“Hoy salió el fallo de la Corte Suprema en favor de Óscar Sepúlveda, quien está cumpliendo pena en Punta Peuco. La supuesta víctima no está secuestrada ni muerta”: #Falso

Aseguran que durante estos últimos días, salió un fallo de la Corte Suprema en favor de Oscar Sepulveda, excarabinero que cumpliría condena en Punta Peuco. El líbelo habría esclarecido que la víctima de Sepúlveda no está secuestrada ni muerta, junto con señalar que el fisco deberá indemnizarlo. No obstante, esto es #Falso. La información es antigua y errónea, además, el exuniformado sí cumplió la sentencia por el hecho.

Aseguran que durante estos últimos días, salió un fallo de la Corte Suprema en favor de Óscar Sepúlveda, excarabinero que cumpliría condena en Punta Peuco. El líbelo habría esclarecido que la víctima de Sepúlveda no está secuestrada ni muerta, junto con señalar que el fisco deberá indemnizarlo. No obstante, esto es #Falso. La información es antigua y errónea, además, el exuniformado sí cumplió la sentencia por el hecho.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Hoy salió el fallo de la Corte Suprema en favor de Óscar Sepúlveda, quien está cumpliendo pena en Punta Peuco. La supuesta víctima no está secuestrada ni muerta. El Fisco debe indemnizar», aseguran en redes sociales.
  • Fast Check CL detectó que esto es #Falso. No hay registro de un fallo en favor de Óscar Sepúlveda que establezca una indemnización. Documentos del propio Poder Judicial contradicen este relato que circula desde 2016. Sepúlveda cumplió su condena por secuestro —parte de ella en Punta Peuco y el resto en libertad condicional— el 12 de junio de 2019.

Por Elías Miranda

Se ha masificado en Tik Tok y Facebook (1,2,3) un relato que indica: «Hoy salió fallo de la Corte Suprema en favor Cap. (R) de Carabineros, Óscar Sepulveda Tapia, quien está cumpliendo actualmente condena en Punta Peuco por secuestro permanente. En este fallo se dictaminó que la supuesta víctima no está secuestrada ni muerta, sino que fue sacado por la iglesia al Perú, país donde reside actualmente».

Agregan: «Aún no sale el cúmplase. Se dispuso además que el Fisco debe indemnizar al afectado, acusado en forma fraudulenta. El fallo se puede bajar del sitio poder judicial».

Sin embargo, esta información que circula desde hace años, es errónea. Mediante información pública del Poder Judicial constatamos que Sepúlveda Tapia sí cumplió condena y no hay registros que prueben una indemnización por parte del fisco.

Captura de una publicación en Facebook.

Los hechos

Al revisar la causa, se constata que Óscar Sepúlveda Tapia (ex funcionario de Carabineros) fue sentenciado a una pena de 5 años y un día, ingresando a cumplir condena el 13 de junio de 2014. A Sepúlveda se le condenó por el delito de secuestro calificado en contra de Juan Vásquez Silva, ocurrido a partir del 16 de septiembre de 1973.

Según lo consignado, Juan Esteban Barrientos Aedo y Juan Bautista Vásquez Silva, trabajaban en un aserradero en la localidad de General Cruz (Peumo, región del Ñuble), cuando efectivos policiales los detuvieron y, con el pasar de las horas, les dispararon causándoles la muerte.

El Museo de la Memoria informa en su portal que el 16 de septiembre de 1973, «alrededor de las 23:00 horas (…) y según el relato de un testigo sobreviviente, los carabineros hicieron descender a los detenidos y los obligaron a correr mientras les disparaban por la espalda. Vásquez Silva cayó herido y murió en el lugar. Tampoco sus restos han podido ser ubicados y por lo mismo, su defunción debidamente inscrita».

Se le otorgó libertad condicional

Respecto a si la Corte Suprema falló a favor de Óscar Sepúlveda, obligando al fisco a una indemnización; no hay registro de aquello. Este medio detectó que el relato asociado a esta presunta acción judicial, data desde 2016 (ver aquí), siendo el primer indicio de aquello, un comentario de blog (revisa acá) del 2 de julio del citado año. Incluso, medios de comunicación replicaron este contenido.

Lo cierto es que Sepúlveda sí cumplió la condena impuesta por el Poder Judicial. Así lo demuestran documentos públicos del Ministerio de Justicia (lee el documento abajo), una sentencia de la Corte Suprema y registros de prensa (1,2); sin embargo, esta no fue ejecutada totalmente en el recinto penitenciario de Punta Peuco.

Resulta que en 2017, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por Sepúlveda —revocando la sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago—, otorgándole el beneficio a la libertad condicional impetrado. Lo anterior, porque el entonces condenado, cumplió una serie de requisitos para optar a ella, no porque se demostrara su inocencia (lee el fallo abajo).

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, la libertad condicional es un beneficio que se le otorga a los reos que están cumpliendo su condena en las cárceles: «Es un medio de prueba de que la persona demuestra avances en su proceso de reinserción social. Este beneficio no modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplirla en libertad».

Sepúlveda terminó por cumplir su condena — parte de ella en libertad condicional— el 12 de junio de 2019.

¿Falso desaparecido?

En 2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actualizó —mediante un documento— el total de desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar (revisa acá).

Allí, se consignan los casos erróneos que durante algún tiempo fueron calificados como detenidos desaparecidos. En la lista no aparece Juan Vasquez Silva (víctima de Sepúlveda), contradiciendo la versión difundida desde 2016.

Fuente y elaboración: Ministerio de Justicia.

Conclusión

Fast Check CL determina #Falso el contenido. No hay registros de un fallo a favor de Óscar Sepúlveda que establezca lo que dice la publicación. Documentos del propio Poder Judicial contradicen este relato que circula desde 2016. Sepúlveda cumplió su condena por secuestro —parte de ella en Punta Peuco y el resto en libertad condicional— en junio de 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.