marketing; ente otras disciplinas (técnicas y profesionales). Las remuneraciones oscilan entre $450.000 y $1.700.000.

Sin embargo, Fast Check CL detectó que no existe registro que respalde estas ofertas laborales.

No, no es información oficial

La descripción del avisaje en Tik Tok sostiene que para postular, se debe hacer click en el link de la descripción (empleoreal.com) de la cuenta que difunde la información. Al examinar cada casilla y avisaje en el sitio web, advertimos que no hay ninguna mención a ofertas laborales referentes a instituciones públicas de Chile.

  • Anteriormente, este medio verificó información similar, proveniente de la misma cuenta de Tik Tok y del sitio web antes citado. Aquella vez, lo declaramos #Falso (ver aquí).

Llama la atención que se oferta trabajo en la Federación de Fútbol de Chile, Policía Nacional de Colombia, Cruz del Sur y ProSegur. Todos los requisitos de postulación aluden a la obligatoriedad de residir en Perú y México.

No hay rastro en portales oficiales

Para los organismo que presuntamente abrieron convocatoria destinado a distintos puestos laborales, buscamos en el portal oficial del Estado de Chile, denominado Empleos Públicos. Allí, cada institución consigna los requisitos para postular a las plazas laborales.

  • Fiscalía Nacional. No hay rastro de las ofertas. Corroborar aquí.
  • Contraloría General de la República. No hay reportes oficiales que lo acrediten. Además, desde @ContraloríaCL señalaron que esta es información falsa.
  • Sercotec. No hay registro de las 9 ofertas que se difunden en Tik Tok. Solo existe una que corresponde a Puerto Montt (revisa acá).
  • CORFO. Tal como con las otras instituciones, no hay mención a los montos ($) y a la plaza laboral presuntamente ofertada. Ver aquí.

Fast Check CL ha realizado una serie de verificaciones de similares características (1,2,3), las cuales son -en apariencia- estrategias de estafa.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. No hay registros oficiales que acrediten estas ofertas laborales. Además, algunas de las instituciones aludidas desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.