A raíz de la publicación del informe semianual de la Comisión Europea, la vicepresidenta del órgano europeo, Vera Jourova, aseguró que X es “la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas o desinformativas”.
Por Fast Check
El 27 de octubre de 2022, Elon Musk compró Twitter. En ese momento, el multimillonario prometió convertir la plataforma en la “fuente de información más precisa sobre el mundo. Esa es nuestra misión”, afirmó.
Cuando Musk ingresó a la compañía, el primer cambio que generó fue el hacer que las verificaciones de los perfiles pasen a ser de pago. También se añadieron las primeras funciones nuevas al servicio de suscripción Twitter Blue como la posibilidad de subir videos de 10 minutos. Las Notas de la Comunidad se añadieron como una forma de hacer que los usuarios participen en el proceso de identificación de la desinformación y noticias falsas. Entre otros muchos cambio como pasar a llamarse “X”.
Vínculo entre X y la desinformación
La Unión Europea (UE) advirtió a Elon Musk, dueño de la compañía conocida anteriormente como Twitter, para que establezca mecanismos de control con las noticias falsas que circulan por dicha red social.
Esto, a raíz de la publicación del informe semianual de la Comisión Europea titulado “Code of Practice on Disinformation. New reports available in the Transparency Centre”, correspondiente a septiembre de 2023.
En concreto, se analizó la magnitud de noticias falsas dentro de las redes sociales más populares: Facebook, Instagram, Linkedin, TikTok, X y Youtube. Para ello, se utilizaron 6.155 publicaciones únicas y 4.460 cuentas únicas de las plataformas mencionadas, centrándose en tres países: Polonia, Eslovaquia y España.
En ese escenario, X obtiene lo datos más preocupantes, si se combinan los resultados de los tres países en estudio, pues tiene la mayor tasa de detectabilidad de publicaciones con desinformación (0,428), por encima de Facebook (0,313).
El análisis individualizado varia el orden de los resultados globales. En el caso de Eslovaquia, Facebook (0,502) supera a X (0,436) con la mayor proporción de detectabilidad de noticias falsas. En Polonia, X (0,486) lidera el listado, aunque Instagram (0,308) ocupa la segunda posición, por delante de Facebook (0,306). Finalmente, en España X (0,367) ocupa el primer lugar seguido de TikTok (0,266).
En términos generales X encabeza los porcentajes de publicaciones con desinformación, generando preocupación en la UE, la cual instó a cumplir con las nuevas leyes diseñadas para combatir las noticias falsas y la propaganda rusa.
La advertencia de la UE a Elon Musk
Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, insistió que X es la mayor fuente de noticias falsas del mundo. Además, pidió a Musk que tenga en cuenta la necesidad de luchar contra este fenómeno para frenar la desinformación, procedente, en muchos casos, de Rusia.
Cabe recordar, que X abandonó el Código de Práctica elaborado por la UE en 2018, en el que formaba parte de manera voluntaria y con el que se busca erradicar las fake news en las redes sociales. Por esta razón, han surgido una serie de críticas en contra de la plataforma.
“El señor Musk sabe que no se librará de abandonar el código de prácticas”, afirmó Jourova, explicando que se está librando una “guerra de ideas” contra la democracia.
En esa línea, apuntó que Rusia está llevando a cabo una operación de desinformación que es “un arma multimillonaria de manipulación masiva dirigida tanto internamente a los rusos como a los europeos y al resto del mundo”.
La vicepresidenta del órgano europeo aseguró que X es “la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas o desinformativas”.
Por último, advirtió que “existen obligaciones bajo la ley dura. Entonces mi mensaje para Twitter/X es que deben cumplir. Estaremos observando lo que haces”.