¿Quién fue Roberto Thieme? La muerte de un instigador del golpe militar

El pasado domingo falleció Roberto Thieme, exmiembro de Patria Libertad, organización de extrema derecha que se dedicó a perpetrar atentados para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende. En este explicativo, Fast Check CL repasa por los principales hitos de Thieme, quien años después tildó a Pinochet de «traidor» y comprometió su voto por Gabriel Boric en la elección presidencial de 2021.

El pasado domingo falleció Roberto Thieme, exmiembro de Patria y Libertad, organización de extrema derecha que se dedicó a perpetrar atentados para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende. En este explicativo, Fast Check CL repasa por los principales hitos de Thieme, quien años después tildó a Pinochet de «traidor» y comprometió su voto por Gabriel Boric en la elección presidencial de 2021.


Por Elías Miranda

Por varios años, Roberto Thieme Schiersand ​vivió tormentosas reflexiones en su cabeza que no lo dejaban dormir. Eso, hasta ayer por la tarde, ya no será así. A los 80 años de edad, murió Thieme, antiguo secretario general del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad, grupo opositor al gobierno de la Unidad Popular.

Su historia estuvo marcada principalmente por el sabotaje, una desconocida simpatía por la Democracia Cristiana, clandestinidad, un vistoso matrimonio y una conversión hacia la izquierda. Pero sobre esto, hay mucho más.

En este explicativo, Fast Check CL repasa los principales hitos de un instigador del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Primeros pasos

Los inicios de Walter Robert Thieme Schiersand estuvieron marcados como diseñador y fabricante de muebles. En 1970, el año en que Allende obtiene mayoría relativa, Thieme ejercía como ejecutivo de una empresa dedicada a dicho rubro. Tuvo una activa simpatía por Eduardo Frei Montalva en 1964.

Roberto Thieme. Créditos: Periódico Fortín Mapocho

De origen alemán y padres nacional-socialistas, su posición ideológica contó con un fuerte arraigo nacionalista y anticomunista. De allí su animadversión ante el proyecto de la Unidad Popular. Pero no fue hasta 1971 en que se integra a las filas de Patria y Libertad (PyL), motivado por un discurso de su fundador, Pablo Rodríguez Grez.

Ese mismo año, asumió como secretario general de PyL tras renunciar a la empresa de muebles. Desde ese momento, comenzaría una vida en clandestinidad, con artefactos explosivos y la internación de armamento.

Los actos de sabotaje

Como activo miembro de PyL, comenzó a involucrase todavía más con las acciones de este grupo extremista. En noviembre de 1972 introdujo 100 fusiles automáticos desde Argentina en 1972, dado que en noviembre de ese año, se encargó de crear una facción militar para este grupo, llamado Frente de Operaciones y luego, Brigadas Operacionales de Fuerzas Especiales. Incluso, llegó a fingir su propia muerte.

El primer acto de sabotaje en el que participó fue «La noche de las mangueras largas», en el que resultó muerto el comandante de la Armada, Arturo Araya. Thieme explicó —según sus propias palabras— que «la misión trato sobre cortar las mangueras de abastecimiento de combustible de los servicentros más importantes en Santiago».

Acciones de Patria y Libertad en apoyo de la huelga de El Teniente, Universidad de Chile, 1973. Memoria Chilena.

Posteriormente vinieron los apagones. Mientras Allende hablaba en cadena nacional, volaron unas torres de alta tensión para impedir el mensaje presidencial. Así las cosas, planearon un apagón que se extendió entre La Serena y Puerto Montt.

Con estos actos, pretendían derrocar a la administración allendista, hasta que llegó el Tancazo del 29 de junio de 1973. Este hecho que movilizó 16 vehículos armados no prosperó. Carlos Prat —comandante en Jefe del Ejército por ese entonces—, logró enfriar el intento de golpe.

Patria y Libertad, junto a Robert Thieme salieron al exilio. Allí intentaría reorganizar a este grupo, pero el fallido golpe marcó el principio del fin.

La conversión

Luego de que el proyecto nacionalista de los militares se viera superado por el liberalismo económico, Thieme comenzaría a tomar distancia del régimen militar llegando a, incluso, votar por el «No» en el plebiscito de 1988 (ver aquí). Aunque señaló en algún momento que fue opositor a Pinochet, estuvo casado con su hija, Lucía Pinochet, entre 1992 y 1994.

Con el retorno a la democracia, llegó a criticar duramente a la dictadura militar, calificando a Pinochet como un «traidor». Pero fue más allá: apoyó públicamente la candidatura de Beatriz Sánchez en 2017 y, sin ir más lejos, a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial de 2021.

Y es que Thiem —declarado admirador de Chávez en 2018— sinceró su experiencia opositora durante el gobierno de la UP: «(…) esta es mi pesadilla, ha sido mi tortura durante 50 años, pero la tengo que asumir y la entiendo. Soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno y si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.