(Imagen) “Bukele es el presidente mejor evaluado en Chile, según la última encuesta de Cadem”: #Engañoso

Recientemente se ha compartido por redes sociales, que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el presidente internacional mejor evaluado por los chilenos según la última encuesta Cadem. Sin embargo, la información es #Engañosa, pues aunque Bukele aparece primero, la evidencia utilizada fue manipulada y sacada de contexto.

Recientemente se ha compartido por redes sociales, que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el presidente internacional mejor evaluado por los chilenos según la última encuesta Cadem. Sin embargo, la información es #Engañosa, pues aunque Bukele aparece primero en la imagen, esta fue manipulada y sacada de contexto.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hace unos días, fueron publicados los resultados de la encuesta N°506 de Cadem, donde entre otras cosas, se preguntó sobre la evaluación a Presidentes y autoridades del mundo.
  • En redes sociales se divulgó que Nayib Bukele es el mejor evaluado por los chilenos, utilizando un gráfico publicado en la encuesta Cadem.
  • Sin embargo, este contenido es #Engañoso. Aunque es cierto que la imagen muestra a Nayib Bukele en el primer lugar, la evidencia utilizada está alterada y sacada de contexto. De acuerdo a la última edición de Cadem, quien registra como el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por Fast Check CL

El 24 de septiembre, Cadem hizo oficial la publicación de su encuesta «Plaza Pública», donde le preguntaron a la ciudadanía su aprobación al Presidente Gabriel Boric, su Gabinete, el proceso constitucional, la imagen internacional, economía y sociedad.

Al respecto, un video en Tik Tok afirma que: «Bukele es el presidente mejor evaluado en Chile, según la última encuesta Plaza Pública de Cadem». Para esto, utilizan una captura del citado sondeo, en el que aparece el líder de El Salvador en el primer lugar (1,2).

Publicación verificada

Fast Check CL revisó la encuesta en cuestión y logró comprobar que esta información es #Engañosa, ya que si bien Bukele aparece en el primer lugar, esta es una imagen comparativa entre dos meses (marzo y septiembre), la que además fue alterada. De acuerdo a la última edición de Plaza Pública, quien aparece en el primer puesto es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El gráfico fue manipulado

Al revisar la última encuesta de Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre, se comprueba que la captura de la medición fue manipulada. Esto se da principalmente porque se borró la palabra marzo en el gráfico compartido por el video de Tik Tok (ver evidencia abajo), omitiendo que se trata de una comparativa y no del último sondeo.

En la imagen efectivamente se observa que Bukele aparece en el primer lugar (puesto que ocupó en la medición de marzo); sin embargo, y como declaramos previamente, esto es debido a una comparación de meses, no al último sondeo de septiembre.

  • Captura la comparativa de Cadem (marzo-septiembre).
  • Imagen divulgada en Tik Tok.

Los presidentes mejor evaluados según Cadem

Según el último sondeo de la encuesta Cadem (publicado el 24 de septiembre), la pregunta referente a «Evaluación Presidentes y autoridades del mundo», constatamos que el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el 78% de las preferencias, seguido de Nayib Bukele con un 77%.

Primer gráfico referente a septiembre 2023

Respecto del segundo gráfico presente en el último sondeo de Cadem —el que se difunde en Tik Tok y fue manipulado— se encuentra la comparativa entre marzo y septiembre. Vale decir que para el primer mes, Justin Trudeau, no estuvo contemplado en el portafolio de preguntas, motivo por el cual no aparece a continuación.

Segundo grafico, comparando septiembre con marzo

Gráfico de marzo

En la medición de la quinta semana de marzo, los resultados presentados en escala del 1 al 7 estuvieron dividido en tres (ver abajo). En definitiva, para la comparativa con septiembre, se sumaron los números de la categoría Buena y Excelente, por lo que Bukele alcanzó un 78% en ese entonces.

  • Mala o pésima (1 al 4)
  • Buena (5)
  • Excelente (6 a 7)
Encuesta de marzo

Conclusión

Fast Check CL constató que el contenido es #Engañoso. Aunque es cierto que la imagen muestra a Nayib Bukele en el primer lugar, la evidencia utilizada está alterada y sacada de contexto. De acuerdo a la última edición de Cadem, quien registra como el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».