¿Qué se sabe de los “40 bebés decapitados” en Israel?

Una noticia remeció la situación humanitaria que se vive en Medio Oriente: la decapitación de 40 bebés por parte del grupo Hamás en Israel. Sin embargo, la noticia tuvo un vuelco por versiones encontradas en las fuentes, aunque en las últimas horas Israel ha publicado sensibles imágenes para evidenciar el hecho. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que se sabe hasta el momento.

Una noticia remeció la situación humanitaria que se vive en Medio Oriente: la decapitación de 40 bebés por parte del grupo Hamás en Israel. Sin embargo, la noticia tuvo un vuelco por versiones contrapuestas en las fuentes, aunque en las últimas horas Israel ha publicado sensibles imágenes para evidenciar el hecho. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que se sabe hasta el momento.


Por Elías Miranda

Se cumplirá una semana desde que Hamás inició una operación en territorio israelí, provocando que Israel comenzara una contraofensiva en la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamás.

A raíz de los ataques y enfrentamientos, es que la desinformación ha tomado poco a poco el protagonismo en redes sociales. Fast Check CL ha verificado contenido vinculado al conflicto en Medio Oriente (ver aquí).

Esto ha implicado un arduo trabajo para los verificadores del mundo, quienes han volcado sus esfuerzos para descontaminar la información. Sin embargo, nuestro trabajo no ha estado exento de complejidades.

Hace algunos días comenzó a divulgarse que «40 bebés fueron decapitados por Hamás», noticia que en su transcurso ha estado marcada por versiones encontradas. Desmentidos, rectificaciones, información en desarrollo son, hasta ahora, la tónica. Fast Check CL deja todo los antecedentes que se conocen por el momento.

Origen: un despacho en vivo

Todo empezó con una transmisión en directo a cargo de la reportera Nicole Zedeck, de la televisión privada israelí i24NEWS, quien el 10 de octubre dijo de manera escueta que: «Bebés, sus cabezas cortadas». Esto habría sucedido en el kibutz de Kfar Aza (Israel), lugar desde donde despachaba Zedeck y en el que fuerzas de Israel se encontraban examinando el área.

Posteriormente, Zedeck —rodeada de soldados israelíes— retoma la información previamente comunicada, pero esta vez agrega un dato mayor: «Unos 40 bebés fueron sacados en camillas (…) Cunas volcadas, cochecitos abandonados, puertas abiertas de par en par».

Luego del revuelo de esta información, titulares de diferentes medios de comunicación alrededor del mundo y cuentas oficiales de Israel (1,2), replicaron que “40 bebés fueron decapitados por Hamas”. Es por ello que Zedeck publicó en X (antes Twiter) que ella no vio directamente a los bebés: «Los soldados me dijeron que creen que murieron 40 bebés y niños. Aún se desconoce la cifra exacta de muertos (…)».

Tanto en Kfar Aza, como en Nir Oz (regiones de Israel), reportes internacionales hablan de masacres y ejecuciones sanguinarias por parte de Hamás.

La ruta de la información

En adelante, diversos medios intentaron corroborar la decapitación de 40 bebés. Por ejemplo, el periodista de Le Monde y Le Soir, Samuel Forey —quien se encuentra en Israel como reportero— indicó que «ayer (martes 10 de octubre) estuve en Kfar Aza. Nadie me habló de decapitaciones, menos de niños decapitados, menos de 40 niños decapitados».

Un día antes (10 de octubre), la agencia Anadolu tomó contacto con un portavoz del ejército israelí, recabando que ellos no tienen «confirmación» sobre las acusaciones de que «Hamás decapitó a bebés» en Kfar Aza.

Por su parte, CNN informó la tarde del 11 de octubre que «bebés y niños pequeños fueron encontrados con sus ‘cabezas decapitadas’ en Kfar Aza, en el sur de Israel, después de los ataques de Hamas al kibutz durante el fin de semana». Esto lo habría comunicado un portavoz del Primer Ministro de Israel. Sin embargo, durante esta mañana el mismo medio recogió que —según un funcionario israelí— no puede confirmar la afirmación específica de que los bebés fueron decapitados en el ataque de Hamás.

La información tomó todavía más relevancia luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró: «Nunca hubiera pensado que vería, tendría confirmación, de fotos de terroristas decapitando a niños» (ver declaración aquí). No obstante, medios consultaron a la Casa Blanca si Biden efectivamente constató estas imágenes, a lo que corresponsales de NPR y CNN aclararon que el mandatario no ha visto fotografías ni informes de niños decapitados por Hamás, dado que se refería a reportes de prensa israelíes.

Hamás, por medio de su canal de Telegram, indicó que se están promoviendo acusaciones «falsas y calumniosas», promoviendo información «sin pruebas que respalden dichas mentiras».

Las últimas imágenes

Durante horas de esta mañana en Chile, cuentas verificadas del Primer Ministro de Israel y del Estado de Israel, publicaron imágenes que darían cuenta de la situación de varios bebés muertos. De momento, el número total no ha sido esclarecido. En razón de lo sensibles que son las fotografías, Fast Check CL se abstiene de exhibirlas, pero deja constancia de ellas, las que pueden ver aquí y aquí.

A su vez, The Jerusalem Post indicó que «puede confirmar, basándose en fotografías verificadas de los cuerpos, que los informes sobre bebés quemados y decapitados en el asalto de Hamás a Kfar Aza son correctos».

Captura de la nota de The Jerusalem Post.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.