(Imagen) “Bukele es el presidente mejor evaluado en Chile, según la última encuesta de Cadem”: #Engañoso

Recientemente se ha compartido por redes sociales, que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el presidente internacional mejor evaluado por los chilenos según la última encuesta Cadem. Sin embargo, la información es #Engañosa, pues aunque Bukele aparece primero, la evidencia utilizada fue manipulada y sacada de contexto.

Recientemente se ha compartido por redes sociales, que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el presidente internacional mejor evaluado por los chilenos según la última encuesta Cadem. Sin embargo, la información es #Engañosa, pues aunque Bukele aparece primero en la imagen, esta fue manipulada y sacada de contexto.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hace unos días, fueron publicados los resultados de la encuesta N°506 de Cadem, donde entre otras cosas, se preguntó sobre la evaluación a Presidentes y autoridades del mundo.
  • En redes sociales se divulgó que Nayib Bukele es el mejor evaluado por los chilenos, utilizando un gráfico publicado en la encuesta Cadem.
  • Sin embargo, este contenido es #Engañoso. Aunque es cierto que la imagen muestra a Nayib Bukele en el primer lugar, la evidencia utilizada está alterada y sacada de contexto. De acuerdo a la última edición de Cadem, quien registra como el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por Fast Check CL

El 24 de septiembre, Cadem hizo oficial la publicación de su encuesta «Plaza Pública», donde le preguntaron a la ciudadanía su aprobación al Presidente Gabriel Boric, su Gabinete, el proceso constitucional, la imagen internacional, economía y sociedad.

Al respecto, un video en Tik Tok afirma que: «Bukele es el presidente mejor evaluado en Chile, según la última encuesta Plaza Pública de Cadem». Para esto, utilizan una captura del citado sondeo, en el que aparece el líder de El Salvador en el primer lugar (1,2).

Publicación verificada

Fast Check CL revisó la encuesta en cuestión y logró comprobar que esta información es #Engañosa, ya que si bien Bukele aparece en el primer lugar, esta es una imagen comparativa entre dos meses (marzo y septiembre), la que además fue alterada. De acuerdo a la última edición de Plaza Pública, quien aparece en el primer puesto es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El gráfico fue manipulado

Al revisar la última encuesta de Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre, se comprueba que la captura de la medición fue manipulada. Esto se da principalmente porque se borró la palabra marzo en el gráfico compartido por el video de Tik Tok (ver evidencia abajo), omitiendo que se trata de una comparativa y no del último sondeo.

En la imagen efectivamente se observa que Bukele aparece en el primer lugar (puesto que ocupó en la medición de marzo); sin embargo, y como declaramos previamente, esto es debido a una comparación de meses, no al último sondeo de septiembre.

  • Captura la comparativa de Cadem (marzo-septiembre).
  • Imagen divulgada en Tik Tok.

Los presidentes mejor evaluados según Cadem

Según el último sondeo de la encuesta Cadem (publicado el 24 de septiembre), la pregunta referente a «Evaluación Presidentes y autoridades del mundo», constatamos que el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el 78% de las preferencias, seguido de Nayib Bukele con un 77%.

Primer gráfico referente a septiembre 2023

Respecto del segundo gráfico presente en el último sondeo de Cadem —el que se difunde en Tik Tok y fue manipulado— se encuentra la comparativa entre marzo y septiembre. Vale decir que para el primer mes, Justin Trudeau, no estuvo contemplado en el portafolio de preguntas, motivo por el cual no aparece a continuación.

Segundo grafico, comparando septiembre con marzo

Gráfico de marzo

En la medición de la quinta semana de marzo, los resultados presentados en escala del 1 al 7 estuvieron dividido en tres (ver abajo). En definitiva, para la comparativa con septiembre, se sumaron los números de la categoría Buena y Excelente, por lo que Bukele alcanzó un 78% en ese entonces.

  • Mala o pésima (1 al 4)
  • Buena (5)
  • Excelente (6 a 7)
Encuesta de marzo

Conclusión

Fast Check CL constató que el contenido es #Engañoso. Aunque es cierto que la imagen muestra a Nayib Bukele en el primer lugar, la evidencia utilizada está alterada y sacada de contexto. De acuerdo a la última edición de Cadem, quien registra como el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.