“Solo 1.151 personas votaron para ratificar la lista que dirigirá Revolución Democrática”: #Real

El ex diputado Pepe Auth afirmó en la red social X que «1.151 personas votaron electrónicamente para ratificar a la lista única que dirigirá Revolución Democrática». Fast Check CL constató que la información es #Real, ya que fue confirmada por el mismo partido.

El ex diputado Pepe Auth afirmó en la red social X que «1.151 personas votaron electrónicamente para ratificar a la lista única que dirigirá Revolución Democrática». Fast Check CL constató que la información es #Real, ya que fue confirmada por el mismo partido.


Por si tienes poco tiempo:

  • El ex diputado Pepe Auth aseguró en su cuenta de X que «1.151 personas votaron electrónicamente para ratificar la lista única que dirigirá a RD. Demasiado poca participación para un partido con ministros, subsecretarías, diputados/as, alcaldes, concejales, senador».
  • Distintos reportes de prensa y Revolución Democrática confirman que solo votaron 1.151 personas, esto corresponde a un 4,32% del total de militantes que tiene el partido.

Por Lucas Vergara

El 2 de octubre el exdiputado Pepe Auth comentó las elecciones internas de Revolución democrática donde la lista “Crear para creer”, liderada por Diego Vela, resultó ratificada como nueva directiva del partido.

En la publicación hecha en la red social ‘X’, Auth afirmó que “1.151 personas votaron electrónicamente para ratificar la lista única que dirigirá a RD. Demasiado poca participación para un partido con ministros, subsecretarías, diputados/as, alcades, concejales, senador”.

Lo señalado por el diputado es #Real. El número de afiliados en Revolución democrática actualmente asciende a 26.624, esto significa que en las últimas elecciones del partido ejerció su derecho a voto solo el 4,32% de los votantes posibles.

Publicación verificada.

Los resultados de la votación electrónica

En primer lugar, Fast Check CL hizo un rastreo con palabras claves para conocer el origen de la cifra de 1.151 personas que votaron. De esta forma, se encontró una publicación realizada por La Tercera donde se entregan los porcentajes de votación, información que ha sido replicada por distintos medios (1,2,3).

Específicamente, La Tercera aseguró que «el universo total de votantes de RD en esta oportunidad fue de 1.151 militantes». De igual manera, Fast Check CL se contactó con Revolución Democrática, desde donde confirmaron este número.

Con esto, se accedió a los datos del Servicio Electoral de Chile en su apartado de «Estadística de datos abiertos», donde se encuentra la categoría «Total de afiliados a partidos políticos». Dentro de esta sección se encontró que los afiliados a Revolución Democrática, hasta el 31 de agosto de 2023, totalizaban 26.624 personas. Teniendo este dato a disposición, se puede corroborar la baja participación en el proceso eleccionario donde solo participó el 4,32% del los militantes del partido.

La representación de Revolución Democrática

Posterior a esto, Fast Check CL revisó algunos de los principales cargos de representación pública o gubernamentales como son los ministerios, subsecretarías, alcaldías, diputados, senadores, consejeros constitucionales y consejeros regionales, para así corroborar que el partido, ahora comandado por Diego Vela, tenga representación en todos los estamentos antes señalados. Puedes revisar los datos a continuación:

CargoNúmero de representantesNombre de los representantes
Alcaldes6Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Francisco Riquelme (Casablanca), Tomás Vodanovic (Maipú), Luis Valenzuela (Til-Til), Emilia Ríos (Ñuñoa), Carla Amtmann (Valdivia).
Consejeros/a regionales9Paula Orellana (Antofagasta), Ximena Ampuero (Coquimbo), Sebastián Balbontí  (Valparaíso), Jorge Mora (Valparaíso), Tania Valenzuela (Valparaíso), Paola Chávez (Metropolitana), Normí Martínez (Metropolitana), Sofía Valenzuela (Metropolitan
Ministros/as2Marcela Sandoval (Bienes Nacionales),
Aisén Etcheverry (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).
Subsecretarios/as4Andrea albagli iruretagoyena (Subsecretaria de Salud Pública), Claudia Sanhueza (Subsecretaria de Hacienda), Paula Poblete (Subsecretaroa de Evaluación Social), Carolina Pérez (Subsecretaria de Patrimonio Cultural)
Consejeros/as constitucionales4Julio Ñanco, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin, José Antonio González
Diputados/as5Jorge Brito, Ericka Ñanco, Maite Orsini, Jaime Sáez y Consuelo Veloso.
Senadore/as1Juan Ignacio Latorre.

Conclusión

Fast Check CL califica #Real la afirmación del exdiputado Pepe Auth. Desde Revolución Democrática confirmaron que solo votaron 1.151 militantes en las últimas elecciones del partido, lo que equivale a un 4,32% del total, al contrastar con los datos de afiliados publicados en el Servicio Electoral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.