¿Quién fue Roberto Thieme? La muerte de un instigador del golpe militar

El pasado domingo falleció Roberto Thieme, exmiembro de Patria Libertad, organización de extrema derecha que se dedicó a perpetrar atentados para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende. En este explicativo, Fast Check CL repasa por los principales hitos de Thieme, quien años después tildó a Pinochet de «traidor» y comprometió su voto por Gabriel Boric en la elección presidencial de 2021.

El pasado domingo falleció Roberto Thieme, exmiembro de Patria y Libertad, organización de extrema derecha que se dedicó a perpetrar atentados para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende. En este explicativo, Fast Check CL repasa por los principales hitos de Thieme, quien años después tildó a Pinochet de «traidor» y comprometió su voto por Gabriel Boric en la elección presidencial de 2021.


Por Elías Miranda

Por varios años, Roberto Thieme Schiersand ​vivió tormentosas reflexiones en su cabeza que no lo dejaban dormir. Eso, hasta ayer por la tarde, ya no será así. A los 80 años de edad, murió Thieme, antiguo secretario general del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad, grupo opositor al gobierno de la Unidad Popular.

Su historia estuvo marcada principalmente por el sabotaje, una desconocida simpatía por la Democracia Cristiana, clandestinidad, un vistoso matrimonio y una conversión hacia la izquierda. Pero sobre esto, hay mucho más.

En este explicativo, Fast Check CL repasa los principales hitos de un instigador del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Primeros pasos

Los inicios de Walter Robert Thieme Schiersand estuvieron marcados como diseñador y fabricante de muebles. En 1970, el año en que Allende obtiene mayoría relativa, Thieme ejercía como ejecutivo de una empresa dedicada a dicho rubro. Tuvo una activa simpatía por Eduardo Frei Montalva en 1964.

Roberto Thieme. Créditos: Periódico Fortín Mapocho

De origen alemán y padres nacional-socialistas, su posición ideológica contó con un fuerte arraigo nacionalista y anticomunista. De allí su animadversión ante el proyecto de la Unidad Popular. Pero no fue hasta 1971 en que se integra a las filas de Patria y Libertad (PyL), motivado por un discurso de su fundador, Pablo Rodríguez Grez.

Ese mismo año, asumió como secretario general de PyL tras renunciar a la empresa de muebles. Desde ese momento, comenzaría una vida en clandestinidad, con artefactos explosivos y la internación de armamento.

Los actos de sabotaje

Como activo miembro de PyL, comenzó a involucrase todavía más con las acciones de este grupo extremista. En noviembre de 1972 introdujo 100 fusiles automáticos desde Argentina en 1972, dado que en noviembre de ese año, se encargó de crear una facción militar para este grupo, llamado Frente de Operaciones y luego, Brigadas Operacionales de Fuerzas Especiales. Incluso, llegó a fingir su propia muerte.

El primer acto de sabotaje en el que participó fue «La noche de las mangueras largas», en el que resultó muerto el comandante de la Armada, Arturo Araya. Thieme explicó —según sus propias palabras— que «la misión trato sobre cortar las mangueras de abastecimiento de combustible de los servicentros más importantes en Santiago».

Acciones de Patria y Libertad en apoyo de la huelga de El Teniente, Universidad de Chile, 1973. Memoria Chilena.

Posteriormente vinieron los apagones. Mientras Allende hablaba en cadena nacional, volaron unas torres de alta tensión para impedir el mensaje presidencial. Así las cosas, planearon un apagón que se extendió entre La Serena y Puerto Montt.

Con estos actos, pretendían derrocar a la administración allendista, hasta que llegó el Tancazo del 29 de junio de 1973. Este hecho que movilizó 16 vehículos armados no prosperó. Carlos Prat —comandante en Jefe del Ejército por ese entonces—, logró enfriar el intento de golpe.

Patria y Libertad, junto a Robert Thieme salieron al exilio. Allí intentaría reorganizar a este grupo, pero el fallido golpe marcó el principio del fin.

La conversión

Luego de que el proyecto nacionalista de los militares se viera superado por el liberalismo económico, Thieme comenzaría a tomar distancia del régimen militar llegando a, incluso, votar por el «No» en el plebiscito de 1988 (ver aquí). Aunque señaló en algún momento que fue opositor a Pinochet, estuvo casado con su hija, Lucía Pinochet, entre 1992 y 1994.

Con el retorno a la democracia, llegó a criticar duramente a la dictadura militar, calificando a Pinochet como un «traidor». Pero fue más allá: apoyó públicamente la candidatura de Beatriz Sánchez en 2017 y, sin ir más lejos, a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial de 2021.

Y es que Thiem —declarado admirador de Chávez en 2018— sinceró su experiencia opositora durante el gobierno de la UP: «(…) esta es mi pesadilla, ha sido mi tortura durante 50 años, pero la tengo que asumir y la entiendo. Soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno y si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.