“La paridad dejó más mujeres fuera en el proceso anterior”: #Real

You are currently viewing “La paridad dejó más mujeres fuera en el proceso anterior”: #Real
Comparte:

A través de su cuenta de ‘X’, el diputado republicano Cristián Araya aseguró que la paridad dejó a más mujeres afuera de la extinta Convención Constitucional que a hombres. Al revisar registros de prensa y datos del Servel, Fast Check califica esta información como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • El diputado Cristián Araya (Republicanos) aseguró en un tuit que para la elección de los convencionales constituyentes (2021), la regla de la paridad perjudicó a las mujeres.
  • Esto es #Real. Así lo registraron distintas notas de prensa y el propio Servel.

Por Maximiliano Echegoyen

El 27 de septiembre, en el Consejo Constitucional no prosperó que quede consagrada la regla de paridad para la elección de parlamentarios. Aquello recibió diversas críticas de los sectores políticos más progresistas, como de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, quien comentó en un tuit que «el Partido Republicano rechaza la paridad y deja en claro que quieren seguir haciendo política sin las mujeres y debilitando así la democracia».

A modo de respuesta, el diputado del Partido Republicano, Cristian Araya, tuiteó que «la paridad dejó más mujeres fuera en el proceso anterior pero no les importa», haciendo referencia a las elecciones de los miembros que integraron la extinta Convención Constitucional.

Luego de revisar registros de prensa y datos disponibles en el Servel, Fast Check califica lo dicho por el diputado como #Real. Efectivamente, 11 hombres se vieron beneficiados con la regla de paridad, lo que perjudicó a su vez a 11 mujeres que habrían ostentado su cargo sin esta regla.

Publicación verificada.

La regla de paridad quitó escaños a mujeres en la Convención Constitucional

En primer lugar, Fast Check buscó registros de prensa que dieran cuenta de la corrección de paridad en la elección de convencionales constituyentes, realizadas los días 15 y 16 de mayo de 2021. De este modo, se encontraron notas de medios como El Mostrador, La Tercera o T13 que hablan sobre la paridad en dicha elección.

En una nota titulada «La paradoja de la paridad: correcciones favorecen a más hombres que a mujeres», La Tercera da cuenta de cómo la regla de paridad que debió regir para elegir a los miembros de la Convención Constitucional favoreció más a los hombres que a las mujeres.

El artículo da ejemplos de los candidatos hombres que resultaron beneficiados con la regla de paridad: el convencional Marcos Barraza fue uno de ellos, ya que en su distrito (13) la candidata Natalia Aravena logró tener primera mayoría en su lista. Sin embargo, la corrección hizo que Barraza al final se quedara con un asiento en la Convención.

Por su parte, T13 es más específico en identificar los casos. Con el titular «Convención Constitucional: las 11 mujeres que quedaron fuera por la corrección por paridad de género», este medio hace un recuento de aquellas candidatas que, a pesar de haber triunfado en sus listas y distritos, tuvieron que ceder su puesto por la regla de paridad.

Como varios de los artículos periodísticos manejaban información del momento, hay algunos nombres erróneos, es decir, personas a las que no se les cumplió la paridad. Al cruzar lo consignado con los datos del Servel, la lista de las 11 mujeres que quedaron fuera por paridad son:

  • Natalia Aravena (cupo a Marcos Barraza en Distrito 13).
  • Clara Sagardia (cupo a Javier Fuschlocher en Distrito 21).
  • María Angélica Ojeda (cupo a Hernán Velásquez en Distrito 3).
  • Rocío Veas (cupo a Miguel Angel Botto en Distrito 6).
  • Lorena Vicencio (cupo a Cristóbal Andrade en Distrito 6).
  • Priscila González (cupo a Fernando Salinas en Distrito 18).
  • María Soledad Cisternas (cupo a Juan José Martín en Distrito 12).
  • Carmen Jaramillo (cupo a Alexis Caiguan por escaño pueblo mapuche).
  • Carmen Cafil (cupo a Victorino Antilef por escaño pueblo mapuche).
  • Ximena Anza Colamar (cupo a Félix Galleguillos por escaño pueblo atacameño).
  • María Calderón (cupo a Eric Chinga por escaño pueblo diaguita).

Las correcciones a los hombres

Si bien es efectivo que la regla de paridad favoreció más a los hombres, en algunos distritos sí hubo una corrección a favor de las mujeres. Los hombres que cedieron su puesto para que una candidata resultara electa en la Convención fueron:

  • Marcos Emilfork (cupo a Katherine Montealegre).
  • Christian Greenhill (cupo a Ruth Hurtado).
  • Jaime Coloma Álamos (cupo a Claudia Castro).
  • Luis Cuello (cupo a María José Oyarzún).
  • Roberto Cruz (cupo a Adriana Cancino).
Mesa directiva de la Convención Constitucional entregando su propuesta de nueva Carta Fundamental, que finalmente fue rechazada.

Los datos del Servel

Para conocer los datos concretos, Fast Check revisó los datos del Servicio Electoral (Servel), con tal de entender cómo afectó la paridad en la elección de convencionales constituyentes.

En la siguiente tabla está el nombre de la candidata originalmente electa con su cantidad respectiva de votos obtenidos, junto con el nombre del candidato que finalmente resultó electo gracias a la corrección de paridad. Cabe recordar que el mecanismo de reemplazo consistió en que, al final, resultaba electo el candidato de sexo opuesto que había obtenido más votos dentro de la misma lista.

DistritoCandidata electaVotos obtenidosCorrección ParidadVotos obtenidosLista de los candidatos
3María Angélica Ojeda9.519Hernán Velásquez3.946Apruebo Dignidad
6Rocío Veas7.490Miguel Botto3.783Independientes por una nueva Constitución
6Lorena Vicencio7.702Cristóbal Andrade6.766Lista del Pueblo
12María Soledad Cisternas12.761Juan José Martín2.709Independientes por una nueva Constitución
13Natalia Aravena13.891Marcos Barraza11.260Apruebo Dignidad
18Priscila González7.802Fernando Salinas7.415Lista del Pueblo
21Clara Sagardía8.188Javier Fuchslocher5.944Independientes por una nueva Constitución

En el caso de los escaños reservados para los pueblos originarios, como no existían las listas, cada candidato/a tuvo que proponer un reemplazante del sexo opuesto en caso de que fuera necesario realizar la corrección de paridad.

Conclusión

Fast Check califica la afirmación del diputado Cristián Araya como #Real. De acuerdo a información del Servel, efectivamente la corrección de paridad dejó a 11 mujeres fuera del proceso constitucional anterior, beneficiando así a 11 hombres.

Comparte: