(Imagen) “Bukele es el presidente mejor evaluado en Chile, según la última encuesta de Cadem”: #Engañoso

Recientemente se ha compartido por redes sociales, que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el presidente internacional mejor evaluado por los chilenos según la última encuesta Cadem. Sin embargo, la información es #Engañosa, pues aunque Bukele aparece primero, la evidencia utilizada fue manipulada y sacada de contexto.

Recientemente se ha compartido por redes sociales, que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el presidente internacional mejor evaluado por los chilenos según la última encuesta Cadem. Sin embargo, la información es #Engañosa, pues aunque Bukele aparece primero en la imagen, esta fue manipulada y sacada de contexto.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hace unos días, fueron publicados los resultados de la encuesta N°506 de Cadem, donde entre otras cosas, se preguntó sobre la evaluación a Presidentes y autoridades del mundo.
  • En redes sociales se divulgó que Nayib Bukele es el mejor evaluado por los chilenos, utilizando un gráfico publicado en la encuesta Cadem.
  • Sin embargo, este contenido es #Engañoso. Aunque es cierto que la imagen muestra a Nayib Bukele en el primer lugar, la evidencia utilizada está alterada y sacada de contexto. De acuerdo a la última edición de Cadem, quien registra como el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por Fast Check CL

El 24 de septiembre, Cadem hizo oficial la publicación de su encuesta «Plaza Pública», donde le preguntaron a la ciudadanía su aprobación al Presidente Gabriel Boric, su Gabinete, el proceso constitucional, la imagen internacional, economía y sociedad.

Al respecto, un video en Tik Tok afirma que: «Bukele es el presidente mejor evaluado en Chile, según la última encuesta Plaza Pública de Cadem». Para esto, utilizan una captura del citado sondeo, en el que aparece el líder de El Salvador en el primer lugar (1,2).

Publicación verificada

Fast Check CL revisó la encuesta en cuestión y logró comprobar que esta información es #Engañosa, ya que si bien Bukele aparece en el primer lugar, esta es una imagen comparativa entre dos meses (marzo y septiembre), la que además fue alterada. De acuerdo a la última edición de Plaza Pública, quien aparece en el primer puesto es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El gráfico fue manipulado

Al revisar la última encuesta de Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre, se comprueba que la captura de la medición fue manipulada. Esto se da principalmente porque se borró la palabra marzo en el gráfico compartido por el video de Tik Tok (ver evidencia abajo), omitiendo que se trata de una comparativa y no del último sondeo.

En la imagen efectivamente se observa que Bukele aparece en el primer lugar (puesto que ocupó en la medición de marzo); sin embargo, y como declaramos previamente, esto es debido a una comparación de meses, no al último sondeo de septiembre.

  • Captura la comparativa de Cadem (marzo-septiembre).
  • Imagen divulgada en Tik Tok.

Los presidentes mejor evaluados según Cadem

Según el último sondeo de la encuesta Cadem (publicado el 24 de septiembre), la pregunta referente a «Evaluación Presidentes y autoridades del mundo», constatamos que el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el 78% de las preferencias, seguido de Nayib Bukele con un 77%.

Primer gráfico referente a septiembre 2023

Respecto del segundo gráfico presente en el último sondeo de Cadem —el que se difunde en Tik Tok y fue manipulado— se encuentra la comparativa entre marzo y septiembre. Vale decir que para el primer mes, Justin Trudeau, no estuvo contemplado en el portafolio de preguntas, motivo por el cual no aparece a continuación.

Segundo grafico, comparando septiembre con marzo

Gráfico de marzo

En la medición de la quinta semana de marzo, los resultados presentados en escala del 1 al 7 estuvieron dividido en tres (ver abajo). En definitiva, para la comparativa con septiembre, se sumaron los números de la categoría Buena y Excelente, por lo que Bukele alcanzó un 78% en ese entonces.

  • Mala o pésima (1 al 4)
  • Buena (5)
  • Excelente (6 a 7)
Encuesta de marzo

Conclusión

Fast Check CL constató que el contenido es #Engañoso. Aunque es cierto que la imagen muestra a Nayib Bukele en el primer lugar, la evidencia utilizada está alterada y sacada de contexto. De acuerdo a la última edición de Cadem, quien registra como el mejor evaluado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.